miércoles, 10 de febrero de 2016

Un operario recibió una descarga eléctrica

Un operario de la firma "Los Mendocinos" que trabaja en las tareas de poda de árboles para municipalidad, recibió una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba su tarea. El hecho fue a las 11:30hs., en calle San Martín casi esquina Saavedra.
Bomberos Voluntarios de la ciudad se hicieron presentes en el lugar y le realizaron maniobras de RCP al joven que luego fue trasladado al Hospital Municipal.
Hasta el momento no hay información sobre su estado de salud.

VENCE EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Del 10 al 16 de febrero opera el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto de la planta edificada como baldía, y los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires ya pueden obtener por internet la boleta para abonar el tributo, ingresando a www.arba.gov.ar.
Quienes se encuentren al día con el impuesto recibirán, por su buen cumplimiento, una bonificación del 5% en el monto de la cuota. A ese descuento puede agregarse un 10% adicional si los contribuyentes optan por realizar el pago anual.
Para bajar el Inmobiliario Urbano de la web de la Agencia de Recaudación hay que ingresar al apartado “Pago mis impuestos”. Allí, a través del número de partida de la propiedad, puede imprimirse la boleta para abonar en efectivo en cualquiera de las entidades adheridas, copiar el código electrónico para usarlo vía home banking o cajero automático, o elegir la opción de tarjeta de crédito, que posibilita pagar desde la propia página de Arba.
Los contribuyentes también pueden cumplir con sus impuestos desde el celular o la tablet, utilizando la aplicación Arba Móvil App, que funciona con dispositivos Android y posibilita el pago con tarjeta de crédito.
En tanto, quienes estén de veraneo en la costa tendrán la posibilidad de acceder a la boleta y abonar el tributo en los puestos móviles que la Agencia de Recaudación tiene distribuidos en distintas ciudades turísticas.
Las herramientas de atención digital orientadas a los contribuyentes incluyen la opción de adherirse desde la web de la Agencia de Recaudación a la boleta electrónica, un servicio que permite recibir los impuestos por mail y disponer de recordatorios antes de cada vencimiento.

Cuando el agua es conflicto

Las lluvias incrementaron el cauce del Río V, que baja desde Córdoba. La ruta 188 se transforma en un dique. Los vecinos de Banderaló, del lado bonaerense, cortaron la ruta porque se inundan. Desde La Pampa, el gobernador Verna cuestiona a María Eugenia Vidal.


