miércoles, 17 de mayo de 2023

Las Malvinas, el ARA General Belgrano y las historias que continúan vivas

El miércoles 17 de mayo por la mañana Luis Siri presentó la maqueta del Crucero ARA Gral. Belgrano en el Museo “Carlos Alonso”, pudiendo así rendir homenaje a su hermano, el cabo post mortem Fabián Siri, fallecido el 2 de mayo de 1982 en la nave.
Por otra parte, el ex combatiente y sobreviviente del ARA Gral. Belgrano, Juan Tula, contó a los alumnos de 5to año del Secundario del Instituto María Inmaculada su experiencia en la tripulación.
Una vez más, estremece escuchar a Tula quien relató que se encontraba en el comedor del Crucero en el momento del impacto, que por esas cosas del destino había ido ese día a tomar un mate cocido, que no sabe que hubiera sucedido si iba en busca del salvavidas, que logró subir a una de las balsas, pasando toda la noche a la deriva, hasta que el arco Piedra Buena los rescató al otro día.
“Una de las cosas más tristes, fue cuando pasaron lista, y nos enterábamos de los compañeros que habíamos perdido”, recordó Juan.
Ante un público atento con la presencia de Intendente Eduardo Campana, la Secretaria de Finanzas Gisela Bollini, la señora Paula Siri, el coordinador de Cultura Sebastián Carignano, y Christian Francucci también del área de Cultura, finalizó la presentación con un fuerte aplauso y reconocimiento para ambos.
La maqueta permanecerá hasta el jueves en el Museo y luego será exhibida en la Universidad de Lanús.

Semana de Lucha Contra la Triquinosis


El Municipio de General Villegas informa a quienes realicen faena para
 CONSUMO ÚNICAMENTE FAMILIAR  en el Partido que la cabina de bromatología brinda de forma GRATUITA el servicio de análisis de digestión artificial para detectar el parásito Trichinella Spiralis que la provoca.

Al respecto el Veterinario Martín Monti explicó que “en el marco de la lucha contra la triquinosis, desde hace años la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y SENASA instauraron la semana de la triquinosis para concientizar a la población y se tomen cartas en el asunto en esta situación, de cómo prevenir la enfermedad -que si bien es viejísima- todavía  está presente en nuestra zona”.

“Es endémica en la provincia y las vecinas y por eso tenemos que estar alerta ante el  consumo de chacinados y sus derivados y de carne cruda tratando de comprar estos productos directamente en frigoríficos habilitados porque tenemos la seguridad que fueron analizados y no tenemos la presencia de la larva parasitaria que tienen los productos”, agregó.

También consideró que “hay que tener sumo cuidado si vamos a una faena casera o consumimos los productos de caza, porque en nuestra zona la presencia de puma y jabalí es cada vez mayor y estos animales por sus hábitos alimenticios -son omnívoros pero su alimentación es básicamente carnívora- intervienen en la cadena de la transmisión de la enfermedad y el hombre al adquirir estos productos, ya sea cazándolos o comprándolos o que lo invitan a las carneadas, puede adquirir la enfermedad”.

“Necesitamos que esa carne esté libre de triquinosis. ¿Cómo se hace? Es muy fácil remitiendo a Bromatología (al lado del corralón) donde hay un laboratorio en el que se hace la digestión enzimática de esa carne con 50 gr de entraña de cualquier tipo de especie, puma, jabalí y por supuesto de cerdo doméstico, remitirla en el horario de 7 a 19 horas, en lo posible de lunes a viernes aunque se puede llevar el sábado por la mañana pero ese resultado va a estar para el lunes. El resultado se da lo más rápido posible y puede ser en el día o como máximo 24 horas que les va a dar la seguridad que el producto que cazaron o faenaron no tiene la presencia de este parásito que nos pueda enfermar”, advirtió.

Igualmente reveló que “la enfermedad puede causar trastornos leves a una enfermedad grave y crónica porque muchas veces se vuelve así y genera problemas durante el resto de la vida. El roedor es parte de la cadena y factor muy importante en esta enfermedad porque al comer la carne contaminada con el parásito y a su vez el cerdo volver a comer esa rata se transforma en un círculo que hay que interrumpir. El animal que va de un criadero a otro es el roedor y la presencia de roedores desgraciadamente se da y mucho en los criadores de distintas escalas y tratando de evitar esa presencia se puede evitar la transmisión de la enfermedad”.

