domingo, 7 de mayo de 2017

Campana exigirá a Hidráulica nuevos cortes para que el agua escurra

Así lo adelantó el intendente de General Villegas en conferencia de prensa tras encabezar una reunión junto a concejales y representantes de distintas entidades. Afirmó que la situación es "catastrófica" y criticó la denuncia penal realizada por los intendentes.
Este domingo el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, encabezó una reunión con concejales y representantes de distintas entidades, a quienes les comentó respecto a la situación hídrica en el distrito, las acciones tomadas y les adelantó que este lunes autoridades de hidráulica estarán presentes en el partido donde posiblemente llevan adelante distintas obras.
En diálogo con la prensa, el jefe comunal destacó el acompañamiento de los concejales y representantes, y explicó que "hace tiempo estamos solicitando un escurrimiento mayor" y reiteró que "la situación es crítica, estamos con el agua al cuello, sosteniendo las defensas a ultranza".
"Estamos aislados, porque está pasando agua arriba de la ruta, y eso el lo que le transmitimos al ministro de gobierno (Joaquín de la Torre) y al viceministro del Interior de la Nación (Sebastián García de Luca), lo hemos transmitido a la gobernadora y allí convocó Vidal a una reunión del Comité de Cuenca",amplió.
Asimismo, Campana dio detalles de la reunión que se llevó a cabo este viernes entre funcionarios de Autoridad del Agua y de Hidráulica con intendentes y representantes del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Salado Subregión A1 y Comité de Cuenca Hídrica Subregión A4: "Expresamos por enécima vez la situación que vivíamos. Que era una situación catastrófica e insostenible. Y que la gobernadora nos había comentado que debíamos salvaguardar las localidades, fundamentalmente los accesos, y si había que hacer escurrir aguas abajo se debería hacer. Pero sí fui vehemente en el pedido de que ante la presentación judicial que habían hecho tres intendencias aguas abajo, nos habían atado las manos para que las autoridades del agua pudiesen trabajar". 
"Me parecía un despropósito pedirle permiso a tres intendentes para poder hacer las obras que se necesiten para salvaguardar la situación del paritido", aseguró.
Asimismo, el intendente adelantó que este lunes se van a hacer presentes autoridades de hidráulica para llevar adelante distintas obras con el objetivo de aliviar la situación: "Luego de otras reuniones, se van a propiciar alivios, va a haber escurrimientos de las aguas, y mañana va a haber autoridades de hidráulica para determinar el lugar o cuantía del escurrimiento de agua". Y agregó que "seguramente serán cortes en la ruta con la colocación de tubos comos se ha hecho hasta ahora".
En esta línea, Campana se puso al frente del reclamo, insistió con el acompañamiento de las entidades y concejales y les pidió respaldo a los vecinos: "Vamos a estar a las 13hs con los vecinos. Vamos a esperar porque esto tiene que ser de una manera institucional. Hay que ser prudentes. No tiene que ser General Villegas el que encienda la mecha de lo que puede ser una anarquía total, porque sabemos que hay agua en Santa Fe, La Pampa y Córdoba que puede inundar la provincia. Tiene que ser de una manera institucional y organizada".
"No se pretende sacar toda el agua, porque General Villegas no va a inundar a los partidos de abajo. Es una situación insostenible, la defensa es muy precaria. Nuestra situación es catastrófica", concluyó

Se Jugò la 6ta Fecha del Torneo Apertura LFGV

Ingeniero W de Banderaló 2 Eclipse Villegas 0
Círculo Italiano de Villa Sauze 0 Santa Rita de Piedritas 1
Sportivo Villegas 2 Atlético Ameghino 2
Sarmiento de Ameghino 4 Atlético Charlone 0
Atlético Villegas 2 F.C. Bunge 1
Cosmopolita de Piedritas 1 Juventud U de Banderaló 4


