martes, 4 de abril de 2017

El Partido de G. Villegas en estado de Emergencia Provincial

En estos momentos el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz junto al Director Provincial de Emergencia Social, Fernando Bones, y la Directora de Emergencia Social, María Leticia Ramondino, hacen el reconocimiento de las defensas de la ciudad cabecera.
Junto a personal de Servicios Urbanos, el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Delvecchio, la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, y la Directora de los Pueblos, Estefanía Gherra, están recorriendo Coronel Charlone y Emilio V. Bunge para analizar la situación hídrica.








Se abrió la inscripción al programa Agroemprende



La Secretaría de Promoción de General Villegas informa que ya inició la inscripción al programa Agroemprende hasta el 9 de abril. Los interesados pueden informarse e inscribirse vía web a partir de los links:
  • Para inscribirse a las capacitaciones y descargar el material:


  • El link de pre-inscripción para comenzar el proceso de las capacitaciones es: 


PUEDEN PARTICIPAR
• Jóvenes de 18 a 40 años que residan en
Buenos Aires.
• Que quieran iniciar un emprendimiento
vinculado a la ruralidad, o mejorar uno
existente con una antigüedad no mayor a 3
años, o innovar en la empresa familiar.
• Los proyectos pueden ser unipersonales o
grupales (familiares o asociativos)
BENEFICIOS
• Capacitación para el desarrollo de las
competencias emprendedoras.
• Asistencia y asesoramiento para la preparación y
presentación de proyectos y planes de negocios.
• Seguimiento personalizado mediante la figura
de tutores.
• Presentación ante instituciones que brindan
financiamiento.
• Acceso a red de emprendedores.
CONSIDERACIONES
En principio se realizarán capacitaciones y luego se accede al concurso de emprendedores.
Puede participar cualquier proyecto dentro de alguna de estas categorías:
Idea Proyecto
Mejora en empresa de hasta 3 años de antigüedad
Innovación o mejora en la empresa familiar
Es necesario que quienes se inscriban tengan entre 18 y 40 años de edad.
No es necesario que el emprendimiento sea de tipo rural, pero sí se prioriza a la hora de la evaluación. Del mismo modo, las capacitaciones no son obligatorias pero se entiende que quien desee realizar un proyecto debería estar interesado en realizar la capacitación que se propone.
Las capacitaciones son abiertas a toda aquel que tenga un proyecto, aunque después no desee concursar o se exceda de la edad para hacerlo, sólo se tienen que inscribir.

La ANSES adelanta el pago de haberes por el paro nacional

La ANSES informa que, con motivo del paro nacional anunciado para el próximo jueves 6 de abril, adelantará los pagos correspondientes a jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AxE) y a los jóvenes que forman parte del programa PROGRESAR.
Por lo tanto, percibirán sus haberes el día miércoles 5 de abril los siguientes titulares de derecho:

Jubilados y pensionados que cobran hasta $7266 y cuyos documentos terminan en 0.
Titulares de la AUH y AxE cuyos documentos finalicen en 1.

Jóvenes comprendidos dentro del programa PROGRESAR, cuyos documentos terminen en 1.

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo al respecto que “de esta forma estamos cerca de quienes más lo necesitan, garantizando el cobro de los haberes a pesar de la medida de fuerza”.
El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse desde www.anses.gob.ar

FR: "Los Concejales estamos al servicio de la comunidad"

Ante la grave situación que atraviesa el partido de General Villegas, el BLOQUE DEL FRENTE RENOVADOR pone a disposición de los vecinos, las herramientas y recursos con las que cuenta el trabajo legislativo: reclamos, proyectos y petitorios.
Comprendemos la desesperación y dificultades que atraviesan, pero no se pueden resolver los problemas de forma individual,  alterando los pasos que la vía institucional exige.  Entendemos que se han agotado todas las instancias, pero aun así deben seguir insistiendo en el reclamo.
Sabemos que no han tenido las respuestas satisfactorias a los petitorios por parte del intendente, máxima autoridad del municipio, como así tampoco su presencia en el lugar requerido.
Es responsabilidad ineludible del Ejecutivo Municipal, gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales para lograr soluciones inmediatas, y no verter expresiones de deseo, intentando conformar los reclamos genuinos de la gente con la promesa que todo se va a solucionar. ¡Hacen falta decisiones! ¡Hacen falta respuestas!
En el mes de enero pasado, nuestro bloque presentó un pedido de Sesión Extraordinaria solicitando la presencia del Sr. Intendente en el recinto del Concejo Deliberante, para que informara y diera explicaciones sobre el manejo de las inundaciones. Ante la negativa de concurrir a esa instancia y dar oportunidad a que exprese su accionar, este Bloque continuó su labor a través de presentación de proyectos y pedido de informes de los cuales tampoco se recibió respuesta.
Ante esta gravedad institucional de silencios inexplicables, el pueblo tiene el derecho de peticionar y las autoridades, la obligación de responder.  Cuando esto no ocurre la democracia se debilita y la gente pierde confianza en sus instituciones.