“Quiero recordar que es gratuito con solo 50 gr de entraña a elaborar y en un horario amplio y no se pregunta el origen, lo más importante es que nadie se enferme de la familia o vecino o amigo y recordar que los elaboradores que lo hacen para vender tienen que hacerlo de carne de frigorífico y solamente el análisis es para faena casera o productos de caza”, añadió.

Por último reflexionó que “estamos en un lugar de triple frontera y es difícil controlar la parte bromatológica en el Partido porque los pueblos del norte tienen más contacto con las otras provincias que con la ciudad cabecera pero igualmente nos pueden enviar la muestra con un comisionista o amiga. No es necesario que esté refrigerada, pero sí que esté identificada si son 2 o 3 cerdos cada uno de manera individual para saber cuál es el afectado porque de esa manera podemos ir al criadero

ARBA extendió el plazo para pagar en término y con descuento la cuota 2 de la Patente

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que extendió hasta el jueves 18 de mayo la posibilidad de pagar en término la cuota 2 del Impuesto a los Automotores. Hasta esa fecha, las y los contribuyentes podrán contar con el descuento habitual de hasta el 20 %.
Quienes quieran cumplir con sus obligaciones tributarias, pueden pagar de manera digital desde la web del organismo www.arba.gob.ar con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.
También, desde la app Cuenta DNI del Banco Provincia, se puede seleccionar el botón “ARBA Automotor”, se ingresa la patente y se paga inmediatamente. O bien, escaneando con la misma aplicación el código QR que envía la Agencia en la boleta por mail.
Por su parte, para quienes deseen abonar de manera presencial, están disponibles las entidades bancarias habituales y las bocas de pago habilitadas por la empresa Provincia Net Pagos







Convocatoria a Familias Solidarias

Abrigo, afecto, cuidado, respeto, protección, una mirada que contenga. Tenemos en nuestra comunidad niños, niñas y adolescentes que necesitan de tu solidaridad.
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia convoca a Familias del Partido de General Villegas que quieran incorporarse al programa Familias Solidarias para alojar temporalmente a un niño, niña o adolescente del Hogar Convivencial de nuestra ciudad. No es ADOPCIÓN.
Otra forma de acompañamiento es postularse para ser un referente afectivo y ser una figura de apoyo emocional para estos mismos niños, acompañando su crecimiento.
Todas aquellas familias interesadas pueden comunicarse al 3388-456455 o presentarse en Desarrollo Social - San Martín 472.

Boletas de pago correspondiente a los meses abril, mayo y junio de 2023.

El Municipio de General Villegas y el Instituto de la Vivienda a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos informan que no se realiza emisión en papel de las boletas de pago y por este motivo están disponibles a través de la página web www.vivienda.mosp.gba.gob.ar
Desde el Instituto de la Vivienda destacan que se trabaja para que en la Provincia de Buenos Aires los grupos familiares que necesitan apoyo puedan ser propietarios de una Vivienda Social.
El pago de la cuota de la Vivienda es una obligación mensual, con la que estará cubriendo los aportes del Estado y favoreciendo a que otras familias puedan ser beneficiarias de una Vivienda.

Preguntas Frecuentes:
¿Cómo puedo obtener mi boleta?
Desde la página del Instituto de la Vivienda podrá descargar su boleta de pago mensual, la cual será de EMISIÓN TRIMESTRAL.
Por lo que se emitirán 4 facturas anuales, que contendrán los siguientes meses:ENERO, FEBRERO Y MARZO (disponible a mediados de febrero)
ABRIL, MAYO Y JUNIO (disponible a mediados de mayo)
JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE (disponible a mediados de agosto)
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE (disponible a mediados de noviembre)
Los vencimientos operan al mes siguiente, Enero vence a fines de Febrero y así sucesivamente.
PAGINA WEB: vivienda.mosp.gba.gov.ar
Más información: https://villegas.gov.ar/pago-de-cuotas-del-instituto-de-la-vivienda-2023/ --

Desafìo Creativo 3D en Punto Digital


Desafío creativo con lápiz 3D en Punto Digital General Villegas
En la sede Centro de Punto Digital General Villegas se llevó a cabo el Taller de Lápiz 3D para adultos. Una actividad que permitió desafiar la creatividad y estimular la motricidad fina con esta nueva tecnología.
La propuesta estuvo coordinada por el tallerista Ezequiel Vincet quien en primer lugar explicó el funcionamiento de estos dispositivos, las partes del mismo y animó a las participantes a descubrirlos.
Cada una de las asistentes pudo contar con su propio lápiz, gracias a la adquisición de equipamiento realizada este año por los Puntos Digitales y la Dirección de Educación de nuestra ciudad.
Luego llegó el momento de la puesta en práctica. Para esto, se ofreció un video a modo ilustrativo (mostrando la infinidad de objetos que pueden realizarse) y luego se repartieron patrones con dibujos para que cada una de las participantes pudiera iniciar su experiencia creando flores y mariposas.

