sábado, 13 de noviembre de 2021

14 de noviembre - Día Mundial contra la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. En el marco de esta fecha Punto Digital La Trocha invita a una  charla el lunes 15 de noviembre a las 15 horas con la Nutricionista Virginia Manattini. Informes e inscripción: 3388 – 15.527101 / 15.516873.

¿Qué es la Diabetes?

Es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.

Es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y 1 de cada 2 personas desconoce que la tiene.

Existen varios tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células.

Diabetes tipo 2: es la forma más común. El cuerpo produce insulina pero no la usa eficientemente. Lo positivo es que se puede prevenir.

Diabetes gestacional: es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.

¿Cómo se puede prevenir?

·         Alimentación y estilo de vida saludable

·         Control de peso.

·         Actividad física en forma regular.

·         Controles médicos.

¿Cuáles son los principales síntomas?

·         Necesidad de orinar con frecuencia

·         Falta de energía

·         Pérdida de peso

·         Sed excesiva

Siempre consultá con un profesional de la Salud, en el Hospital Municipal o Centro de Salud.

Registro de Lluvia en Gral Villegas y Localidades del Partido

 

Registro de lluvia hasta 18.00hs sábado 13 de noviembre datos aportados por delegados de las distintas localidades y Bomberos Voluntarios.

Gral. Villegas 74ml
Banderaló 66ml
Cañada Seca 18ml
C. Charlone 19ml
E.V.Bunge 35ml
Piedritas 38ml
Santa Eleodora 42ml
Santa Regina 22ml
Villa Saboya 30ml
Villa Sauze 58ml

Intensa Lluvia en Gral Villegas Informe de Situación

El Municipio de General Villegas a través de la Jefa de Gabinete, Marina Justo, la Secretaria de Desarrollo Social, María de los Ángeles Trojaola, y la Directora de Desarrollo Social, Romina Domínguez Carvalho, comunican que está disponible la asistencia a quienes sufren serios inconvenientes en sus viviendas por las inclemencias climáticas los números de emergencias: 100 de Bomberos Voluntarios y el celular (+543388) 526611 de Desarrollo Social.
“Estamos trabajando desde el primer momento cuando comenzó la lluvia de manera muy articulada intensamente con todas las áreas del Municipio, Hospital, Bomberos y Defensa Civil y estamos muy atentos en esta situación tan angustiante para asistir a todas las familias que lo necesiten, siempre teniendo en cuenta la prioridad de los niños y los adultos mayores”, dijo Marina Justo.
Asimismo, María Trojaola aseguró que “los asistentes sociales están trabajando en los barrios más vulnerables, con personas que se ofrecieron para preparar viandas para la noche, porque hay gente que no quiere ser evacuada de su hogar y en el caso de los chicos se van a trasladar al Comedor de Carranza para que tengan algo caliente en la merienda”.
“Con respecto a los adultos que necesiten y quieran ser evacuados estamos adecuando Eclipse para trasladarlos, pero es a voluntad, y en caso que veamos una situación muy complicada será a pesar de sus deseos porque el riesgo es muy alto para quienes están enganchados del sistema eléctrico por más que se ha cortado la energía”, añadió.
Igualmente, Romina Domínguez Carvahlo, señaló que “estamos desde las 3 de la tarde trabajando a destajo con un grupo del Municipio con camionetas recorriendo los barrios y en especial Chaparral y Migliore y viendo cuáles son las necesidades de la gente y hemos trasladado a algunas familias”.
“Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos, está todo bajo control y el estado Municipal está trabajando para la gente, incluso está disponible el gimnasio de Eclipse y también iglesias de los barrios a disposición y se les va a acercar velas porque en barrio Chaparral tienen cortada la luz por una cuestión de seguridad”, agregó la Directora.
Además, consideró que muchas familias no se quisieron ir de las casas “por miedo que los usurpen, roben sus pertenencias, pero cuando hay menores de edad insistimos para que lleven a los chicos a lo de familiares o vecinos conocidos como para garantizar la seguridad”.
“La retroexcavadora también está trabajando para que el agua desagote y la verdad que un agradecimiento enorme a la gente del Corralón Municipal”, señaló.
Por último Marina Justo destacó que toda la comunidad de General Villegas y los pueblos se han puesto a disposición y agradecer al Club Eclipse que inmediatamente puso a disposición sus instalaciones y así también a mucha gente que nos está llamando para colaborar”.
“Quiero destacar que el Partido de General Villegas es muy solidario, todos los delegados se han comunicado también y tenemos mucha gente que está solidarizada con esta situación, así que muchísimas gracias a todos los que están ayudándonos”, finalizó la Jefa de Gabinete.