Abril en Bellaforma

Promos abril:
1)Promo UCV:2x1 (con compra de tres sesiones)
2)Belleza facial y belleza de manos:$200
3)Belleza y Spa de pies:Vienen dos y paga una $200
4)Máscara facial+Masaje en espalda$200 y si venís con una amiga$300 contactanos al 15438057 o acercate a moreno 292.

Los Sindicatos de Trabajadores Municipales de Villegas paran

Los Sindicatos de Trabajadores Municipales, ASTM Y STM, informaron a través de un comunicado que acatarán el paro en apoyo a la Confederación General del Trabajo que anunció un paro general de 24 horas para el próximo jueves 6 de abril, a modo de protesta contra la política económica del gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri.
A continuación compartimos los informes:

"La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Villegas informa a todos sus afiliados la adhesión al paro del día jueves 6 de abril convocado por la CGT., en apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras argentinas , en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo, despidos masivos, cierre de fábricas, precarización laboral, y porque nunca más los trabajadores seamos la variable de ajuste para los gobiernos. En total acuerdo con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Pcia. De Buenos Aires y la Confederación de Empleados Municipales de la República Argentina."


"El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores Municipales de General Villegas (...) se reúne para analizar la situación Laboral y productiva del País , dentro del nuevo marco económico determinado por el Gobierno Nacional, y fundamentalmente, todo lo relacionado con las relaciones del empleo municipal en la Provincia de Buenos Aires. (...)
Por ello, el Consejo Directivo (...) resuelve:
-Apoyar las acciones gremiales llevadas a cabo por los compañeros docente.
-Repudiar con el más enérgico rechazo los intentos de grupos sectarios que pretenden mancillas, falacias, la Memoria por la Verdad y la Justicia. Asimismo, repudiar los hechos de vandalismo recientes contra el paseo de la Memoria en nuestra localidad.
-Repudiar la tercerización del empleo municipal en nuestro distrito
-Adherir al paro nacional del 6 de abril de 2017, resuelto por la CGT Nacional y en concordia con lo resuelto por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina; a tal efecto que, en nuestro distrito, se mantendrán operativas las guardias municipales, especialmente Hospitalarias, la del corralón y serenos."

