lunes, 31 de octubre de 2022

Jornada de recepción de envases vacíos y concientización en Gral Villegas

Programa Fiesta de la Tradición 2022

Vuelve al Parque Municipal la Festividad que nos identifica y reúne con desfile criollo, jineteada, música y danza en vivo, paseo de artesanos, muestra agroindustrial y muchas sorpresas más.
Entrada: $500 por día o los dos días $800.

Programa completo:

SÁBADO 12

16 hs. apertura Exposición Agroindustrial
A partir de las 18.30 hs. artistas locales
Ballet Folklórico Newen y Aymará - Miguel Bilinski y Diego Parera -
Peñeros Trashumantes - Escuela de danzas folklóricas “Runa Pampa”
Guitarra y Bombo - Marcos Oscare
Escuela de danzas folkloricas “Poncho negro”
21:30 hs. Daiana Colamarino
22:30 hs. Facu Lema
23:30 hs. Alpamanta
00:30 hs. Sauda

DOMINGO 13

9:00 hs. Desfile Criollo
Desde las 11 hs. Peña Folklórica
Ballet “Celeste y Blanco” - Los Cardenales - Mónica León
Peña Folklórica “El Cardo Azul” - Pipi Lobos - Marta Moreyra
Escuela de Danzas “Raíces” de la Academia Cultural Club Atlético Villegas
A una sola voz - Guerreros Z - Sentir Norteño
15 hs. Jineteada
18 hs. Escuela Municipal de Folklore y Tango
18:30 hs. Yuria
19:30 hs. Alex Freidig

Invita: Municipio de General Villegas
Organiza: Comisión de Apoyo de la Casa de la Cultura

Propuesta de Punto Digital en Noviembre

Los Puntos Digitales de General Villegas continúan con sus Talleres presenciales de capacitación y entretenimiento para noviembre.
Como todos los meses, los Puntos Digitales de General Villegas llegan con actividades para toda la comunidad.
Estas son las opciones para niños, jóvenes y adultos:Curso Arduino: Taller presencial y virtual, Sede Centro, martes 1 y 14 de noviembre de 9 a 12 hs hs, a cargo de Lucia Hortas.
Lettering para niños, taller presencial, Sede Trocha, jueves 10 y 17 de 10 a 11,30 hs, a cargo de Ángeles Mellana ( niños mayores de 5 años – cupos limitados)
Lettering para adultos, taller presencial, Sede Centro, viernes 18, 25 de nov, y 2 de dic de 10 a 11,30 hs, a cargo de Ángeles Mellana ( cupos limitados)
Aprendé a usar el celu en Bunge! Taller presencial, lugar a definir, martes 15, 22 y 29 de nov de 14 a 15,30 hs, a cargo del Prof. Ezequiel Vincet

1° Feria Digital: Tecnología, ciencia y solidaridad. jueves 24 de nov, Museo Carlos Alonso, 18 hs
Marketing para las fiestas: taller virtual, a cargo de Lucila Escurra, martes 29 de nov de 14.30 a 16 hs.
Básquet en el playón del Barrio: a cargo del Prof. Manuel Mira, los jueves de noviembre 10 a 10,30 hs
Marketing para las fiestas: presencial, Lucila Escurra, Sede Trocha, 1 de diciembre de 13,30 a 15 hs
Además, continúan las propuestas vigentes en ambos Puntos Digitales: “Club Asteroide Recargado” que estará llegando a su fin el mes entrante (talleres de iniciación a la robótica y programación para niñas y niños), Ajedrez para niños, a cargo del tallerista Ignacio Barrios (martes de 15 a 16 hs en sede Centro).
Punto sobre Ruedas, sigue con su propuesta en la localidad de Villa Sauze, la cual participa actualmente, de un proyecto junto a los Puntos Digitales, en Ajedrez digital virtual, los días viernes junto al Profe Ignacio Barrios.

