martes, 16 de enero de 2018

Cambios en la Policía Departamental de General Villegas

Este martes 16 de enero se concretó el acto formal en el que el comisario César Colareda finalmente quedó a cargo de la Jefatura de Policía Comunal, reemplazando al comisario inspector Darío Valle, que en los próximos meses comenzará a cumplir funciones en la Jefatura Departamental de Trenque Lauquen. Junto a Colareda trabajará Carlos Mattioli, a cargo de la Estación de Policía Comunal.
En el inicio el subjefe de la Departamental de Trenque Lauquen, Guillermo Ponce, indicó que se encontraba presente en representación del Jefe Departamental Fabio Zaratiegui para efectuar el relevo, agradeció la presencia de las autoridades municipales, Gabriel Mones Ruiz, Secretario de Jefatura de Gabinete (en representación del Intendente Municipal) y Gustavo Santillán, Secretario de Seguridad e Inspección General. También estuvieron presentes los representantes de las Jefaturas Distritales de Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.
"En este acto procedemos al relevo del Comisario Inspector Darío Valle, quien ha solicitado en tiempo y forma su retiro de la dependencia. Pasará a prestar servicios a la Jefatura Departamental donde tendrá el cargo de Jefe de Turno, un cargo de relevancia para nuestro organismo", sostuvo Ponce y añadió que "en su lugar queda el Comisario César Colareda y de la Estación de Policía Comunal queda a cargo el Comisario Carlos Mattioli".
Asimismo consideró; "nosotros estamos complacidos con la actividad que ha desarrollado el Comisario Valle, ha sido una gestión impecable, de mucho trabajo y se han visto resultados favorables en este último tiempo".
"Sabemos que el Comisario Inspector Valle ejerce funciones en Villegas desde su egreso y esto va generando en el hombre de policía una relación importante con la comunidad y por eso se apostó también al comisario César Colareda quien si bien tiene menos tiempo de trabajo en General Villegas, conoce la problemática, la cuestión social y las situaciones que vive la Policía Comunal de General Villegas", aseguró.

Por su parte el Secretario de Jefatura de Gabinete expresó; "el saludo de parte del Intendente, agradecer a Darío la gestión durante todo este tiempo y desearle mucho éxito en la nueva función y felicitar a las nuevas autoridades y desearles que les vaya muy bien, que sigamos trabajando juntos y que todos podamos estar todos los días un poquito más seguros".
Igualmente Valle agradeció "a las autoridades políticas por el acompañamiento permanente que tuvieron con la policía comunal, porque no es poco el trabajo que tenemos aquí en este Partido". "Hemos pasado situaciones difíciles, he hecho la mayor parte de mi carrera aquí y con César somos compañeros y amigos al igual que con Mattioli, entonces calculo que seguirá trabajando y seguramente para bien de toda la sociedad".
"Son tiempos difíciles los que se vienen pero trabajando unidos con todos los organismos correspondientes se va a lograr el éxito", dijo y añadió su "agradecimiento al personal, porque un jefe sin la respuesta del personal a cargo rara vez que tenga éxito en sus funciones".
"Igualmente voy a seguir viviendo en Villegas, voy a ser un vecino más y nos vamos a ver cotidianamente seguro.
Colareda agradeció la confianza que tuvo el poder ejecutivo, el intendente, el secretario de seguridad, de gobierno, y las autoridades policiales Comisario Mayor Zaratiegui y Comisario Inspector Ponce de la Departamental para designarme en el cargo y también al personal que ha trabajado muy bien en este tiempo y para que sigamos haciéndolo.", concluyó.
En este sentido el Comisario Colareda aseguró que "la policía va a seguir trabajando como hasta ahora, con los operativos que se vienen realizando en pos de una mayor seguridad para la ciudad y tratar que todo ser humano y habitante de la comunidad tenga seguridad".
Con respecto a los cambios el Secretario de Seguridad, Gustavo Santillán, comentó que “este es un proceso que se da con naturalidad porque el Comisario Inspector Darío Valle en General Villegas y por una cuestión personal en su carrera renunció a la Jefatura de la Policía Comunal en Villegas, alegando que su carrera se veía cortada si seguía acá y solicitó el aval para trasladarse a la Departamental y en su lugar queda César Colareda que es también un Comisario que viene trabajando hace años como jefe de Comisaría Local y va a pasar Jefe de la Policía Comunal y en su reemplazo Carlos Mattioli, ocupa el cargo de César Colareda, como Jefe de la Comisaría".
"Básicamente los dos han estado trabajando acá y es importante mantener las cabezas con personas que han estado años y nos dan la tranquilidad que conocen el medio y la problemática que tenemos en Villegas y un acuerdo importante con la Departamental de Trenque Lauquen que accedió también a estos cambios para continúe trabajando la gente que está acá", destacó.
Acerca de la seguridad en la Ciudad Cabecera consideró que "el problema más crítico que tenemos hoy por el malestar que generan en la comunidad es la noche es el tema de motos, menores y daños en algunos comercios y encuentros con música alta en estas vacaciones y todo esto que tiene que ver con la primavera verano y los jóvenes".
"Son temas que vamos a trabajar cotidianamente y ya estuvimos hablando con los nuevos Jefes que vamos a tener que seguir atacando y buscarle la manera de resolverlos y darle la tranquilidad que siempre tuvo Villegas", dijo y resaltó que "en eso vamos a seguir trabajando y por eso digo que es una suerte que la misma gente que está trabajando en Villegas pueda seguir en los cargos jerárquicos".