72º Apertura de Sesiones Ordinarias

Un nuevo año de apertura de sesiones legislativas nos convoca, con todas las expectativas que este año 2017 nos genera. Me corresponde, de esta manera, con palabras, hechos y testimonios, comentarles lo acontecido en el año 2016   y la proyección de nuestra gestión para el año en curso.
Todos, debemos entender el contexto de estos 15 meses de gobierno. Parece mucho tiempo más, por lo que nos han ocupado las vicisitudes que acontecen en nuestro distrito de Gral. Villegas.
Significa expresar de manera clara, el escenario de origen de nuestra gestión, respondiendo a los interrogantes: ¿de dónde partimos?, ¿dónde estamos? y ¿a dónde vamos?
Significa precisar también que a partir de 2016, nos propusimos empoderar actores estratégicos en las distintas áreas para fomentar un planeamiento integrado y a largo plazo. Proyectamos mirando el futuro, fortaleciéndonos ante las adversidades y, al mismo tiempo, nos permitirá transformarnos en una COMUNIDAD RESILIENTE; la resiliencia, es la capacidad que tenemos los seres humanos de resistir y recuperarnos ante cualquier peligro o fenómeno, hace que desarrollemos nuevas competencias que implican mayor solidez, mayor eficiencia y lucidez, y nos comprometen a profundizar nuestras convicciones y consolidarnos aún más como equipo de trabajo.
Estamos atravesando la mayor crisis hídrica que afecta nuestro partido desde hace aproximadamente 15 (quince) meses, el tiempo que llevamos gobernando, con lluvia caída de 2.000 mm, para una media anual de 700 mm. Me permito enumerar algunas consecuencias:
-Localidades aisladas
-Familias evacuadas y un mayor número que debieron ser asistidas.
-Momentos de zozobra vividos por los vecinos y alteración de la vida diaria de las comunidades involucradas, que incluyen el partido entero.
-Enormes pérdidas en la producción agrícola, ganadera y lechera. Más del 70% del partido está o estuvo anegado o inundado.
Es de destacar, el espíritu solidario y la capacidad de empatía de los vecinos, de instituciones, de otras comunidades y funcionarios locales, regionales, provinciales y nacionales. Estas habilidades puestas en valor ante la adversidad, han fortalecido nuestro capital humano y han generado en nosotros una profunda conciencia de que debemos trabajar en equipo para potenciar nuestras acciones.
Acciones que dan cuenta del fortalecimiento del trabajo conjunto ante la adversidad:
Durante el año 2016 se destinaron más de $75.588.845 en el trabajo de reparación de caminos que ha sido permanente. Presupuesto ejecutado por la Dirección Vial.
Estamos desarrollando una estrategia que consiste en ampliar el Parque de Maquinarias, implementar el Plan Director Vial y la contratación de profesionales especialistas en la construcción de caminos.
Se realizaron trabajos en los accesos a los pueblos y los caminos rurales, con maquinaria propia, de provincia y contratadas en un gran número, más de 20 (veinte). Ante la envergadura del fenómeno y, para mejorar el tránsito de los caminos, en estos últimos 6 meses se compró y se distribuyó tosca como no se había hecho en los últimos 20 años.
Asistimos a las personas con colchones, frazadas, alimentos, gas, agua, botas de goma, baños químicos, desagotes de pozos ciegos, pastillas potabilizadoras, cloro, etc. También ayudamos para alquileres a aquellas familias que tuvieron que trasladarse de los campos a los diferentes pueblos del partido o a la ciudad cabecera.
Es de destacar, el trabajo realizado por Defensa Civil en conjunto con las distintas áreas del municipio e instituciones como Bomberos y Policía, con el acompañamiento de la Dirección de Defensa Civil Provincial, para llevar asistencia y respuesta a cada una de las localidades afectadas y a los barrios de la ciudad cabecera, con insumos de todo tipo, traslado de personas en situación de riesgo, evacuaciones, etc. Trabajo que actualmente continuamos cada vez que la situación lo demanda.
Se gestionó y se concretó a comienzos del año 2016 la defensa de las localidades de Banderaló y Villa Sauze.
Se gestionó ante el Gobierno Provincial la realización de las obras de defensa de las localidades: Emilio V. Bunge, Piedritas, Cañada Seca, Coronel Charlone, Santa Eleodora, Santa Regina y la ciudad de General Villegas. Defensas de la Escuela Agraria y el Aeródromo local. Incluye también los accesos a las localidades: Santa Eleodora y Santa Regina. Con un presupuesto total asignado de $400.000.000
La historia de nuestra patria nos convocó para festejar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. A pesar de las vicisitudes mencionadas con anterioridad, pudimos desarrollar una agenda histórica y cultural con una remarcada participación de la comunidad. Hito que me emocionó y me reconfortó.
Estoy cada vez más convencido de por qué estamos acá y para quién estamos acá. Somos muchos los argentinos que queremos un país diferente, los que propusimos un cambio de paradigma socioeconómico, educativo, político y cultural, los que pensamos que el poder es efímero, que no se puede almacenar o guardar, que el poder no es de una persona o de otra, el poder es del pueblo y por lo tanto, es el pueblo quien nos lo otorga. Que debemos utilizar el poder para un fin común, con  honestidad y claridad, no el poder sobre los demás, propio de los débiles de espíritu, que necesitan ocultar sus carencias.
Se trata de una gran ocasión para dejar a nuestro país mejor de lo que está. Es el momento de sembrar, de consolidarnos como hermanos que somos, de ser resilientes, de no sólo manifestarse, sino trabajar para construir la patria que queremos para nuestros hijos. No nos detienen los conflictos y les hacemos frente, porque del diálogo surgen las ideas necesarias para mejorar. Hemos celebrado diariamente más acuerdos que conflictos, vamos por el buen camino y el compromiso es mejorarlo, mientras lo transitamos sin detenernos.
Podemos destacar entre los acuerdos celebrados:
Que somos uno de los pocos Municipios que firmó un Convenio Colectivo de Trabajo y consensuó una Ordenanza de adhesión a la nueva Ley del Empleado Municipal. Esta se elaboró conjuntamente con los gremios para mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales.
Las reuniones mantenidas con los gremios nos permitió acordar en paritarias el incremento salarial y recategorizar al personal municipal, entre otras mejoras, para el año 2017.
La visita de la Ministro de Salud, Zulma Ortiz, refrendó el convenio para el Programa “Quiero ser Residente”. Significó también la incorporación para dicho Programa, de un Instructor de Residentes por parte del Ministerio de Salud.
El Convenio de Hábitat que se firmara con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Desarrollo Social del Gobierno Nacional, significa un trabajo integral de desarrollo urbano en pos del desarrollo humano.
Se trata de la intervención en un barrio de nuestra ciudad, a la que se le asignó una partida de $107.000.000.
• Es de destacar el Convenio celebrado con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), lo que permitió que General Villegas se constituya en un Centro Universitario.
El Estado debe estar presente en su justa medida, articular lo público con lo privado y las diferentes instituciones o asociaciones privadas debe ser un hecho concreto, real y efectivo; no una expresión de deseo, tampoco una frase estéril para la tribuna populista.
La deuda con el pueblo nos duele profundamente, particularmente la de infraestructura, caminos, canales que permitan escurrir el agua de la inundación, vivienda, agua potable, cloacas y demás servicios. Lamentablemente no podemos llegar a abastecer a todos en sus pedidos; tampoco resolverlos al mismo tiempo, pero sepan que hemos trabajado muy duro y lo seguimos haciendo, siempre al lado de ustedes y del lado de ustedes, compartimos sus justos reclamos para trasladarlos a las autoridades provinciales y/o nacionales, según correspondiera.
Nos sentimos acompañados, respaldados y asistidos por nuestro gobierno superior, sin embargo, hay procesos administrativos que no se resuelven como en la esfera privada, por eso es tan importante trabajar juntos, todos juntos, cuando la adversidad nos afecta. Agradezco profundamente a los que se acercaron desinteresadamente a colaborar, a brindar su apoyo, a aportar ideas claras y constructivas, que permitieron en muchos casos paliar el infortunio que nos acontece.
Por otro lado hay situaciones de oprobio, dignas de reproche, cuando por intereses particulares o grupales de manera artera, critican y generan