Posiciones
Juventud U de Banderaló 14

Sarmiento de Ameghino 11
F.C.Bunge 10
Círculo Italiano de Villa Sauze 9

Atlético Ameghino 9

Atlético Villegas 9
Sportivo Villegas 8
Ingeniero W de Banderaló 8
Eclipse Villegas 6
Santa Rita de Piedritas 5Cosmopolita de Piedritas 5
Atlético Charlone 2

ZONA A

Juventud U de Banderaló 14

Sarmiento de Ameghino 11
Eclipse Villegas 6

Cosmopolita de Piedritas 5

ZONA B
F.C.Bunge 10
Atlético Ameghino 9
Atlético Villegas 9

Atlético Charlone 2

ZONA C

Círculo Italiano de Villa Sauze 9

Sportivo Villegas 8
Ingeniero W de Banderaló 8
Santa Rita de Piedritas 5


Pròxima fecha 7ma del Torneo Apertura
Eclipse Villegas vs Cosmopolita de piedritas
Juventud U de Banderalò vs Atlético Villegas
F.C. Bunge vs Sarmiento de Ameghino
Atlètico Charlone vs Sportivo Villegas
Atlètico Ameghino vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Santa Rita de Piedritas vs Ingeniero W de banderalò.

Campana hoy con Concejales y Entidades Intermedias

El intendente Eduardo Campana se reunirá hoy a las 17 horas, en el Palacio Municipal, con los concejales y representantes de entidades de General Villegas. Al finalizar se publicará un informe de prensa.

Se Juega la 6ta Fecha del Torneo Apertura

6ta del Torneo Apertura domingo 7 de mayo
13hs 3ra División, 15hs 1ra División.Ingeniero W de Banderaló vs Eclipse Villegas
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Santa Rita de Piedritas
Sportivo Villegas vs Atlético Ameghino
Sarmiento de Ameghino vs Atlético Charlone
Atlético Villegas vs F.C. Bunge
Cosmopolita de Piedritas vs Juventud U de Banderaló


Posiciones
Juventud U de Banderaló 11

F.C.Bunge 10
Círculo Italiano de Villa Sauze 9

Sarmiento de Ameghino 8
Atlético Ameghino 8

Sportivo Villegas 7
Eclipse Villegas 6
Atlético Villegas 6
Cosmopolita de Piedritas 5
Ingeniero W de Banderaló 5

Atlético Charlone 2

ZONA A

Juventud U de Banderaló 11

Sarmiento de Ameghino 8
Eclipse Villegas 6

Cosmopolita de Piedritas 5

ZONA B
F.C.Bunge 10
Atlético Ameghino 8
Atlético Villegas 6

Atlético Charlone 2

ZONA C

Círculo Italiano de Villa Sauze 9

Sportivo Villegas 7
Ingeniero W de Banderaló 5
Santa Rita de Piedritas 2

Curso Oficial para Manipuladores de Alimentos

La Municipalidad de General Villegas a través de la Secretaría de Medio Ambiente, obtuvo el Certificado como ENTE CAPACITADOR para el dictado de Cursos Para Manipuladores de Alimentos. Los mismos se dictarán en 15 horas a cargo del personal profesional de la Oficina de Bromatología de dicha Secretaría, los que se repartirán en 5 jornadas de 3 horas a comunicar próximamente, como así el temario a desarrollar.
La certificación es oficial y la otorga el Departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Consultas e información se brindan en la Secretaría de Medio Ambiente – Oficina de Bromatología, sita en la calle Fasciolo entre Matheu y Lavalle de nuestra ciudadd

Tel : 03388-42-3613

Jornada para Veterinarios “Perdidas Reproductivas y aborto bovino”

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de mayo a las 14.30 hs, en la sede del INTA de Gral. Villegas. La capacitación está destinada a profesionales vinculados con la salud animal.
Programa:
14.30 hs Cuantificación, diagnóstico e interpretación de pérdidas reproductivas, Dr. German Cantón (INTA Balcarce).
17.00 hs Tricomoniasis y Campylobacteriosis. Generalidades, comportamiento de y perdidas que ocacionan. Nuevas técnicas de diagnóstico y resultados del Programa de control en la Provincia de La Pampa. M.V MSc. Marcelo Fort (INTA Anguil)
Es una capacitación con entrada libre y gratuita, requiere inscripción previa.