Para inscripciones y más información:
PUNTO DIGITAL GENERAL VILLEGAS
Celular: 3388-527101
Mail: generalvillegas@puntodigital.gob.ar
Facebook: Punto Digital General Villegas
Instagram: @puntodigitalgeneralvillegas
Twitter: PD GralVillegas

PUNTO DIGITAL LA TROCHA
Celular: 3388-516873
Mail: latrocha@puntodigital.gob.ar
Facebook: Punto Digital La Trocha
Instagram: @pd_latrocha
Twitter: @Trocha-Pd

Dirección de Educación Municipio de General Villegas

Reunión de la Mesa Local de Violencia

El jueves 27 de octubre se reunió la Mesa Local de Violencia para tratar diferentes temas como el consumo problemático, violencia de género, la Ley Micaela y su implementación, bullying, violencia simbólica en redes sociales y medios de comunicación, la realización de posibles talleres sobre violencia en el fútbol infantil, noviazgo adolescente y sobre masculinidades.
Asimismo se acordó desarrollar jornadas entre el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) y los Equipos de Orientación Escolares en las diferentes instituciones educativas del Partido con la posibilidad que eventualmente se realicen con apertura a las familias.

UNNOBA: alumnos de la tecnicatura en diseño gráfico participaron de un congreso internacional

Los alumnos de primer año de la Tecnicatura en Diseño Gráfico participaron del IV Congreso Internacional: DISEÑO COMO PROCESO INNOVADOR: deconstruir, incluir, aprender. El mismo tuvo lugar en la ciudad de Pergamino los días 25, 26 y 27 de octubre.
 Organizado por el Instituto de Diseño e Investigación y la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA y co organizado por la Red de Investigadores e Investigadoras el Congreso tuvo como objetivos facilitar y promover el intercambio de investigaciones, propuestas y experiencias de trabajo y promover la reflexión colectiva con relación a los nuevos desafíos que traen consigo la investigación y la práctica del diseño no sólo actualmente sino también en el futuro.Invitados por la Coordinadora de la Carrera María de las Mercedes Ortin y acompañados por los profesores Leonardo Correa y Eimi Varela los alumnos pudieron participar de workshops, intercambiar experiencias con profesores y alumnos de otras Universidades, apreciar creaciones y exponer sus propios trabajos resultando ello no sólo una experiencia enriquecedora en cuanto a los saberes aprendidos sino también la oportunidad de ampliar la mirada sobre las posibilidades que tiene la profesión en el escenario presente y futuro del diseño en todas sus expresiones.

Olimpiadas Emprendedoras Viaje de los alumnos ganadores

El jueves 27 de octubre los 3 alumnos ganadores de las Olimpíadas Emprendedoras del Distrito Gral. Villegas participaron de un viaje a la ciudad de Rosario para conocer experiencias emprendedoras e incubadoras de empresas.

El viaje fue el premio para los ganadores de la Olimpíada de Emprendedurismo, proyecto organizado por los Secretarios de Producción de la Red de Innovación Local (RIL) a nivel regional y que en el Distrito de General Villegas se ejecutó de manera conjunta entre la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Educación.
 Los jóvenes ganadores de nuestro Distrito Fortunato Gutiérrez, Albertina Caminos y Bruno Boschi viajaron acompañados por la Secretaria de Producción Ing. Mariel Montoya y la Coordinadora de CEAM Prof. María Luján Ottaviano junto a los ganadores y Secretarios de Producción de los Partidos de Ameghino, Trenque Lauquen, América y Pellegrini. 
Con un muy interesante itinerario rico en aprendizajes y conocimientos los participantes de esta experiencia visitaron el Monumento a la Bandera asistiendo al izamiento de la Bandera Nacional y siendo guiados en el recorrido por el edificio por la Directora del Monumento quien brindó información histórica sobre su construcción y el significado de su arquitectura. También conocieron el Palacio Municipal y el Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT) donde fueron recibidos por personal del SF500 (Fondo de Ciencias de la Vida) quienes brindaron una charla explicativa sobre nuevas herramientas como la biotecnología y la ciencia de datos, conocimientos aplicados y tecnologías que aprovechan mejor los recursos biológicos. El emprendimiento busca la transformación cultural para favorecer el diálogo entre la ciencia, las empresas y el Estado. También el contingente visitó la Startups en Bioceres: IDEAR y DETXMOL emprendimientos de biotecnología e I+D (investigación y Desarrollo). Allí compartieron una charla explicativa y recorrieron los laboratorios del CONICET donde se idearon y comercializan los kit de de PCR de SARS-CoV-2.Parte del itinerario lo constituyó también el Polo Tecnológico Rosario donde recibieron una charla sobre tecnología y género con la Comisión de Género del Polo Tecnológico Rosario. el Espacio Maker (espacio de encuentro de empresas y emprendedores, hacedores, comunidades e investigadores y coworking) y la planta AFG (fábrica de maquinaria industrial) se sumaron a los espacios incluidos en el recorrido.
“Considero esta experiencia sumamente enriquecedora para los jóvenes ya que no sólo aprendieron cómo es el surgimiento y crecimiento de los emprendimientos hasta lograr ser empresas, sino también pudieron ver cómo la ciencia y la investigación devienen en propuestas para mejorar la calidad de vida, además de mostrar que Argentina tiene polos de investigación, desarrollo y ciencia aplicada que están al mismo nivel de los países más desarrollados” expresó la Coordinadora de CEAM
.