situaciones  de   conflicto   demostrando   poca   tolerancia,   cuando   deberíamos trabajar mancomunadamente.
Hay legisladores que votaron este cambio, pero parece que no comprenden todavía en qué consiste, cuando proponemos el diálogo es justamente para establecer qué es lo más conveniente para todos. Aparentemente, es más sencillo expresarse a través de las redes sociales o de los medios de prensa que sentarse en una mesa a dialogar y trabajar para ponerse de acuerdo.
Como dije al principio, nos propusimos empoderar actores estratégicos en las distintas Áreas para fomentar un planeamiento integrado y a largo plazo, por lo tanto, muchas decisiones que tomamos hoy no tienen ni tendrán resultados inmediatos, sabemos que trascenderán nuestra gestión y nuestros propios tiempos, porque consisten en cambios estructurales y profundos, pero nos moviliza la búsqueda y el trabajo permanente por un futuro mejor para todos. Y trabajamos con seriedad, profesionalidad y humanidad.
El balance del año pasado es positivo, vamos por el buen camino, este año 2017 nos encontrará pleno de obras en todo el partido. Se han puesto en marcha y continúan un camino inexorable, esto sucede cuando los recursos se vuelcan a las Áreas a las que son asignados y cuando hay mecanismos de control para llevarlas a cabo.
Durante el año 2016 los recursos percibidos fueron de $627.000.000, un 59% más que en el año 2015, y el incremento principalmente se debió a la gestión realizada ante Provincia y Nación con el objetivo de conseguir fondos genuinos para obras de infraestructura, equipamiento específico y vehículos entre otros.
Financieramente, hoy contamos con un Municipio sano, transparente y con una marcada política y gestión de “Cuentas Claras”. Da cuenta de esto la