Comenzó la Escuela de Dirigentes Sociales

El miércoles 3 de mayo en el marco de las Actividades de Extensión Universitaria de la UNNOBA, comenzó la Escuela de Dirigentes Sociales.
La cita fue a las 19:30 hs en el CEAM, donde tuvo lugar el acto de inicio del ciclo lectivo, con la presencia de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Villegas, Prof. Graciela Favier, la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, la Coordinadora de CEAM, Prof. María Luján Ottaviano, la Profesora de la UNNOBA, Lic. Miryan Sánchez, Funcionarios del Gobierno Municipal, flamantes alumnos de la Escuela de Dirigentes y público en general.


La Directora de Educación se dirigió a los presentes reconociendo el camino que se está construyendo entre todos, enriquecido con las demandas de la gente, sus deseos y necesidades de formación, convencidos de que la educación es permanente y el aprendizaje, ha de ser durante toda la vida. Enfatizó tres ideas que subyacen la Escuela de Dirigentes Sociales y que implican la concreción de la misma en nuestra ciudad: La habilitación de un espacio de convivencia habitado por personas con recorridos personales, laborales y profesionales diferentes, provenientes de la militancia social, de organizaciones sociales, de la acción cooperativa, como quienes tienen un recorrido a partir de una idea política partidaria, todos tienen lugar y cada uno enriquece ese espacio por sí mismo; la instalación del debate, esto es, el diálogo auténtico que desnaturaliza, revisa y re significa, promoviendo miradas inclusoras y síntesis superadoras y, el aprendizaje como auto-socio-construcción, de habilidades y capacidades requeridas en el desempeño de los dirigentes, que permitan a la vez despertar vocaciones, inspirar a que cada uno quiera ser un mejor ciudadano, un mejor trabajador, para que el otro pueda conectarse con una mejor versión de cada uno y así, enriquecer el capital humano y social, por el cual trabajamos todos los días.
Las tres ideas coinciden con las dos posibilidades de que sólo la educación es capaz: ascender y trascender.
La Profesora que tuvo a cargo la primera clase, Myrian Sánchez, es Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, es Responsable Social en el Programa “Argentina Trabaja” perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y, actualmente, docente y alumna de la UNNOBA, se dirigió a los presentes en nombre de la Universidad, reconociendo y agradeciendo al Municipio por el esfuerzo que está haciendo, esfuerzo que ha hecho posible este comienzo y que, desde hace tiempo, se celebre en Villegas el comienzo de una nueva propuesta de formación universitaria, lo que significa, una propuesta para personas de diferentes edades y diferentes historias.
“Este día es un hito, iniciamos un camino; no sé con certeza cuál será el destino que nos espera, pero sé que será el mejor que podamos haber creado con las herramientas con que contábamos. No se detengan, sólo un paso más, cada día uno más y así iremos, marcando huellas”
“Esto es gracias al trabajo, el deseo y el esfuerzo de muchas personas, porque cada uno hizo lo que tenía que hacer y lo que era necesario hacer para concretar este sueño de la Universidad en Villegas. Y quienes hoy no están presentes, es porque no pudieron, porque las contingencias exigen otras acciones y hubo que afrontarlas, porque están haciendo lo que deben hacer. Los compromisos trascienden las fronteras de la presencia física y, la meta propuesta y la misión compartida, lo vuelven espacio común, compañía y nunca ausencia.
Al finalizar subrayó, “Decirles a todos los que están y a los que no pueden estar, gracias!. Gracias en nombre de la UNNOBA y en el mío propio, gracias porque estando a 200 kmts de mi hogar me siento en casa, lo que no es fácil. Continúen en éste camino. Adelante!
El Centro Universitario UNNOBA General Villegas, que inició sus actividades en nuestra ciudad el martes 18 de abril con el comienzo del primer curso, cuenta al día de hoy con 125 alumnos. Y lo celebramos! Como también celebramos el hecho de recibir todos los días consultas de personas de distintos lugares del distrito y de distritos vecinos, lo cual nos señala que vamos en la dirección propuesta: Territorializar la educación y potenciar la región
Informes: Lunes a viernes de 9 a 12 y 15:30 a 18:30 hs. - En CEAM - Belgrano 229, Piso 1, Tel 03388 423069/ 423171
E-mail: ceam@servicoopsa.com.ar / unnobavillegas@gmail.com
Es un mensaje de la Dirección de Educación de la Municipalidad de General Villegas.

