jueves, 29 de agosto de 2019

Se finalizó el nuevo Tendido Eléctrico para Banderaló

Este miércoles finalizaron las pruebas y quedó funcionando la Estación Transformadora de 33 kV General Villegas – Banderaló. En articulación con la Provincia y la Nación el trabajo del Municipio permitió concretar el avance de la ampliación y mejora del tendido eléctrico de media tensión.
Esta obra, que la Cooperativa comenzó a gestionar en el año 2009, es una línea de 33 kW que conecta la nueva Subestación de General Villegas y refuerza el tendido eléctrico con una nueva Estación Transformadora en Banderaló y a su vez a través de un puerto de transformación que brindará dos salidas en 13,2 kW.
Emiliano Barale, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Banderaló, “agradece las gestiones del intendente, quien se ha involucrado en el tema y colaboró en gran medida para llevar a cabo hasta el final este proyecto.”

Por su parte Zulma Sanchez, Secretaria de Relaciones Institucionales, agregó que “lo que permite esta obra es brindar calidad y estabilidad al suministro de energía eléctrica de este pueblo, que desde hace muchos años venía sufriendo cortes en forma reiterada, por muchas horas y hasta 24 hs sin electricidad.”

Comienza el Torneo Octogonal LFGV

1ra división
Ingeniero vs Sarmiento: Sábado 31 de agosto – 16 hs
Eclipse vs Cosmopolita: Domingo 1° de septiembre – 14 hs
Atlético Ameghino vs Santa Rita: Domingo 1° de septiembre – 15 hs
Sportivo vs Atlético Villegas: Domingo 1° de septiembre – 15 hs

3ra división

Ingeniero vs Sarmiento: Sábado 31 de agosto – 14 hs
Eclipse vs Cosmopolita: Domingo 1° de septiembre – 12 hs
Blaquier vs Santa Rita: Domingo 1° de septiembre – 11.30 hs
Sportivo vs Atlético Villegas: Domingo 1° de septiembre – 13 h

s

Clasificados Agosto 2019

Se vende casa en Gral villegas - (Barrio Municipal) esq. Matheu y Berrondo (afaltada) - 260 metros de parcela. Casa 60 metros - dos dormitorios , baño, comedor, cocina y lavadero - Reformada y pintada - 55.000 US$ Particular Te: 03388-15488388 (FOTO).
Acompañante terapèutico Irma Montivero ofrece sus servicios para ancianos en hospital y domicilio Te. 3388-675305
Tapizados: asientos de auos, motos, sillas, sillones, reformas, artìculos de bebès, cambio de cierres para bolsos, camperas, carteras, mochilas, etc Mitre  259 Te. 15516602.
Vendo  Audi 2009 A4 115.0000 Km única mano Te.3388-672967
Se ofrece persona para mantenimiento de camiones hago cambio de aceite, filtros, engrase, revisiòn de bolilleros, caja y diferencial Te.15410225
Sra con experiencia busca trabajo como dama de compañía de noche para abuelos Te.  15517088
Se ofrece señora para dama de companía de abuelos, cuidado de niños, ayudante de cocina Te. 15413072.
Vendo camiòn Mercedes Benz 1114 turbo modelo 1977 completo cerealero Te. 2314-610644.
Vendo Ford 100 modelo 1965 con motor diesel perkins 6 papeles al dìa. Te. 3388-526654
Vendo horno pizzero para 12 bandejas, heladera vertical, balanza 25kg. Te-3388-526654
Vendo màquina de tejer S9 con funda, suplemento con funda, mesa, libros, agujas, todo en exelente estado Te. 3388-400492
Se ofrece señora con experiencia para cuidado de persona mayor con título de enfermera, horarios disponibles con experiencia de trabajo en el hospital municipal, geriátrico y casas de familia Te. 15512299.
Vendo arena por pedido Te.15455987.
Vendo Bora 1,9 diesel doy facilidades y permutas Te. 15457414
. Necesito propiedades para la venta por pedidos concretos Ter. 42-1450 - 15671116.
.Ofrezco en alquiler depósito de 3,50 x 7mts. Tratar en Moreno 873..
Vendo 2 terrenos en barrio el cruce 275m2 excelente ubicación Te. 15488388
.Vendo Motosierra Shizen MS45, Motosierra McCullo MAC335; Máquina de cortar césped 3,5HP a nafta; Bordeadora eléctrica, Motor Villa 2 1/2 Especial para máquina hormigonera. Tel: 42-2203.
.Ofrezco en alquiler departamentos amoblados para empresas Te. 42-0128
.-Dueño ALQUILA: Departamento en Mar del Plata a una cuadra del mar, para 4/6 personas con cochera, muy buena ubicación, por día, semana o mes. Teléfono 15-674454 - 42-2573
.-Dueño ALQUILA: Casa para 6 personas en barrio cerrado, a orillas del río Atuel, a 17 kilómetros de San Rafael, Mendoza, por día, semana, quincena o mes. Teléfono 15-674454 - 42-2573.
.-Adrián Ottaviano GESTORÍA DEL AUTOMOTOR. Patentado, transferencias, tramites para autos, camiones y motos. Alberti 840 Tel: 42-0557 / 15506192
.-Vendo motosierra Steel, Grupo electrógeno 25HP Tel: 421161 / 15419865