cancelación de deudas que recibimos al inicio de la gestión, la generación de 45 concursos de precios y 72 licitaciones, la reducción en los plazos de pagos a proveedores y llevamos adelante un proceso de armado del Presupuesto 2017, mediante la participación y el consenso con los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante; PRÁCTICA OLVIDADA POR MUCHOS AÑOS.
La gestión de recursos y la firma de acuerdos ante Provincia y Nación, nos permitió llevar a la comunidad acciones concretas y beneficiar a distintos sectores, entre ellos:
- La visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal para presentar la obra realizada en el camino del Meridiano, que constituyó la defensa de la localidad de Banderaló. Dicha obra la realizó la Secretaría de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
- Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires tendrá una Oficina en nuestra ciudad, con recursos humanos y equipamiento. Significa la presencia permanente de la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Provincia, en nuestro medio.
- Gestionamos ante la Secretaría de Deportes de la Nación, subsidios por $1.650.000, beneficiando a 22 clubes del partido para que lleven adelante arreglos de sus sedes y compra de equipamientos y materiales.
- Gestionamos a través de la Cámara de Diputados de la Provincia, subsidios a entidades con personería jurídica del distrito, beneficiando a Instituciones intermedias del Área de Salud, Culturales y Bomberos.
- Gestionamos las “Ferias Permanentes” en el marco del Programa “Crecer y Crear” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Gracias a ello se obtuvieron 20 stands de lona con techo y mesa que brindan mayor comodidad a los emprendedores y mejoran la estética de la Feria.


- Recibimos al Ministro de Agroindustria de Provincia, Leonardo Sarquís junto con el Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, con la información sobre créditos para el sector agropecuario con condiciones especiales para los productores en situación de emergencia agropecuaria.
- Fuimos uno de los primeros Municipios elegidos para recibir AcercArte, la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo acercar diferentes actividades artísticas y espectáculos de calidad, gratis y para toda la familia.
En    todo    momento    nos acompañaron    con    su    presencia    y    gestión
Diputados      Provinciales      y Nacionales      de      otros      distritos,      que      se
comprometieron    a    buscar respuestas    para    los    damnificados    por    las
inundaciones.
En lo que respecta    a equipamiento para el Municipio logrado a partir de nuestra gestión en Provincia:
- El Ministerio de Medio Ambiente de la Nación nos entregó en comodato un camión tipo volcador que actualmente se utiliza conjuntamente con el Área de Servicios Urbanos.
- El Ministerio de Salud de la Provincia nos donó una Ambulancia con Unidad de Terapia Intensiva Móvil y equipamiento de alta complejidad, a fin de poder hacer en caso de necesidad, la derivación de pacientes con enfermedad crítica.


- Recibimos 2 camionetas equipadas para la Patrulla Rural, por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
- Recibimos 1 automóvil y dos camionetas para la Secretaría de Seguridad
- Recibimos 2 camionetas 4x4 y 2 automóviles para la Secretaría de Obras Públicas
En la misma línea, desde el Municipio se propuso y se concretaron producto del trabajo en red entre las áreas, acciones como:
- La creación, en el ámbito del Hospital, de Jefaturas de Servicios en Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Emergencias, Psiquiatría y Pediatría sumadas a las existentes, Clínica Médica, Terapia Intensiva y Cirugía. Con el fin de reestructurar cada servicio y jerarquizar a nuestro Hospital.
- Reorganizamos el sistema de recepción del paciente ambulatorio mediante la creación de un Sistema de Admisión en la Mesa de Entradas.
- Se incorporaron nuevos profesionales de distintas especialidades: en el Servicio de Odontología; en el área de Laboratorio se incorporaron una Técnica Universitaria y una profesional Bioquímica; dos nuevos profesionales especializados en Traumatología y Ortopedia. Destacando asimismo la incorporación de un profesional especializado en Neurocirugía, único en la región, pudiendo resolver de ser necesario patología Neuroquirúrgica traumática y cirugías programadas, jerarquizando al Hospital y transformándonos en un Centro de referencia en la zona.