Cajas Navideñas "Un Sol para Todos" y "Rayito de Luz"

Los Talleres Protegidos de Producción de General Villegas y Coronel Charlone ofrecen cajas navideñas para celebrar en estas fiestas. Hay cuatro opciones con precios que van de los $3.000 a los $6.000.
La propuesta es un buen motivo para quienes quieren adquirir un regalo para la mesa familiar o empresarial.
Los interesados podrán optar por: Roja ($3.000), Azul ($4.000), Plateada ($5.000) o Dorada ($6.000).
Conseguilas en:
General Villegas: Larrea 866 – Whatsapp (+5493388) 676952 o a través de las redes sociales Facebook e Instagram Taller Protegido Villegas.
Coronel Charlone: Dr. Garay 696, teléfono 490515 / Whatsapp (+5493388) 441987 / (+5493388) 512668 /+54 9 3388 45-6205 o a través de Facebook e Instagram Taller Rayito de Luz.
¡Pedí la tuya!

Esteban Parola y su homenaje al circo criollo

La Primera Feria del Libro General Villegas además tendrá diferentes expresiones artísticas entre las que se destaca la obra que reivindica el circo y vuelve a los orígenes del teatro argentino. El sábado 5 de noviembre a las 20:30hs se presentará junto a María Philip para toda la familia en el escenario de la Feria en el Centro Cultural Molino Fénix.
Los historiadores afirman que el circo criollo fue el primer espectáculo que puso en juego muestras de la identidad sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa. Tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en Argentina y Uruguay y según cuenta el actor y Vicedirector de la Casa del Teatro Esteban Parola dieron origen a nuestro teatro cuando luego de las típicas pruebas circenses se desarrollaban las primeras obras.
“El espectáculo “Homenaje al Circo Criollo” nace de aquel, que cuando era chico y vivía en Santa Eleodora, me despertó la curiosidad de la actuación y tiene que ver con haber visto el Circo Patagonia y ese primer acercamiento al teatro, porque de muy pibe pude ver las obras de teatro que representaban”, revela el actor.
Asimismo comenta que después de muchos años logró contactar a Mario Holmer (payaso de Circo Patagonia) quien fue como artista invitado para un trabajo que realizó para Canal Encuentro sobre el Circo Criollo y después con una compañera surgió la agrupación “Payasos sin carpa” con la idea de llevar el circo donde las carpas no llegan y poder viajar y acercar el circo a lugares donde las grandes compañías no se acercan por cuestiones económicas.
“Así empecé a cerrar esta idea pensando que en algún punto estoy haciendo en otros lugares lo que hacía el Circo Patagonia en la zona nuestra, esto de llevar cultura a diferentes localidades”, dice y destaca que “más allá que el circo se adapta a los espacios porque se puede hacer en el teatro, en la calle o lugares no convencionales y es homenajear a esos payasos y artistas que andaban por todo el país recorriendo y que dieron origen a nuestro teatro nacional”.
Además, cuenta que “la idea es seguir llegando a distintos lugares y ahora todo lo que nosotros llevamos es la obra en sí y no tanto la función de circo como se hacía antes”.
La trama es acerca de un payaso viejo que entra a la carpa y quiere revivir esa historia y una payasa joven lo interrumpe todo el tiempo y se desarrolla ese juego entre los dos. El viejo va narrando distintas situaciones que se vivían en el circo criollo y viendo algunos números viejos con elementos de ahora.
“Sandra Sereno, la Bibliotecaria de Santa Eleodora, fue la que me convocó y ahora me imagino dónde se va a montar el escenario, las luces y sonido, así que bienvenida sea la apertura del espacio (Centro Cultural Molino Fénix) porque abrir espacios culturales siempre es positivo, me parece que es de las mejores inversiones que hacen los municipios y no lo digo porque me dedique al teatro, sino porque la cultura es mucho más que la música, el teatro, la pintura, son los usos y costumbres de los pueblos y es un lugar donde poder mostrarla”, señala.
Acerca del Centro Cultural manifiesta que le encantó el espacio, como lo restauraron y destaca que “armar ahí un centro cultural es importante más allá del Teatro Español porque en Villegas no había un espacio cultural que podía explotarse en el que se puedan hacer danzas o este tipo de muestra que se hizo en el Puig”.
“Siempre restaurar los edificios viejos está bárbaro porque si no se pierde el patrimonio y la verdad que lo dejaron precioso y es una muy buena inversión y ahora hay que llenarlo de cultura porque si no son solo edificios”, considera.
También estará en la Feria del Libro brindando una charla acerca del arte como fuente de inclusión social que tiene que ver con el trabajo que hace con artistas con discapacidad, la formación para generar después las cooperativas de trabajo.
“Está buenísima la idea de la Feria, siempre hay que dar el primer paso porque si no nos quedamos en el habría que hacer, organizar… y nadie se anima al fracaso. Para mí el hacer es éxito y el fracaso quedarte en la palabra”, concluyó.

