viernes, 18 de enero de 2013

“Néstor Kirchner, la película” en la plaza que lleva su nombre

El documental recientemente estrenado en Buenos Aires acerca de la vida y actuación política de Néstor Kirchner podrá verse este domingo a las 20.30 horas, en la plazoleta Néstor Kirchner, ubicada en el Barrio Plan Federal, de la Ciudad de General Villegas.

La jornada es una propuesta de la mesa Unidos y Organizados, integrada en General Villegas por Kolina, La Cámpora y Nuevo Encuentro.
Paula de Luque, su realizadora, tomó para plasmar la película tres ejes principales. Por un lado, a varias personas, seres anónimos que fueron rozados por Kirchner y cambiaron su vida para siempre, por el otro, el material de archivo. Todas las imágenes del documental muestran acciones conocidas del ex presidente, desde otro punto de vista, ya que se utilizó material de archivo diferente al visto en los noticieros, por ello hay una buena variedad de planos y de secuencias con otros enfoques. Y p
or último, los testimonios de su madre, María Juana, sus hermanas, Alicia y María Cristina, y el relato que hace su hijo Máximo sobre su padre. Otro aspecto importante del filme es su banda sonora, que fue realizada por el dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla. A quienes aun no conocen el lugar, la plazoleta está ubicada a la altura de Alvear al 1000, doblando dos cuadras hacia la izquierda. La actividad es abierta a todo público y gratuita.

El intenso calor rompió el pavimento de calle Brown

En calle Almirante Brown casi esquina Arenales el gran calor de los días del mes de enero levantó y rompió el pavimento, la municipalidad ya está reparando y cortó el transito hasta que esté finalizada la reparación.

El 20 de Febrero será feriado nacional

La Cámara de Senadores de la nación convirtió en ley la declaración de feriado extraordinario en todo el territorio nacional el día 20 de febrero de 2013, al conmemorarse el bicentenario de la batalla de Salta.

El 20 de febrero será feriado nacional.
La iniciativa designa ese día como feriado nacional para recordar la Batalla de Salta, contienda ocurrida 200 años atrás y que frenó el avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino.
Además, en ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje (luego denominado Juramento).
La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en los campos de Castañares, en la provincia de Salta, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.
La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control de la región.
La batalla mencionada constituyó un hito importante en la historia argentina porque a partir de la misma se consolidó definitivamente la frontera norte. Además, cobra relevancia pues constituyó la primera acción de guerra en la que flameó la bandera celeste y blanca que el General Belgrano había hecho jurar por el Ejercito del Norte días antes, en la ribera del Río Pasaje, que luego se denominaría Juramento
Por otra parte, el Senado también convirtió en ley la institución del día nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión (movileros), en homenaje al ex cronista de Canal 26, quien falleció el 10 de agosto último por un paro cardíaco, a los 42 años.
La Cámara alta aprobó esta ley por unanimidad con 61 votos afirmativos y luego realizó un minuto de silencio en memoria del periodista, cuya familia asistió al recinto para presenciar la sanción de la norma.