Reunión del Grupo RIL para el Proyecto Regional de Gestión de Residuos Patogénicos


Representantes de los municipios de General Villegas, Carlos Tejedor, Guaminí, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas, y el diputado Nación Sergio Buil, concretaron la primera reunión del año el lunes 16 en Trenque Lauquen para tratar el tema de la gestión de Residuos Patogénicos y evaluar la posibilidad de darle tratamiento regional.
Participaron de este encuentro Silvio Borone y Gisela García (General Villegas), Dafne Aguilar (Carlos Tejedor), Rogelio Morel y Ana Billorou (Guaminí), Josefina Caracoche y Alberto Genovart (Pellegrini), Mauro Mercado (Rivadavia), Ana Sánchez (Salliqueló), Andrea Scheffer (Trenque Lauquen), José A. Barreiro (Tres Lomas) y Maggie Janariz (Pigüé).
Daniel Trasmonte de la Red de Innovación Local, coordinó y facilitó el intercambio en el que se trabajó en la Presentación proyecto de Gestión de Residuos Patogénicos de Trenque Lauquen, puesta en común de indicadores y debate y por último conclusiones y cierre.

Los Grupos RIL trabajan con la metodología CREA que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales a través del asesoramiento entre pares.

Control de la Salud de los Niños en las Escuelas Abiertas de Verano

Este año a través del Área de Salud se realiza la revisión de libretas sanitarias para completar el esquema de vacunación obligatorio correspondiente al Plan Nacional de Vacunación y además se registran datos de talla y peso de los niños que asisten a las actividades recreativas del Balneario Municipal y demás Escuelas Abiertas de Verano en el Partido.
“Estamos pidiéndoles a los chicos las libretas sanitarias y tratando de completar todo el esquema de vacunación obligatorio del Plan Nacional de Vacunación. Según este esquema estamos completando las vacunas que necesitan los chicos”, señaló el Director de las Unidades Sanitarias de los Pueblos del Partido, Dr. Sergio Bertone.
“Se hace en las Escuelas de Verano y a partir de marzo se hará un examen de salud a todos los chicos de jardín y la escuela primaria en todas las escuelas”, destacó.
Con respecto a los datos de talla y peso comentó que “no había datos sobre esto y a partir del año pasado se comenzó a realizar con todos los chicos”.
Por su parte la Nutricionista Lic. Valeria Pennacino explicó que “el año pasado se hicieron los primeros registros y la idea es poder tener una estadística de sobrepeso y obesidad infantil y adolescente”.
“A todos los chicos los estamos midiendo y pesando y se les da un cartoncito donde les indicamos dónde están ubicados por su índice de masa corporal a través de las tablas de la Organización Mundial de la Salud; para que los padres puedan ver cómo están en su peso con relación a su talla”, subrayó.
“Este dato para nosotros es importante para la accesibilidad al hospital, tratar de sacar la gente del hospital y que se acerque a toda la comunidad con este tipo de servicios”, añadió en este sentido el Dr. Bertone.
Asimismo la Nutricionista indicó que “lo primero que pudimos observar es que hay más sobrepeso y obesidad que bajo peso, si bien hay algunos casos pero son muy poquitos”. “Tenemos muchos chicos con peso normal, pero se destaca el sobrepeso y la obesidad”, resaltó.
Los resultados van a ser analizados como estadística y publicados. Después quien que quiera concurrir a hacer una entrevista o consulta al Hospital podrá hacerlo. Igualmente se está pensando en realizar algún tipo de charla de alimentación saludable en las colonias.
"Este año los chicos tienen indicado traer determinados tipos de alimentos y bebidas y no es como en otras oportunidades que podían traer chizitos y papas fritas y comerlos a las 10 de la mañana", dijo y aseguró que “que todo esto es un inicio, considero que hay un poco más de conciencia de parte de los profesores, los chicos y los padres, pero hay que seguir trabajando todavía y esto lleva años”.