- Logramos recuperar y optimizar los Programas de Salud Nacionales y Provinciales, que llegan a través del Ministerio de Salud. Se encuentran en ejecución y en continuo   desarrollo en este momento, un total 14 Programas.
- Cabe destacar que, desde el segundo semestre del año 2016, se está trabajando con las distintas Secretarías del Municipio en un Programa de Prevención de Conductas Adictivas y de Violencia en Infancia y Adolescencia, en conjunto con distritos de la Región: Ameghino, Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen. El Programa, dirigido por la Lic. Laura Delfina Brandariz Falbo, se basa en la prevención y está centrado en los niños y adolescentes y la comunidad en general, con el propósito de dotarlos de habilidades y recursos de afrontamientos, como un cambio de conducta, profundo y a largo plazo.
- Se reforzó la capacitación del personal de Enfermería o Auxiliar de Enfermería mejorando el acceso a cursos o pasantías tanto en el Hospital Municipal de General Villegas como en otras instituciones relacionadas con la Salud.
- Se concretó la incorporación de una médica en el Centro de Salud de Villa Sauze, en forma permanente
- En Banderaló se reanudó el Programa REMEDIAR suspendido hacía varios meses
- En Coronel Charlone se reinauguró el Servicio de Radiología luego de 15 meses sin funcionar
- En Cañada Seca se colocó una reveladora de radiografías para inaugurar el Servicio.
- En Santa Eleodora, se realizaron las refacciones necesarias en el Centro de Salud, para la mejor atención de los pacientes. Se logró aumentar el horario del servicio de Odontología a dos veces por semana.
- En distintas localidades del Partido se sumaron profesionales médicos en diversas especialidades como Bioquímica, Nutrición, Kinesiología, Psicología, entre otras.
- En Santa Regina se logró la apertura del Botiquín Rural, abaratando así, costos y tiempo de espera para la llegada de los fármacos necesarios para la población.
- Se agilizó el sistema de referencia y contra referencia entre los Centros de Salud y el Hospital Municipal con respecto a la disponibilidad de turnos, como así también el seguimiento de los pacientes que requieren tratamiento crónico.
- Con respecto a los Hogares de Ancianos se re- confeccionaron las Historias Clínicas de los abuelos y se mejoró el sistema de referencia hacia el Hospital Municipal.
- Se pusieron en funcionamiento, por primera vez en nuestro Distrito, 14 actividades para iniciar deportivamente a 500 niños y jóvenes.
- Se llevó a cabo en diferentes localidades del partido, el Torneo del Bicentenario, con la participación de más de 600 adultos mayores.
- Se llevó adelante la remodelación y refuncionamiento de todas las instalaciones del Parque Municipal que comprenden: refacción de oficinas, sanitarios y duchas y la construcción de parrillas y quinchos.
- En lo que respecta a Cultura y Educación, el año 2016 se inició con el Festival de Verano Folklórico en todos los pueblos del Partido y un cierre en la ciudad cabecera. En el mes de febrero, la Municipalidad auspició los corsos que, por primera vez, fueron organizados por una Comisión de Carnaval independiente.
Además se replicaron en 7 localidades con una nutrida concurrencia. En el cierre del mismo se alcanzó la cifra de más de 10.000 entradas vendidas.
- Respondiendo a un proyecto de Educación no formal, se implementaron alrededor de 120 talleres destinados a niños, jóvenes y adultos en Casa de la Cultura, Estación Cultural “La Trocha”, Escuelas Primarias y localidades del partido. Participaron más de 1.200 personas. Estamos convencidos de que NO HAY DESARROLLO SIN CULTURA
- Se puso en marcha un proyecto de Ferias de Artesanos -previamente convocado y organizado como red-, que se llevaron a cabo mensualmente en distintos espacios como la Plaza Principal, la Plazoleta de la Estación, el Museo de Historia Regional y el Parque Municipal; en muchos casos, acompañando otros eventos.
- Firmamos un Convenio para institucionalizar las Prácticas Profesionalizantes de los alumnos de la Escuela Especial en dependencias municipales.
- Avanzamos en el Proyecto de Creación del edificio propio de la Escuela Especial Nº 502 en Emilio V. Bunge y el edificio del Centro “Cuento con Vos” en Piedritas.
- En la misma línea de articulación Educación y Salud, avanzamos en el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre ACV (ESTEPA) en la ciudad de Gral. Villegas, junto con FLENI, FINEP y Aderid: Este ha sido DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO POR LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES.
