viernes, 29 de mayo de 2009

Día Nacional de la Donación de Organos

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

La Bebeteca: libros para los más chiquitos

Desde el mes de abril, la Biblioteca P.M.P. “Domingo F. Sarmiento” y el CeAT (Centro de Atención Temprana) suman esfuerzos, conocimientos y personal especializado para llevar adelante una nueva propuesta, destinada a niños de entre 0 y 3 años.
De esta manera, La Bebeteca fue pensada como un ámbito donde los más pequeños puedan, junto a sus padres, ir construyendo una relación con los libros desde recién nacidos.
El pasado viernes 22 se llevó a cabo el segundo encuentro en La Bebeteca. Más de treinta bebés y niños de hasta 3 años llegaron junto a sus mamás para disfrutar de una hora rodeados de títeres y libros.
María Luisa Inaebnit, psicopedagoga y directora del CeAT, explica que “en una primera etapa se buscan libros que sean de tela, de plástico, de goma, que no se puedan romper y que tengan imágenes simples, con colores fuertes, para que los niños empiecen a reconocerlas en relación a las que ven en la vida cotidiana”. Según la profesional, “es muy probable que en esta primera etapa ellos logren darlos vuelta, explorarlos, chuparlos y ver si hacen ruido”.
Las actividades en La Bebeteca están relacionadas con la estimulación del lenguaje y la orientación a los padres, en la elección del material literario acorde a la edad de sus hijos. Porque, como afirma María Luisa Inaebnit, “no nos tenemos que olvidar de que el libro es un elemento fundamental en la vida de todos”.
En junio, como cada mes, la invitación es para el tercer viernes -19/06- a las 17.30 horas.
En el CeAT, la metodología de trabajo es el juego y la idea es que la familia pueda, en su casa, continuar con las actividades que allí les proponen.
Para obtener más información pueden comunicarse al tel. (03388) 420984, o vía correo electrónico, a ceat_ gral_villegas@yahoo.com.ar
La Bebeteca
Inaugurada en el 2008, forma parte de la Sala Infantil de la Biblioteca.
Es un espacio de lectura y recreación, especialmente pensado para niños pequeños. Cuenta con personal capacitado y ofrece distintos materiales para que los más chiquitos comiencen a relacionarse con los libros y el lenguaje: títeres, libros de goma, de tela y de plástico, juegos, y cómodas alfombras para que puedan sentarse en el piso sin lastimarse.
Casa de la Cultura “Manuel Puig”, por teléfono, al (03388) 422666 o en www.bibliotecavillegas.com.ar