Entrevista al Dr Manuel Rodriguez por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Manuel Rodríguez. Médico cirujano. Círculo Médico de General Villegas.
Manuel Rodríguez es cirujano y socio del Círculo Médico de General Villegas. Estudio medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y trabajó en el hospital de Clínicas. Luego, junto a su familia, volvió al pueblo natal.

¿Cómo nace su vocación por esta especialidad?
La vocación es una construcción, cuando uno analiza las inclinaciones divide sus gustos en las biológicas, humanísticas o ciencias duras, en mi caso y dentro de las biológicas elegí la de médico cirujano como otros optan por la odontología o veterinaria. Mi vocación la fui edificando de a poco, por supuesto que si uno elige ser arqueólogo este análisis no va.

¿Qué es la cirugía?
La cirugía es la forma más contundente de ejercer la medicina, por el daño que puede producir. Nos enseña con qué facilidad nos equivocamos.
Transitemos el paso del estudiante al profesional…

Ingresé a la facultad en 1960, me recibí en 1966.
A partir del tercer año como se hacía en esa época y para adquirir conocimientos fui practicante en el Hospital Argerich; posteriormente ingresé a la primera cátedra de cirugía, luego a la residencia y posteriormente en 1972 completé la jefatura de residentes en el viejo Hospital de Clínicas (convertido hoy en una plaza) y el último año en el actual Hospital.

¿Recuerdos de aquel viejo Clínicas?
Muchos, muy buenos y otros no tanto. Entre los buenos un equipo notable de docentes y no te exagero con esta figura: hasta sus paredes enseñaban. Uno sabía que por esos pasillos descascarados caminaron haciendo sus residencias médicas e investigaciones. Los doctores Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Entre los lamentables: los magros presupuestos asignados y el deterioro edilicio que también alcanzó a otras dependencias de la Universidad Nacional de Buenos Aires como el Hospital Roffo, emblema de la oncología argentina.

Manuel Rodríguez nació en Villegas. Al igual que el locutor Antonio Carrizo y el novelista Manuel Puig.
¿Porque volvió a Villegas?
Fue en 1972. Fueron 13 años de vivir en Buenos Aires. Al momento de recibirme (1966) el Presidente de la Nación era Onganía. Vi emigrar científicos. Eran años de altísima inestabilidad política, luego apareció la guerrilla y el Cordobazo. Con mi mujer (porteña y profesora de francés e historia) y dos hijas, decidimos alejarnos de tanta conflictividad e instalarnos en mi pueblo. Afortunadamente ella se adaptó al medio y tuvimos un varón que se dedica a la música. Sus hermanas mayores son licenciadas en psicología y psicopedagogía.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Fui el primer médico con título de residente en Villegas. Comencé trabajando en el ámbito privado, en la Clínica Modelo y haciendo cirugía en el Hospital, donde durante 30 años ejercí la jefatura del servicio, tratando siempre que la cirugía de nuestra zona fuera confiable. Junto a otros colegas hemos mantenido nuestro entrenamiento asistiendo a cursos y congresos que organiza nuestro Hospital madre, el Clínicas.
La revolución tecnológica facilitó en los últimos años nuestra formación. Algo que no quiero dejar pasar y que para mí ha sido de particular interés es el desarrollo de la llamada cirugía en áreas urbano-rurales. Fui delegado por la Asociación Argentina de Cirugía al Congreso realizado en Uruguay donde se debatió la cirugía en ciudades con menos de 50.000 habitantes.

