martes, 21 de septiembre de 2021

Nuevas medidas como consecuencia del análisis de la situación epidemiológica

El Poder Ejecutivo Nacional informa que a partir del día de la fecha por instrucción del Presidente y el Jefe de gabinete de ministros los Ministerios de Salud, Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y los expertos, se trabajará junto con Legal y Técnica para, a través de una Disposición Administrativa en los próximos días y con la renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia y la Decisión Administrativa de fronteras hasta el 1 de octubre avanzar en esta línea:
· Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
· Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
· Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
· Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
· Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA.
· Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
· Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
· Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.
· 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
· 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
· Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
· 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros
o Se solicitará para el ingreso al país:
Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Adjudicación de Vivienda en Coronel Charlone

El Intendente Eduardo Campana realizó este martes por la mañana la entrega de la llave a Sandra Ubilla de Uranga quien resultó beneficiada a través de un sorteo ante escribano público.
“Era una vivienda que había quedado de las 15 casas que estaban para entregar, así que hubo todo un proceso de adjudicación según las nuevas ordenanzas que tenemos de tierras y adjudicación. Se realizó un relevamiento y resultaron 7 familias que estaban designadas para recibir esta vivienda y, ante escribano público, hoy se realizó el sorteo y fue favorecida Sandra Ubilla de Uranga así que estamos todos muy contentos, fue un momento emocionante para ella y para nosotros”, destacó Eduardo Campana.
Por su parte Sandra Ubilla de Uranga se manifestó “muy feliz, era lo que nos faltaba; dicen que todo lo que uno da vuelve, yo tenía mi casita y se la regalé a mi hijo por eso venía con mucha fe a este sorteo”.

“La verdad que tuvimos muchos nervios, recé mucho y también con mucha fe, a todos mis amigos les decía que venía con mucha fe y Dios me recompensó con una casita”, dijo y añadió “creo que todos nos merecíamos una casita, pero yo he pasado por muchas malas y me tocó una buena, así que muy agradecida y feliz de la vida, muchas gracias también al Doctor Campana que me entregó la llave“.
El Intendente además explicó que “lo propio estamos haciendo también en Cañada Seca, se está avanzando con la construcción de las 15 viviendas allí y realmente es para disfrutar estos momentos que son de alegría, emoción y felicidad”.
“Así que nuevamente felicitaciones a Sandra y su familia”, concluyó.


Dra. Traverso: “el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en las mujeres”

La Doctora Guillermina Traverso a cargo del Servicio de Ginecología y Obstetricia y la Doctora María de los Ángeles Martínez destacaron la importancia de realizarse estos exámenes médicos periódicamente.
“Hay que tener en cuenta que el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en las mujeres y provoca al menos un millón de casos anualmente a nivel mundial, está relacionado al HPV que se transmite sexualmente”, destacó Traverso.
Igualmente, explicó que “tiene que quedar en claro la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero a través de pruebas como el Papanicolaou, la Colposcopía, test de Virus del Papiloma Humano (HPV) y lo ideal es comenzar desde el inicio de las relaciones sexuales hasta los 65 años”.
“Generalmente las pacientes vienen porque les dijeron que se tienen que hacer el control o porque sintieron algún dolor en las relaciones sexuales o un flujo raro que llamó la atención y eso es lo que tienen que tener en cuenta principalmente, pero lo ideal es no llegar a la consulta cuando notan algo, sino todos los años hacer el control ginecológico”, reiteró.
Por su parte la Doctora María de los Ángeles Martínez consideró que “justamente el Papanicolaou es un método de pesquisa, que todas las mujeres deberían realizar en primera instancia anualmente y de acuerdo a los resultados ver si es necesario repetirlo de una manera más frecuente o no”.
“A través de este método se intenta detectar las lesiones precursoras al cáncer de cuello de útero que se manifiestan en el Papanicolau, generalmente relacionadas con el HPV y que tienen tratamientos en esa etapa previa a desarrollar un cáncer lo cual permite el control de la patología antes”, añadió.
Los controles ginecológicos se pueden realizar en esta semana de campaña de prevención del 20 al 24 de septiembre en ciudad cabecera y localidades del Partido. La atención es por orden de llegada para aquellas mujeres con y sin obra social, desde la primera relación sexual hasta los 65 años.
En el Hospital Municipal en el horario de 8 a 10.30 hs., mientras que en el CAPS La Trocha: lunes 20, miércoles 22 y jueves 23 de 8 a 10.30 hs., EN Barrio FONAVI: el lunes 20 y jueves 23 de 8 a 10.30 hs. Y en las localidades del Partido se debe consultar en el CAPS el día de atención.
“Para venir a la consulta los 2 días previos es recomendación que no tenga relaciones sexuales, que no esté menstruando, que no utilice óvulos como tratamiento. Las esperamos a las adolescentes, pacientes jóvenes, es muy sencillo y no es doloroso”, explicó Martínez.
Por último la Coordinadora señaló que “esperamos que las mujeres se acerquen y tengan en cuenta que es muy importante dentro de la prevención la vacunación contra el virus HPV que se hace en niños y niñas de 11 años y está en calendario nacional.
Se recuerda que el Servicio de Ginecología también realiza este tipo de controles durante todo el año, por lo cual se recomienda pasada esta fecha sacar turno en el Hospital o en los CAPS para realizar la consulta médica.

Velez Sarsfield Prueba Jugadores en F.C.Bunge