miércoles, 23 de octubre de 2019

Capacitaciones para Autoridades de Mesa


Evalúan el edificio que alojará la sede UNNOBA en General Villegas

El Intendente Eduardo Campana, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, y la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, recibieron a Martín Chacón de la Dirección de Infraestructura de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) quien continúa con la evaluación  del edificio lindero al ingreso de calle Rivadavia al Palacio Municipal donde funcionaba el Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes, el Juzgado de Paz y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
“Esto forma parte del convenio que firmamos con UNNOBA y es para continuar evaluando la obra en el edificio que va a tener aquí en General Villegas para avanzar en el proyecto y lo necesario para poner en funcionamiento el edificio”, aseguró Campana.
En este sentido Chacón explicó que “la visita tiene que ver con ultimar algunos detalles de medidas de algún sector del edificio para ver dónde se instalarían aulas, el sector de oficina administrativa, revisar cómo vamos a hacer con los baños y demás.
“Una vez que tengamos el proyecto que obviamente tiene que pasar por nuestras áreas académicas y de extensión saldrá a licitación la obra que haga falta y seguramente se irá haciendo en etapas de acuerdo a lo que se va necesitando al uso y la demanda”, agregó.
Asimismo Cepa consideró que “el edificio estructuralmente está bien, recordemos que tuvo un siniestro, pero lo que importa es la estructura. Lo hemos revisado con los técnicos de UNNOBA y nos ponemos a disposición fundamentalmente al programa que tienen para ver de qué manera se va a avanzar”.
“Es un edificio que tiene una planta alta libre y que, a pesar de los desniveles, permiten hacer esa secuencia de resolver las necesidades en función de los requerimientos que va a tener la universidad, que está disponible estructuralmente y requiere de refacciones, reparaciones de carpintería y baños, pero está para funcionar”, añadió.
Por su parte Mangas expresó que “UNNOBA es la universidad con la que venimos trabajando desde mayo de 2016 y el proyecto estaba desde el comienzo de la gestión como una de nuestras metas”.
“Empezamos con los trabajos de extensión universitaria, seguimos con dos primeras carreras y tener ahora el edificio propio significa que realmente la universidad se está enraizando en nuestra comunidad y el despliegue que sucede al poder brindar todos sus servicios”, detalló.
Además comentó que la idea es “seguir con la extensión universitaria y aumentar los cursos, con la propuesta académica que tiene que ver con las carreras de grado y tecnicaturas y fundamentalmente los servicios que significa una universidad como biblioteca, comedor universitario, porque es también la misión de UNNOBA”.
“La elegimos desde el comienzo y sabemos que hoy estamos trabajando con docentes de la universidad que vienen diariamente a dar sus clases y el año que viene vamos a tener los primeros egresados de la tecnicatura de soporte informático y mantenimiento industrial y vamos a ofrecerle a docentes locales la oportunidad de hacer carrera universitaria con una capacitación que se necesita para ellos”, subrayó.
Actualmente la Extensión General Villegas está desarrollando sus tareas en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), pero a medida que avance la recuperación del edificio iría trasladando sus aulas. En marzo los especialistas de UNNOBA analizaron el edificio y en agosto se firmó el convenio de comodato que fue aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad.
“Saber que la comunidad, el distrito está necesitando su universidad, lo está pidiendo, demostrando y nosotros cumpliendo con lo que era uno de nuestros sueños; hacer de Villegas un mejor lugar para vivir mediante la educación”, concluyó la Directora de Educación.
____________________________________________________