Fuente de la Imagen: Noticias en el Face 
Las intensas lluvias del fin de semana, reactivaron un viejo conflicto entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, que involucra también en menor medida a San Luis y Mendoza. Los vecinos de la pequeña localidad de Banderaló, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, salieron a cortar la ruta 188 y amenazaron con abrir una brecha en el asfalto, para que escurrieran las aguas desbordadas del cordobés Río V, que amenazan con anegar el casco urbano del pueblo bonaerense. De abrirse esa brecha, el agua escurriría hacia La Pampa, motivo por el cual el gobernador de esa provincia, Carlos Verna, hizo una recorrida por el lugar para buscar una salida negociada y criticó a sus pares de Buenos Aires y Córdoba: “Del tema nos venimos ocupando desde el inicio de la gestión (en diciembre pasado) y hace veinte días enviamos notas a los gobernadores (Juan) Schiaretti y (María Eugenia) Vidal, pero nunca respondieron”.
Respecto de la situación de emergencia que atraviesa Banderaló, teniendo en cuenta que el pico de la crecida del Río V es esperada para mañana, Verna aclaró que “antes de aceptar un corte (en la estructura de la ruta), vamos a bajar el nivel del Meridiano V para asegurarnos que el mismo caudal de agua que entre en la provincia, se vaya y así garantizar que se cumpla el Código Civil que dice que las aguas deben escurrir libremente”.
Verna aclaró que “si la ruta 188 es un obstáculo para que escurran las aguas, estamos dispuestos a removerlo, siempre que remuevan el Meridiano V, que también es un obstáculo”. El Meridiano V es la línea de longitud, que corresponde al Meridiano 63º 23’, que marca el límite político entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Río Negro.
El gobernador pampeano, el único mandatario provincial que se hizo presente en el lugar, hizo saber que han dado “las instrucciones y las maquinarias de Vialidad ya vienen en camino” y desde las últimas horas de la tarde de ayer iban a estar “trabajando en el Meridiano V y una vez que garanticemos que los niveles se igualen dentro de La Pampa, veremos si Vialidad Nacional toma alguna medida en la 188”.
Cuando fue consultado sobre posibles soluciones a un conflicto de antigua data, Verna apeló a la ironía cuando dijo tener “la opinión personal de que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata”. Y volvió a cargar contra la gobernadora Vidal: “Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena (localidad del partido bonaerense de Rivadavia), no la saben encontrar en el mapa”.
Verna, en diálogo con la prensa, aseguró que su provincia “no puede permitir que nos creen obstáculos, como hacen, cerrando las alcantarillas del Meridiano V y ese tramo lo debe mantener Vialidad provincial de Buenos Aires”. Aseguró que se va a ocupar personalmente para que “ese tramo (del territorio) también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan alcantarillas, no sólo porque mantienen el camino sino que tratan que nos quedemos con agua que no es nuestra”.
El mandatario pampeano se comprometió a “intentar aliviar la situación de Banderaló, bajando el Meridiano V y si es que Vialidad lo autoriza, abrir (una brecha) en el kilómetro 402 de la ruta 188, porque somos conscientes de que hay que priorizar las localidades, lo tenemos claro. No queremos presionar con más agua a Banderaló. De lo que sí se tendría que ocupar la gente de Banderaló, es decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el Río V”.
Por eso insistió en que él y su provincia no se quieren “quedar con el agua de la provincia de Buenos Aires”. Verna recorrió la zona y mantuvo reuniones con el intendente de Larroudé, José Luis Galliotti, productores rurales, y funcionarios de la municipalidad de General Villegas, a la que pertenece la localidad de Banderaló.
La crisis por la sobrecarga hídrica en el curso del río V, en Córdoba, que era monitoreada desde la provincia de La Pampa, hizo eclosión el lunes luego de las fuertes lluvias que provocaron el crecimiento del caudal y las aguas comenzaron a ingresar en Banderaló. La situación fue tan grave que el gobernador Verna envió al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, para que analizar los pasos a seguir. El funcionario viajó al lugar antes que el mandatario provincial, que ayer se hizo presente allí.
Los vecinos y productores rurales del oeste bonaerense, además de cortar el tránsito de la ruta nacional 188, habían llegado hasta la zona con máquinas y amenazaron con abrir una brecha en la ruta, para que el agua escurriera hacia La Pampa. Hasta anoche, no había información acerca de posibles contactos entre los gobernadores de las tres provincias involucradas para encontrar una salida consensuada.
Fuente: Página 12

El Intendente Campana estará presente en la reunión con el Vice Gobernador


El intendente municipal Dr Eduardo Campana mantendrá una una reunión a la 10 hs , con el Vice Gobernador de la Pcia, Daniel Salvador, en la ciudad de Trenque Lauquen, junto a sus pares del partido de Rivadavia,  Javier Reynoso y de la ciudad de Trenque Lauquen, Miguel Fernandez. Atento a los hechos ocurridos como consecuencia del tema hídrico que involucra a los distritos del Noroeste bonaerense. Luego de la misma Campana brindara una conferencia de prensa.



Proyecto de Comunicación del Bloque del FR

VISTO:
             -Los acontecimientos ocurridos  en  las  localidades de nuestro partido, producto del avance  del Rio V  y,
CONSIDERANDO:
Que desde  hace varios días atrás se hablaba del ingreso  de  una masa de agua importante  en el cauce del  Rio V.

Que pese a estos hechos no se realizó ninguna acción  para mejorar las defensas del casco urbano de la localidad de Banderaló.


Que ante la ausencia de estas acciones y  el avance del agua, esta comenzó a ingresar en el casco urbano.

Que esta situación trajo como consecuencia  que los vecinos se alarmaran  y comenzaran a realizar acciones por sus propios medios, consistentes en el corte de ruta para aliviar la presión sobre el lugar.


Que estos hechos generaron la intervención del gobernador de La Pampa, quien planeo  y ejecuto el corte del camino del meridiano  como paso previo  a la apertura  de un nuevo corte en la ruta 188.