¿Cómo es su actual ritmo de trabajo?
Mucho más atenuado y lo hago en una clínica privada. Reparto parte de mi tiempo jugando al tenis que según dicen se puede practicar hasta los 80 años.

¿Los cambios en la profesión han sido muchos y desde su experiencia cuales han sido los más notorios?
Mi generación ha presenciado el gerenciamiento de la medicina. Si bien no lo considero negativo, creo que no debería regularse por las leyes del mercado. No se debiera aplicar el “standard” de los negocios. La empresa frena el uso de los recursos, cambiando el status del enfermo de paciente a cliente. Han cambiado varios paradigmas a lo largo de estos 50 años.

¿Por ejemplo?
Cambió el lugar del médico en la cultura. Antes había una relación autoritaria. Poseer un saber sobre las enfermedades y la muerte establecía una relación médico paciente asimétrica. Ese saber es sometido ahora a cuestionamientos e interpretaciones que van desde lo religioso a lo político y es notoria la nivelación producida.

¿Qué beneficios produjo el avance de la tecnología?
Muchísimos. Algunos llamativamente contradictorios como la explosión de la cirugía de la obesidad (Bariátrica) en un mundo donde la tercera parte de la población pasa hambre. Otro es la irrupción en el proceso quirúrgico de la tecnología en imágenes, la incursión de la laparoscopía y la robótica que reemplaza a la cirugía abierta aunque se abre un debate nuevo ya que en el último congreso mundial uno de los temas centrales fue volver a enseñar cirugía abierta. También presenciamos la instalación de la sociedad de consumo que es un mal argentino. La ostentación, donde el tener es la prioridad y con la necesidad del consumo de psicofármacos nos encontramos con un cambio en el esquema tradicional, donde un vector (mosquito, ratón, parásito) llevando un agente, enferma un huésped y asistimos a que el vector sea la cultura (así aparece el sida-hepatitis, desconocidos para nosotros en nuestra iniciación como médicos), es la cultura de la droga, del alcohol y de la promiscuidad.

¿Son las denominadas enfermedades sociales?
Así es. Estamos asistiendo también a otras graves enfermedades sociales como los accidentes que mutan de la casualidad hasta la causalidad y que ocasionan muerte y discapacidad con enormes costos para el país.

¿Cuánto falta para el retiro?
El retiro ha sido motivo de numerosos artículos de publicaciones médicas. Termina siendo una decisión personal donde juega la discapacidad.

¿Alguna vez le dieron algo que jamás olvido?

Al comunicarle mi intención de volver a Villegas me dejo una definición perfecta que le cabe a todos los colegas de ciudades no metropolitanas: “Ustedes en esos lugares no son cirujanos en el pleno sentido de la palabra. Son médicos que operan”.

¿Qué balance hace tras 50 años de médico?
La profesión fue generosa conmigo. Tengo una buena calidad de vida. Con mi mujer pudimos sostener una familia y conocer el mundo.
Yo como tantos procuró tener una conducta moral, actitud de servicio y por sobre todo no subordinar los intereses propios por los de la gente. Pero en estas ciudades el veredicto final, el juez de nuestras acciones es la gente y a ella me someto.

Reportaje. César Mc Cubrey. Para FEMEBA HOY, edición digital.
Edición. Gabriel Negri. Tomás Malato.

Triunfo en Basquet del Club Atlético Villegas en la ABTL

Basquet del Club Atlético Villegas debutó en la ABTL ganando en Trenque Lauquen a Ferro Carril Oeste 75 a 66.
Participan siete equipos con un formato de todos contra todos en dos ruedas, para luego clasificar a los cuatro mejores que disputarán los play off.
Los equipos participantes son Atlético Ameghino, Atlético Villegas, Argentino (Trenque Lauquen), Ferro Carril Oeste (Trenque Lauquen), Jorge Newbery (Rufino), Deportivo (Pehuajó) y San Martín (Pehuajó).