¿Qué son los lápices 3D?
Los lápices 3D funcionan de la misma manera que una impresora 3D, derritiendo filamentos de plástico delgados (PLA) y empujando el plástico fundido a través del aparato y hacia la punta extruida, muy similar a una pistola de pegamento caliente.
La superficie interna se calienta hasta que excede el punto de fusión del filamento de plástico, y luego una hélice electrónica la expulsa de la abertura antes de que el plástico vuelva a solidificarse.
Esta actividad puede realizarse con niños, jóvenes y adultos y además de crear diferentes figuras, objetos y diseños invita a compartir momentos de socialización y entretenimiento.

Asamblea Anual de la Cooperadora de EEPNº17




Semana Mundial del Parto Respetado

Cada tercera semana de mayo se conmemora en todo el mundo con la finalidad de cuidar los derechos de las mujeres gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, respetando las necesidades y tiempos de las madres parturientas.
La Licenciada en Obstetricia Nair Coria, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal de General Villegas, se refirió a la importancia de garantizar el cumplimiento de la ley de parto humanizado.
“Hay dos leyes, nacional y provincial, que enmarcan los derechos de las personas gestantes, la pareja y el bebé por nacer durante el embarazo, el trabajo de parto, el propio parto –vaginal o cesárea- y post parto”, explicó.
Además resaltó la importancia de tener información respecto a “los procedimientos que se realizan, estar acompañada en los controles, asistencia al nacimiento o internación y poder estar con el recién nacido desde el primer momento favoreciendo el contacto piel a piel, la promoción de la lactancia, calendario de vacunación y los controles”.
“El lema de este año “Acompañar es salud” tiene que ver con que la mujer elija la posición en la cual parir promoviendo distintos movimientos para que el trabajo de parto pueda ser más cómodo”, destacó.
También reflexionó respecto a la situación local comentando que “hoy en día con las redes sociales está muy a mano un montón de información que no está tan bueno porque no todo es lo correcto porque entonces ven videos de nacimientos o influencers que hablan desde su experiencia que no es un sustento científico y hay que desandar todo eso que está alrededor de la maternidad, y eso no reemplaza la consulta presencial”.
“Todo el mundo en esa situación siente que tiene derecho a opinar, si se aumenta de peso, los controles, cuando dolió, si le das la teta o no, y entonces hay que tratar de brindar la información correcta”, añadió.
También consideró que “es difícil y hay que tener paciencia porque en los controles es el momento de explicar y que la paciente se sienta cómoda cuando viene”.
La ley de parto humanizado o parto digno indica que cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia, acompañamiento) y la vía de nacimiento. De esta manera protege a la madre cuando va a dar a luz y tiene derecho a que respeten sus tiempos biológicos, a estar acompañada en el parto y junto al bebe desde el momento del nacimiento. El Senado Bonaerense concluyó en septiembre de 2020 el proceso de adhesión de la ley nacional Nº 25.929.
“A mí me encanta estar en el contexto del nacimiento, acompañar a esa mujer durante todo el trabajo de parto, a la pareja también y todo el tiempo estar en lo que es la llegada de un nuevo ser a este mundo y también considero que todo ese proceso tiene que estar cuidado y el protagonista en ese momento tiene que ser la mujer para transitar esa experiencia de la mejor manera posible y tenga un buen recuerdo del nacimiento de su hijo en un parto natural o por cesárea y recuerde en la vida que ese momento fue lindo”, concluyó.

Infovillegas TV Nº229



Se emite por SOMOS Gral Villegas miércoles 17 de mayo de 2023 y viernes 19 de mayo 15 a 16hs , domingo 21 de mayo de 13 a 14hs , por CableCoop Charlone miércoles de 12 a 13hs y viernes de 21 a 22.