Cine Español en Gral Villegas

Forestación con Alumnos de El Nacional

Este miércoles 28 de Agosto y en vísperas de la Conmemoración del Día del Árbol, alumnos de 6to. Año de Naturales y profesores del Colegio Nacional, acompañados por el Subsecretario Silvio Borone, representando a la Secretaría de Medio Ambiente, realizaron una etapa de forestación de una parte del paseo del ferrocarril en la Calle Cacique Pincén.
Esto es parte de los proyectos de cuidado del medio ambiente que llevan a cabo desde el área de Biología en el mencionado colegio, y la continuidad del Plan de Forestacion de Espacios Públicos e Instituciones que lleva adelante la Municipalidad a traves de la Secretaría de Medio Ambiente con la colaboración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En la Jornada, el Subsecretario les brindó una charla acerca de la importancia que tiene el arbolado público para mejorar la calidad de vida de la comunidad y cual es el compromiso que se debe asumir como ciudadanos en el cuidado y mantenimiento de las plantas.

29 de Junio Dìa del Arbol

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Suecia fue el primer país del mundo en instituir el "Día del árbol, en 1840.
En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable " y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".
El Árbol nacional es el quebracho colorado chaqueño

El objetivo del Día del Árbol es concientizar a las diferentes personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. Además, con el correr de los años, se agregaron otras metas, como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Estanislao Zeballos, político nacido en Rosario en 1854, fue el impulsor de este día. Escritor, periodista y académico, fue además presidente de la Sociedad Rural en dos ocasiones.
Algunos años antes de la determinación de Zeballos, el principal impulsor de la actividad forestal había sido Domingo Faustino Sarmiento. "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable", sostuvo en un discurso. Y agregó: "La Pampa es como nuestra República, tela rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".
Sancionada en 2007, en Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como "Ley de Bosques". Sin embargo, la problemática en torno a la deforestación permanece y aumenta día a día.

Reforestación de espacios verdes

En el marco del Día del Árbol que en Argentina se conmemora el 29 de agosto y que recuerda la importancia de proteger los árboles y el monte nativo, la Secretaría de Medio Ambiente junto al Garden Club General Villegas y vecinos trabajan en conjunto para reemplazar los árboles caídos luego de los tornados que azotaron la plaza Conrado Villegas de la ciudad cabecera a fines del año pasado y a principios de éste. Además están previstas actividades en el transcurso del día con las escuelas para continuar concientizando acerca de la importancia los árboles para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir.
“Estamos con un proyecto que surgió de parte de los vecinos y las representantes del Garden Club General Villegas y aportando lo nuestro desde medio Ambiente para empezar a reforestarla”, destacó el Subsecretario del área Silvio Borone y agregó que “la intención es generar conciencia ambiental, teniendo en cuenta el Día del árbol y la situación global que estamos viviendo”.
Las representantes del Garden Club Florencia Méndez e Ivana Palavecino comentaron que “la idea surgió del vecino Francisco Fernández (quien vive frente a la Plaza) quien cuando vio cómo quedó luego de las tres tormentas feroces que sufrió y la verdad es que perdimos piezas muy importantes”.
“Con el proyecto intentamos recuperar con la Municipalidad, el club y todos los vecinos que nos ayudaron un poco lo perdido, porque la verdad que todas las plantas que se compraron para la plaza fue una movida que hizo Francisco Fernández quien consiguió que todos los vecinos de la plaza donasen dinero y árboles y con personal municipal comenzamos”, destacaron.
Asimismo explicaron que “tiene muchos árboles perennes con un tono verde oscuro y que mucha pidió florales, así que vamos a plantar ahora son árboles caducos que tienen la belleza en la primavera de los colorados, rosas, celestes, vamos a utilizar jacarandás, Niki Dambar, fresnos y oxicarpios, todos árboles que tienen flores y en algún momento veremos la posibilidad de hacer algún cantero”.
La obra del Garden Club además tiene previsto continuar con intervención en otros espacios públicos así que siempre hemos colaborado con todos.
Igualmente Silvio Borone reconoció que “la participación ciudadana para nosotros es fundamental y en este caso más que nada porque cuando nosotros ponemos un árbol frente a la casa del vecino lo que pretendemos es que se haga un poco dueño y se lo tome como propio y a partir de eso es cuando no solamente ayuda a la comunidad sino también un respaldo al Municipio porque el arbolado urbano requiere en sus inicios un mantenimiento especial para que se logre”.

