jueves, 29 de agosto de 2019

Segundo seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en General Villegas

En el Museo de Bellas Artes Carlos Alonso se llevó a cabo la segunda jornada de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sistemas de Información Geográfica, Red Pampeana con la participación del Colegio de Arquitectos del Distrito 7 con el objetivo de trabajar respecto a la planificación urbana con estándares o normativas regionales.
En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, este proyecto sostiene que, para abordar la transición ecológica y la lucha contra la pobreza en las ciudades de Argentina, es importante transformar las metodologías de planificación urbana para enfrentar estos grandes desafíos.
Esto incluirá obtener una mejor comprensión de las realidades que impactan los territorios en todas las escalas (desde el barrio a la región), en particular a través del uso de datos e indicadores, para medir y evaluar la efectividad y relevancia de las políticas urbanas y territoriales. Para ser transferida con éxito a las ciudades pequeñas y medianas, esta nueva cultura de datos debe implementarse mediante herramientas tecnológicas accesibles, de bajo costo, fáciles de usar y eficaces.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa, explicó que en nuestra ciudad se realizó un relevamiento respecto a digitalización y remodernización con los miembros del Colegio de Arquitectos.
“Los municipios necesitan estar interactuando y vincularse y fundamentalmente planificar y desarrollarse”, dijo Cepa y añadió que “la reunión es parte de cuatro talleres; una presentación que se hizo el lunes en Pehuajó, el martes en General Villegas, el miércoles en Bolívar y cierra en Trenque Lauquen con distintas temáticas, fundamentalmente los sistemas de digitalización”.
Del mismo modo reveló que “en Villegas se hizo una exposición de las distintas localidades para ver en qué situación estamos, cómo hemos avanzado, tanto en lo que sería la documentación, pero a su vez también cómo se ha llevado a la práctica porque todos creemos que debe desarrollarse en las localidades”.
Participaron los Municipios: Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Coordinaron la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), Cooperation & Development Center (CODEV) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7.
Por su parte la Directora de Desarrollo Territorial, Estefanía Gherra, comentó que “se apunta con esto a compartir la información, relevar datos, utilizar determinadas herramientas de información que permiten a las distintas áreas de cualquier Municipio formular políticas públicas mucho más concretas y objetivas y que también permiten eficientizar mejor los recursos económicos del Municipio, es decir el Presupuesto”.
Además reflexionó que “la realidad es que el Municipio de General Villegas no tiene un documento de ordenamiento territorial o una planificación de su desarrollo urbano pero sí estamos muy avanzados en el relevamiento de información que hoy se encuentra todo sistematizado en un Sistema de Información Georeferencial (SIG) que es distrital y en la medida que nosotros vamos avanzando con el trabajo que hacemos en las localidades de forma participativa con los centros de operaciones de emergencia vamos actualizando esa información de carga de datos que estamos realizando”.
“Esa herramienta es como poder tener una foto de distintas necesidades que hay en ciudad cabecera y en cada una de las localidades”, añadió la Directora.
En la reunión surgieron algunas cuestiones en las que hay diferencias con otros distritos y en este sentido el Secretario consideró que “acá hemos desarrollado planificaciones parciales como en el caso puntual del barrio Ciclón donde se ha establecido un vínculo de la ciudad entre lo que es esa gran barrera que es la vía y que en principio nos dividía y hoy nos une como un sector de encuentros y eso es en buena parte lo que debemos trasladar no tanto solo a nuestra localidad, sino a todas las del Partido con esa idea de urbanización, integración, que sea una infraestructura urbana y ese es el camino”.


En este sentido Gherra apreció que “la realidad es que se abordó por primera vez con esta gestión de manera integral a un sector de la ciudad que involucra a 7 barrios en un mismo sector donde no solamente se trabajó un solo detalle de infraestructura como pavimento; se trabajó pavimento, iluminación pública, la puesta en valor de espacios públicos, accesibilidad en veredas, la puesta en valor a los espacios públicos estuvo muy vinculada también a políticas de integración con las plazas inclusivas y la idea es trasladar ese formato de trabajo a otros sectores de la ciudad y del distrito”.