domingo, 7 de mayo de 2017

Comenzó la Escuela de Dirigentes Sociales

El miércoles 3 de mayo en el marco de las Actividades de Extensión Universitaria de la UNNOBA, comenzó la Escuela de Dirigentes Sociales.
La cita fue a las 19:30 hs en el CEAM, donde tuvo lugar el acto de inicio del ciclo lectivo, con la presencia de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Villegas, Prof. Graciela Favier, la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, la Coordinadora de CEAM, Prof. María Luján Ottaviano, la Profesora de la UNNOBA, Lic. Miryan Sánchez, Funcionarios del Gobierno Municipal, flamantes alumnos de la Escuela de Dirigentes y público en general.


La Directora de Educación se dirigió a los presentes reconociendo el camino que se está construyendo entre todos, enriquecido con las demandas de la gente, sus deseos y necesidades de formación, convencidos de que la educación es permanente y el aprendizaje, ha de ser durante toda la vida. Enfatizó tres ideas que subyacen la Escuela de Dirigentes Sociales y que implican la concreción de la misma en nuestra ciudad: La habilitación de un espacio de convivencia habitado por personas con recorridos personales, laborales y profesionales diferentes, provenientes de la militancia social, de organizaciones sociales, de la acción cooperativa, como quienes tienen un recorrido a partir de una idea política partidaria, todos tienen lugar y cada uno enriquece ese espacio por sí mismo; la instalación del debate, esto es, el diálogo auténtico que desnaturaliza, revisa y re significa, promoviendo miradas inclusoras y síntesis superadoras y, el aprendizaje como auto-socio-construcción, de habilidades y capacidades requeridas en el desempeño de los dirigentes, que permitan a la vez despertar vocaciones, inspirar a que cada uno quiera ser un mejor ciudadano, un mejor trabajador, para que el otro pueda conectarse con una mejor versión de cada uno y así, enriquecer el capital humano y social, por el cual trabajamos todos los días.
Las tres ideas coinciden con las dos posibilidades de que sólo la educación es capaz: ascender y trascender.
La Profesora que tuvo a cargo la primera clase, Myrian Sánchez, es Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, es Responsable Social en el Programa “Argentina Trabaja” perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y, actualmente, docente y alumna de la UNNOBA, se dirigió a los presentes en nombre de la Universidad, reconociendo y agradeciendo al Municipio por el esfuerzo que está haciendo, esfuerzo que ha hecho posible este comienzo y que, desde hace tiempo, se celebre en Villegas el comienzo de una nueva propuesta de formación universitaria, lo que significa, una propuesta para personas de diferentes edades y diferentes historias.
“Este día es un hito, iniciamos un camino; no sé con certeza cuál será el destino que nos espera, pero sé que será el mejor que podamos haber creado con las herramientas con que contábamos. No se detengan, sólo un paso más, cada día uno más y así iremos, marcando huellas”
“Esto es gracias al trabajo, el deseo y el esfuerzo de muchas personas, porque cada uno hizo lo que tenía que hacer y lo que era necesario hacer para concretar este sueño de la Universidad en Villegas. Y quienes hoy no están presentes, es porque no pudieron, porque las contingencias exigen otras acciones y hubo que afrontarlas, porque están haciendo lo que deben hacer. Los compromisos trascienden las fronteras de la presencia física y, la meta propuesta y la misión compartida, lo vuelven espacio común, compañía y nunca ausencia.
Al finalizar subrayó, “Decirles a todos los que están y a los que no pueden estar, gracias!. Gracias en nombre de la UNNOBA y en el mío propio, gracias porque estando a 200 kmts de mi hogar me siento en casa, lo que no es fácil. Continúen en éste camino. Adelante!
El Centro Universitario UNNOBA General Villegas, que inició sus actividades en nuestra ciudad el martes 18 de abril con el comienzo del primer curso, cuenta al día de hoy con 125 alumnos. Y lo celebramos! Como también celebramos el hecho de recibir todos los días consultas de personas de distintos lugares del distrito y de distritos vecinos, lo cual nos señala que vamos en la dirección propuesta: Territorializar la educación y potenciar la región
Informes: Lunes a viernes de 9 a 12 y 15:30 a 18:30 hs. - En CEAM - Belgrano 229, Piso 1, Tel 03388 423069/ 423171
E-mail: ceam@servicoopsa.com.ar / unnobavillegas@gmail.com
Es un mensaje de la Dirección de Educación de la Municipalidad de General Villegas.