Que la ruptura del camino del meridiano trajo temor y zozobra a los vecinos de la localidad de Villa Sauze, Sansinena y Rivadavia potenciados por las expresiones del gobernador Verna.


Que ante la ausencia de las autoridades municipales y provinciales, los vecinos  de Villa Sauze, intentaron impedir el corte del camino del Meridiano, lo que desencadeno una represión de la policía de La Pampa, provocando muchísimos heridos de balas de goma, resultando ademas una persona fracturada.

POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO PRIMERO: solicitase el Presidente del Concejo Deliberante  convoque a sesión extraordinaria con la presencia del Sr. Intendente  para que informe  sobre:
1- Si se consulto con hidráulica provincial sobre si la localidad de Banderaló corría riesgo de ser inundada por el avance del agua.
2- Por que no se realizaron las obras para mejorar la defensa de la localidad.
3- Con qué aval técnico se autorizó a realizar en el  lugar donde se efectuó  el corte  sobre la ruta Nacional 188 y si el mismo se efectuó con máquinas municipales.
4- Si se encontraban presentes autoridades provinciales que avalaban dicha decisión.
5- Por que concurrió a reunirse con el gobernador de la provincia de La Pampa sin el  acompañamiento de una autoridad de nuestra provincia.
6- Por que no se opuso a las decisiones unilaterales tomadas por el gobernador Verna que generaron el ingreso del agua a nuestra provincia, sin exigir previamente la reunión con autoridades de la provincia de Buenos Aires.
7- Por qué una vez que autoridades de la provincia de La Pampa comenzaron a efectuar cortes en el camino del Meridiano, jurisdicción de la provincia de Bs As, abandono a los vecinos de Sauze, los que fueron salvajemente agredidos en territorio bonaerense por autoridades de La Pampa.

ARTICULO SEGUNDO: Solicitamos se autorice a ampliar  preguntas  para esclarecer si la conducta del intendente fue adecuada para dar respuesta a los acontecimientos ocurridos

ARTICULO TERCERO: De forma
BLOQUE CONCEJALES FRENTE RENOVADOR



Conflicto por el Río V: "Tiraban a mansalva"