Primer Encuentro Nacional Chincul en General Villegas

El sábado 29 de octubre el Intendente Eduardo Campana participó junto a la Jefe de Gabinete Marina Justo, las Secretarias de Cultura, Sandra Heredia, y de Producción, Mariel Montoya, en el Aeroclub local del evento que reunió aviones de todo el país, unidos por la histórica fábrica Chincul SACAIFI que fue una compañía de fabricación de aeronaves de Argentina que construyó bajo licencia de Piper Aircraft.
En el acto inicial el Intendente Eduardo Campana agradeció la presencia y destacó el marco, la historia y el trabajo de la comisión para la organización y señaló que “queremos contarles que hay grandes proyectos y sueños que tiene esta comisión que trabaja tanto, que tenemos también nosotros desde el estado municipal, y queremos que sean muchos más”, dijo el Intendente.
Asimismo, comentó que “hay proyectos presentados de tres o cuatro etapas para conformarlos, pero los avances son lentos y esta comisión y este intendente y su equipo de gobierno es muy ansioso, pero se ha trabajado muchísimo en estos años y esto
también es un agradecimiento porque el esfuerzo no es solo de la comisión sino de un pueblo que acompaña”.
“Realmente la posibilidad de tener vuelos nocturnos y ahora la posibilidad del reabastecimiento es muy meritorio y nos orgullece a nosotros como estado municipal”, añadió.
“En este marco de tantos aviones, con una escuela de pilotos que trabaja todos los días y lo que han construido ellos, la familia Urarte, la familia Veraza con asiento en General Villegas pudo hacer posible esto y hoy se cumplen 50 años, así que creo que hay que celebrarlos y disfrutar esta. Así que muchísimas gracias a todos y que lo disfruten. Gracias”, pronunció.
Por su parte el presidente del Aeroclub de General Villegas, Gabriel Mandrini, señaló: “simplemente agradecer y decir que desde el Aeroclub se ha hecho todo lo posible para que esto sea y se lleve delante de la mejor manera”.
“Todo lo que se pueda disfrutar en estos días es fruto de lo que se viene realizando durante muchos meses y esperemos estar a la altura de las circunstancias. Que disfruten mucho de la estadía”, completó.
La jornada se desarrolló con entrada libre y gratuita y con participación abierta a la comunidad con charlas - una del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC)-, presentación de libros, la banda militar, exhibición dinámica de aeronaves, los food truck y cantinas.

Ganadores de "La Villeguense de Bomberos" Octubre 2022

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la jugada del mes de octubre de la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2022, fueron favorecidos los siguientes números.

1º Premio: Nº 955 Una Heladera
Leporati Daniel

2º Premio: Nº 933 Un Split F/C
Boschi Luis Ángel

3º Premio: Nº 290 Una Cocina
Fernández Francisco

4º Premio Nº 477 Una Parrilla
Arévalo Valeria

5º Premio Nº 625 Un Horno Eléctrico
García Laura

6º Premio Nº 943 Una Orden de Compra por $17.000
Cañete María Valeria
La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día miércoles 2 de noviembre en la Institución.