“La verdad estamos muy agradecidos al Garden Club, a Francisco que se movió mucho para esto, y la idea es continuar por las diferentes plazas y si bien se están reforestando de a poco y con la ayuda con los vecinos y seguir con las escuelas para concientizar porque el espacio verde se está perdiendo, un ejemplo es lo de Amazonas, y esta es una forma de ayudar”, concluyó el Subsecretario.

Segundo seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en General Villegas

En el Museo de Bellas Artes Carlos Alonso se llevó a cabo la segunda jornada de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sistemas de Información Geográfica, Red Pampeana con la participación del Colegio de Arquitectos del Distrito 7 con el objetivo de trabajar respecto a la planificación urbana con estándares o normativas regionales.
En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, este proyecto sostiene que, para abordar la transición ecológica y la lucha contra la pobreza en las ciudades de Argentina, es importante transformar las metodologías de planificación urbana para enfrentar estos grandes desafíos.
Esto incluirá obtener una mejor comprensión de las realidades que impactan los territorios en todas las escalas (desde el barrio a la región), en particular a través del uso de datos e indicadores, para medir y evaluar la efectividad y relevancia de las políticas urbanas y territoriales. Para ser transferida con éxito a las ciudades pequeñas y medianas, esta nueva cultura de datos debe implementarse mediante herramientas tecnológicas accesibles, de bajo costo, fáciles de usar y eficaces.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa, explicó que en nuestra ciudad se realizó un relevamiento respecto a digitalización y remodernización con los miembros del Colegio de Arquitectos.
“Los municipios necesitan estar interactuando y vincularse y fundamentalmente planificar y desarrollarse”, dijo Cepa y añadió que “la reunión es parte de cuatro talleres; una presentación que se hizo el lunes en Pehuajó, el martes en General Villegas, el miércoles en Bolívar y cierra en Trenque Lauquen con distintas temáticas, fundamentalmente los sistemas de digitalización”.
Del mismo modo reveló que “en Villegas se hizo una exposición de las distintas localidades para ver en qué situación estamos, cómo hemos avanzado, tanto en lo que sería la documentación, pero a su vez también cómo se ha llevado a la práctica porque todos creemos que debe desarrollarse en las localidades”.
Participaron los Municipios: Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Coordinaron la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), Cooperation & Development Center (CODEV) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7.
Por su parte la Directora de Desarrollo Territorial, Estefanía Gherra, comentó que “se apunta con esto a compartir la información, relevar datos, utilizar determinadas herramientas de información que permiten a las distintas áreas de cualquier Municipio formular políticas públicas mucho más concretas y objetivas y que también permiten eficientizar mejor los recursos económicos del Municipio, es decir el Presupuesto”.
Además reflexionó que “la realidad es que el Municipio de General Villegas no tiene un documento de ordenamiento territorial o una planificación de su desarrollo urbano pero sí estamos muy avanzados en el relevamiento de información que hoy se encuentra todo sistematizado en un Sistema de Información Georeferencial (SIG) que es distrital y en la medida que nosotros vamos avanzando con el trabajo que hacemos en las localidades de forma participativa con los centros de operaciones de emergencia vamos actualizando esa información de carga de datos que estamos realizando”.
“Esa herramienta es como poder tener una foto de distintas necesidades que hay en ciudad cabecera y en cada una de las localidades”, añadió la Directora.
En la reunión surgieron algunas cuestiones en las que hay diferencias con otros distritos y en este sentido el Secretario consideró que “acá hemos desarrollado planificaciones parciales como en el caso puntual del barrio Ciclón donde se ha establecido un vínculo de la ciudad entre lo que es esa gran barrera que es la vía y que en principio nos dividía y hoy nos une como un sector de encuentros y eso es en buena parte lo que debemos trasladar no tanto solo a nuestra localidad, sino a todas las del Partido con esa idea de urbanización, integración, que sea una infraestructura urbana y ese es el camino”.


En este sentido Gherra apreció que “la realidad es que se abordó por primera vez con esta gestión de manera integral a un sector de la ciudad que involucra a 7 barrios en un mismo sector donde no solamente se trabajó un solo detalle de infraestructura como pavimento; se trabajó pavimento, iluminación pública, la puesta en valor de espacios públicos, accesibilidad en veredas, la puesta en valor a los espacios públicos estuvo muy vinculada también a políticas de integración con las plazas inclusivas y la idea es trasladar ese formato de trabajo a otros sectores de la ciudad y del distrito”.