domingo, 5 de marzo de 2017

Rural Bike en Gral Villegas

Domingo 12 de marzo en Gral Villegas Gran Premio 130 aniversario, $25.000 en premios, concentración en el estadio del Club Sportivo.

Amistosos rumbo al Torneo Apertura LFGV


Viernes 3 de marzo: Eclipse Villegas 1 Sport Tres Algarrobos 0.
Sábado 4 de marzo: Atlético Villegas 1 Atlético Rivadavia de América 1
Sábado 4 de marzo: F.C.Tres Algarrobos 2 Eclipse Villegas 0.
Sábado 4 de marzo: Atlético Ameghino 4 Pintense 1.
Sábado 4 de marzo: Sarmiento de Ameghino 0 Juventud U de Banderaló 0
Sábado 4 de marzo: Santa Rita de Piedritas 3 Juventud U de Banderaló 0
Sábado 4 de marzo: Sarmiento de Ameghino 1 Santa Rita de Piedritas 1
Domingo 5 de marzo: Sportivo Villegas 1 Gorra de Cuero de Carlos Tejedor 1.
Domingo 5 de marzo: Círculo Italiano de Villa Sauze vs Social de Gonzalez Moreno 20hs

Programa de prevención de conductas adictivas y violencia en infancia y adolescencia

El jueves 23 de febrero, en la Casa de la Cultura “Manuel Puig” de General Villegas, se desarrolló un nuevo encuentro del Programa de Prevención de Conductas Adictivas y de Violencia en Infancia y Adolescencia, titulado "Conviviendo desde nuestro interior" y dirigido por la Lic. Laura Delfina Brandariz Falbo. 
El mismo se desarrolla desde los Municipios de General Villegas y de la región: Ameghino, Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen. 
El Programa es auspiciado por: Alberto Föhrig (Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Ministerio de Seguridad) y Sergio Buil (Diputado Nacional) y se basa en la prevención y está centrado en los niños, los adolescentes y la comunidad. Busca trabajar tanto con niños y adolescentes sanos y en riesgo, con el propósito fundamental de dotarlos de habilidades y recursos de afrontamiento, como un cambio de conducta, estructural, profundo y a largo plazo.
A continuación publicamos una nota realizada con las referentes del Programa; Lic. Laura Delfina Brandariz Falbo y la Dra. en Economía, Alicia Giraldo (encargada del monitoreo estadístico), quienes han llevado este Programa por distintas partes del mundo. Durante la charla, nos manifestaron que, luego de trabajar en América y Trenque Lauquen, surgió la posibilidad de ampliar el grupo de partidos y ciudades, incluyendo a General Villegas. En referencia a este Programa de investigación-acción, sostuvieron que hay que observar el problema y trabajar para tratar de resolverlo, este programa es muy original, porque tiene un fundamento teórico muy importante, cuenta con instrumentos que se aplican, se ponen a prueba y que construyen nuevos elementos y productos, que son los que van a la comunidad, y eso no se da con mucha frecuencia. 
Antes que nada, nos interesa saber ¿Cómo se inserta la economía en este proceso? 
La economía se presenta generalmente como una cosa cuantitativa, matemática y generalmente lo relacionamos con el recorte de recursos. Pero en sus orígenes y en su esencia es al contrario, es ver cómo se usan mejor los recursos, y ese proceso comienza mirando cómo se hace para que las personas estén en el lugar que pueden, donde más aportan y cómo se pueden considerar todos los grupos de edad. Entonces, no es una unidad económica para ver los gastos y recortarlos, al contrario, vemos todos los recursos y decidimos el mejor uso potencial. La economía se presenta entonces como una ciencia social que enriquece la mirada, el análisis y los procesos de la vida social, promoviendo la toma de decisiones eficientes, eficaces y sustentables.
¿Cómo resultó este encuentro en Villegas?
El número de asistentes ha sido muy similar al de otros lugares, pero encontramos un gran entusiasmo, que es fundamental para que el Programa siga adelante, porque la realización del programa amerita que se vaya siguiendo, monitoreando, registrando esa construcción, y se tengan registros de los grupos, de las ideas creativas que surjan y de los resultados que se van produciendo.
¿Qué expectativas tienen para nuestra ciudad?
Tenemos altísimas expectativas, porque este trabajo es como una semilla que tarda en germinar, pero al final tiene un producto increíble, y si se puede replicar y multiplicar, va generando modificaciones en la conducta y en la estimación de las cosas, que provoca un sistema de cambios de segundo orden (estructurales, profundos y a largo plazo), muy importantes. 
¿Cómo definirían a los adolescentes y a la sociedad actual?
Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa de cambio, de evolución, que tiene patrones normales y funcionales para el crecimiento. Actualmente, el contexto que acompaña esta etapa de crecimiento, es más complejo y difícil, porque los valores sociales están en crisis, entonces ellos atraviesan su propia crisis, en una sociedad que también está en crisis; esto hace que el contexto no acompañe ese proceso de crecimiento de una forma más contenedora, entonces al adolescente se la hace mucho más difícil poder ir resolviendo cuál es el mapa que le pueda sur útil para recorrer ese territorio. 
¿Qué marco tiene el Programa y de qué sectores de la sociedad necesita?
Este programa tiene un marco teórico-sistémico, y no nos detenemos solamente en ver la conducta del niño y del adolescente, sino estudiamos en qué contexto el niño y el adolescente están desarrollando esa conducta, y la necesidad de generar cambios en toda esa interacción y en ese proceso de contexto. Por eso, necesitamos la involucración y la integración de los distintos sectores de la comunidad, que esté presente: salud, justicia, cultura y educación, para que todos podamos adquirir una visión compartida, poder comprender en qué contexto se maneja hoy un niño y un adolescente y poder ayudarlo a superar esta situación compleja en la cual se ve instalado, implementando los recursos propios de afrontamiento.
¿En qué etapa se encuentra el Programa, cómo se va a aplicar este año?
En este momento, estamos diagramando cuáles van a ser las actividades de aplicación del programa a grupos de niños. Este año, se va a aplicar al ciclo evolutivo de la niñez, de 5 a 12 años, y el año próximo vamos a incorporar la aplicación a adolescentes. Estamos preparando esa aplicación, y contamos con adultos referentes, que se fueron capacitando en temas de diálogo, comunicación, visión compartida y del desarrollo del programa en general. 
¿Qué rol que van a desarrollar los adultos referentes?
La participación de ellos es muy importante. Destacamos la participación de adultos referentes, la consideramos muy positiva, porque todos están actuando desde sus distintos lugares, con un compromiso importante sobre este tema.
Por último, ¿qué se necesita para que se lo pueda considerar un éxito?
Este programa de prevención forma parte de un modelo, donde todos los sectores de una comunidad deben desarrollar una misma mirada para apreciarlo, este debe ser así, porque el fenómeno en sí es complejo, y en la medida en que el posicionamiento sea común, tanto para la prevención como para la intervención, el resultado será satisfactorio.
La segunda parte de la jornada contó con una reunión del Grupo Coordinador del Programa, formado por representantes de distintas Secretarías del Municipio, quienes enfatizan la idea nuclear: 
“Estamos convencidos de que, para lograr que los niños y jóvenes crezcan íntegramente sanos, se requiere de adultos que se comprometan a participar, en pos del cambio necesario. ¡Estamos en ese camino!”


