martes, 5 de mayo de 2020

Desarrollo Social: entrega de agua potable

La Secretaría de Desarrollo Social comunica que aquellas personas que están inscriptas en los planes y retiran mercadería mensualmente podrán retirar agua para el consumo en sus hogares. Deberán llevar un bidón sanitizado, es decir correctamente lavado y desinfectado.
Se recuerda concurrir a la Secretaría con tapabocas, mantener la distancia de 2 metros con las personas, no tocarse la cara y lavarse las manos una vez llegan a los hogares.
La entrega será martes y jueves en el horario de 7 a 11 hs. y habrá un máximo de 20 litros por familia.
Esta acción es implementada por este tiempo de pandemia y se prolongará hasta tanto la Secretaría lo considere necesario, dada la situación de emergencia sanitaria Covid-19 que estamos atravesando.
#Cuidarteescuidarnos

Día internacional del celíaco

La Licenciada en Nutrición, Valeria Pennacino, a cargo de la cocina del Hospital Municipal en el marco del Día Internacional de la Celiaquía que se conmemora cada 5 de mayo, explicó de qué se trata, síntomas y formas de mejorar la calidad de vida.
“Toda persona tiene una base genética y hay una respuesta al gluten, una proteína que por el amasado en determinadas harinas se conforma y eso es lo que el paciente celíaco no tolera, su intestino no tolera. Conforman el gluten el trigo, la avena, centeno y cebada, de ahí las famosas siglas TACC, que tienen la propiedad de formar ese gluten”, reveló Pennacino.
Asimismo comentó que “hay muchos síntomas y cada vez hay más variables porque antes estaba asociado con el chiquito que tiene diarrea con mucha pancita y que no crecía bien, hoy en día sabemos que no es solamente eso y hay muchos síntomas inespecíficos”.
“Esto se produce porque el intestino se aplana, pierde callosidades y la capacidad para absorber, entonces lo que se come no se absorbe; calorías, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, proteínas”, añadió.
Además informó que se descubre con un análisis de sangre que si da positivo el diagnóstico de certeza se hace con una biopsia sacando un pedacito de intestino y se analiza para ver si hay alguna alteración en la absorción y de ahí en más viene el tratamiento que es solamente la dieta libre de gluten.
“No hay ninguna medicación, ninguna vacuna, ningún tratamiento que no incluya en la dieta evitar gluten de trigo, avena, centeno y cebada”, dijo y agregó que “esa es la parte complicada por la cantidad de alimentos o medicamentos que tienen gluten y uno no lo sabe”.
Igualmente subrayó que la única indicación es no incorporar gluten en su dieta, luego se debe lograr la misma cantidad de calorías a través del grupo de alimentos como frutas y verduras, carnes, huevos, lácteos, cereales sin gluten y las recomendaciones de la misma dosis de vitaminas y minerales.
“Cuando hay un alimento que está procesado le introducen gluten y por ejemplo uno no puede entender por qué a la yerba le agregan y entonces hay que fijarse y hay que ver y buscar marcas permitidas que no contengan gluten porque las distintas marcas aclaran en el envoltorio”, añadió.
Asimismo comentó que “los alimentos los celíacos son muchísimo más caros” y que “todos los alimentos permitidos tienen que tener el logo y aún así siempre hay que consultar en el listado oficial de alimentos aptos” y que hay que tener en cuenta a los chicos celíacos en los cumpleaños y del mismo modo cuando el celíaco va a comer afuera.
“Al que no es celíaco no le pasa nada porque tiene el mismo valor calórico, el tomate es el mismo, ahora el celíaco no puede comer la otra comida”, aclaró.
Por último comentó que “es un poco complicado hacer un registro de celíacos en el Partido y que en Desarrollo Social llevan un listado porque se entrega mercadería para los pacientes celíacos y también una tarjeta con un cierto dinero para que puedan gastar en los comercios siempre con productos aptos para ellos”.
“Hay un número importante de celíacos en Villegas y en la zona como Piedritas, Bunge, Charlone, etc. y mucho más de lo que uno cree. El registro no es total, ya que a veces los estudios se hacen de manera privada y no nos queda el registro del paciente”, concluyó