Fuente de las imágenes: Noticias en el Face
En las tierras bonaerenses de Villa Sauze (General Villegas), la policía pampeana reprimió con palos, balas de goma y gases lacrimógenos a los vecinos del pueblo que se acercaron hacia la intersección de las rutas que unen a La Pampa con Buenos Aires. Los autoconvocados querían detener el avance de las maquinas -enviadas por el gobernador pampeano, Carlos Verna- que se disponían a cortar el meridiano para permitir el paso del agua del Río V. Hubo 23 heridos. Dos de ellos con derivaciones hacia los hospitales de General Pico y Villegas. Salvo el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, el resto de las autoridades políticas de la zona brillaron por su ausencia. Crónica de una noche para el olvido que quedará en la memoria.
La realidad supera la ficción. Parecía un día más, como cualquier otro, en la localidad de Villa Sauze, un pueblito que vive al límite: justo dos kilómetros antes que termine General Villegas y empiece la provincia de La Pampa.
Parecía, sólo parecía, hasta que cerca de las seis de la tarde, un grupo especial de la Policía de La Pampa llegó a Villa Sauze para hacer lo que el gobernador pampeano, Carlos Verna, había prometido hacer horas atrás: "Muchachos ustedes quieren que el agua me la quede yo y yo no me la voy a quedar, les voy abrir el Meridiano".
Tenían un camión y una retro excavadora, tenían móviles de seguridad, tenían balas de goma, palos, gases lacrimógenos, tenían aval político, y -por sobre todas las cosas- tenían al frente de todo eso al Ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno. Ningún nene de pecho.
Frente a eso: vecinos de Villa Sauze autoconvocados. Sin palos y sin representación política. Con una preocupación: el caudal del Río V amenazaba con entrar al pueblo. Saucenses que avanzaron sobre las maquinarias que estaban trabajando para impedir que abriera el Meridiano. La contraorden del gobernador pampeano.
Contraorden que Tierno no estaba dispuesto a negociar. Ante los primeros gestos de resistencia, el Ministro de Seguridad pampeano tomó la posta , manoteó uno de los machetes de la policía y cargó contra los manifestantes. Entonces comenzó la represión.
"Tiraron a mansalva, sin discriminar a nadie", aseguró uno de los heridos que recibió asistencia médica en el lugar. Fueron 23 las personas que sufrieron lesiones por los disparos y los gases lacrimógenos. La más chica de las víctimas fue una nena de 6 años, dos de la nómina de baleados tuvieron que ser trasladados a los hospitales de Villegas y General Pico. Uno de ellos operado de urgencia tras que una bala le destrozara el tobillo y dos tendones.
"Esto se pudo evitar. Acá faltó comunicación por parte de alguna autoridad villeguense. Los vecinos nos empezamos a enterar que iban a cortar el Meridiano porque fuimos alertados por gente de Banderaló. Incluso muchos cayeron en la cuenta cuando la policía pampeana ya estaba en Villa Sauce", manifestó un saucense con heridas en el pecho.
En efecto, el único intendente que estaba en Sauce era un foráneo: el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso. Hasta allí había llegado tras enterarse la movida que horas antes había quedado sellada entre el intendente de General Villegas, Eduardo Campana y el gobernador pampeano, Carlos Verna.
Reynoso ya había manifestado su disconformidad por el aval que Hidráulica bonaerense le había dado a los vecinos de Banderaló (otra localidad villeguense) para que trazaran un canal paralelo a la ruta 188 que permita desagotar el agua que comenzaba a entrar a ese pueblo. ¿El motivo? sabía que la medida iba a traer -a los pocos días.- mayores consecuencias en su ciudad. Y de hecho así será: la gran masa de agua recaerá sobre Sansinena (un pueblito rivadaviense) -a mas tardar- en dos días.
En este sentido, cabe destacar que Reynoso había adelantado que el precedente del canal trazado en Banderaló podía traer aparejado conflicto entre pueblos vecinos. Y no le erró.
De hecho, fue el propio intendente de Rivadavia quien mandó a llamar a la policía de su pueblo para que protegiera a los villeguenses de la violencia que ejerció la fuerza pampeana en territorio ajeno (por esta situación se espera acciones judiciales por parte de los habitantes de Villa Sauce que ayer aguardaban por la llegada de un fiscal y un juez)
Pasada la medianoche, La palabra de Campana se oyó por primera vez en la noche de Sauze pero en boca de un opositor. Tras una comunicación telefónica que el concejal Pedro Satragno (FPV) sostuvo con el intendente de General Villegas, el edil aseguró que Campana estaba esperando tener la custodia necesaria para acercarse al lugar.
La versión que Satragno dio tras cortar el teléfono con Campana se condijo con la que los propios vecinos esgrimían tras tener contacto con funcionarios y personas allegadas al entorno del villeguense. “Cada vez que alguien tuvo contacto con el entorno del intendente, se nos dijo que Campana o estaba en viaje o estaba por salir. Nunca se nos negó su presencia”, relataron una de las personas que estaban al frente de los autoconvocados. La gente quería las explicaciones correspondientes.
No obstante, fue otro funcionario del mismo círculo de Campana que desdijo la versión que el propio intendente le había dicho a Satragno: "No creo que el intendente se acerque a Villa Sauze", se leyó en un mensaje de texto.
Así y todo, para las 4 de la mañana aun no había novedades de ninguna autoridad municipal villeguense y sobre el destacamento policial de Sauce, Reynoso hablaba nerviosamente por teléfono y un grupo de concejales rivadavienses hacían guardia junto a un policía.
En las afueras del pueblo, a mitad del camino que une a Sauze con Banderaló se encontraba la policía pampeana que ahora era la que estaba rodeada. A su derecha, la fuerza policial de Rivadavia imantada por la llamada de Reynoso cerraba una de las salidas, a su izquierda (vaya paradoja) el pueblo de Sauce y Sansinena con camionetas y camiones cruzados en la intersección de la Ruta 2 y el Meridiano clausuraban la otra.
Los pampeanos sabían que habían cometido un error: la represión, para ellos, era lo de menos. Lo groso fue haberla hecho de visitante. No era Sauze su jurisdicción.
Fuente: Cuestión Politica