El Frente Renovador repudió los daños perpetrados en el Paseo de la Memoria de General Villegas

Expresamos nuestro enfático repudio y rechazo a la violencia, por los daños causados en el Paseo de la Memoria, inaugurado el 24 de marzo de 2011 en la plaza Principal Conrado Villegas, construido para evocar a los desaparecidos villeguenses durante la última dictadura militar. El hecho vandálico, además, se ha repetido en los últimos meses en el lugar.

Este espacio fue pensado y diseñado para la reflexión y debería ser cuidado y resguardado por todos, como espacio simbólico para generar conciencia y promover una sociedad democrática. Cuando destruimos nuestro patrimonio público atentamos contra nosotros mismos.

Todos podemos ser Útiles

Lugares de recolección:
-Caps trocha de 8 a 13hs.
-Parroquia Nuestra Sra. del Carmen de 8 a 12 y de 17 a 20hs....
-Iglesia Recuperando valores. Pastor Julián
-Iglesia Evangélica Pentecostal. Moreno 1088 de 8 a 12hs y de 15 a 22 hs.
- Iglesia Menonita. Pastor Oyanguren. Fasciolo 125. Domingo 20:30. Martes 19:30.
Equipo de Médicos Comunitarios

Red Solidaria G. Villegas

5 de marzo. Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.
La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.
Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.
Secretaría de Medio Ambiente

Municipalidad de Gral Villegas

Pentatlón Domingo 5 de marzo parque municipal cerrado de 0 a 15hs

Domingo 5 de marzo se realiza el Pentatlón tradicional, por tal motivo el parque municipal permanecerá cerrado desde la 0hs hasta las 15hs y la calle Azcuénaga de 10 a 12,30hs debido a que pasa el recorrido.