- Gestionamos y concretamos el Curso: “Asistente en el Arte de Cuidar”, que llevamos adelante con Fundación OSDE con quien firmamos el Convenio de Cooperación. Fueron 43 los egresados.
- Nos propusimos brindar formaciones que articulen educación y salud, pensadas para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, entre ellos, los adultos mayores. Se desarrollará, de esta manera, el Programa Educativo y de Promoción de la Salud de los Adultos Mayores, (PEPSAM) de UNNOBA, por primera vez en General Villegas.
- Apostamos a que más personas de diferentes edades participen activamente en el ejercicio de la ciudadanía en general y de la dirigencia social en particular. De esta manera tendremos la Escuela de Dirigentes Sociales, como actividad de Extensión Universitaria de la UNNOBA.
- Se elaboró el Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental: entre las acciones, se realizaron Megaclases ambientales en escuelas y charlas abiertas a la comunidad, involucrando a los niños como agentes de saber y de salud.
- Se creó la Escuela Municipal de Guardavidas: haciendo desde el deporte y la educación, un trabajo articulado para formar profesionales capaces de cuidar y salvar la vida humana. Significa también la generación de empleo genuino.
- Se realizó el diagnóstico de las Bibliotecas Municipales y Populares del Partido. Ese relevamiento permitió identificar, entre otras cosas, las necesidades de capacitación del personal y diagramar las acciones para el año 2017.
- Se trabajó en conjunto con la Asociación Civil “Te queremos Tanto”, en la planificación y realización del Homenaje Puig en Acción 2016.
- Las Bibliotecas del Partido, además de cubrir las necesidades de información y lectura de sus comunidades, realizaron charlas, encuentros con escritores, talleres, actividades especiales en vacaciones y día del niño, Horas del cuento y articularon con instituciones educativas y organizaciones públicas y privadas, dando lugar a la democratización de la información y a la diversidad del pensamiento.
- Para un trabajo en conjunto con el Área de Desarrollo Social, se creó la DIRECCIÓN DE VIVIENDAS, con el objetivo fundamental de regularizar la titularidad de los inmuebles tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del partido, como así también dar solución a casos de emergencias en soluciones habitacionales. De esta manera, se trabaja en territorio con los técnicos en viviendas y las trabajadoras sociales.
- Con lo que respecta al Área de Promoción, se comenzó con la inscripción del Sector Industrial Planificado, tanto en Provincia como en Nación. Se creó el Consorcio de Empresas del SIP y se elevó a la provincia para su aprobación, junto con el Reglamento Interno de manejo del sector.
- Conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria de Provincia, se está trabajando fuertemente en el control y la habilitación de las empresas que procesan y distribuyen carne porcina y chacinados. Significó la habilitación de un Frigorífico Clase B, un Frigorífico Matadero Porcino Clase C y una Fábrica de Chacinados.
- Se creó el Cuerpo de Inspectores Ambientales tanto para la evaluación de industrias como para recibir las denuncias de la comunidad.
- La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, durante el año 2016 ha realizado numerosas intervenciones en dependencias Municipales, no Municipales, Instituciones Intermedias, Viviendas, Infraestructura, etc.
- Se ha afectado un monto de $6.441.754,20 para la intervención, refacción y mantenimiento de edificios Municipales y Delegaciones, Biblioteca Municipal, CEAM, Parque Municipal, Terminal de ómnibus, Concentración de oficinas, Museo Regional, etc.
- Realizamos obras de infraestructura urbana que permiten un mejoramiento de las condiciones de seguridad, organización y embellecimiento urbano, las que tuvieron una inversión de $5.088.165,69 - defensas flexibles, bancos, nomencladores, juegos, etc.
- En el cementerio municipal, se construyeron nicheras y se refaccionaron nichos por un monto de $1.376.874,45.
- Se asistió, junto a la Secretaría de Desarrollo Social, en Soluciones Habitacionales, afectando $4.801.561,59 para un total de 110 intervenciones.
- La sub base de la carpeta asfáltica de la localidad y pueblos del Partido se ha ido deteriorando por la filtración de humedad y la consiguiente rotura de la banda de rodamiento. A los efectos de paliar ese inconveniente, se invirtió $4.170.346,95 en reparación de esquinas y bacheo con asfalto en frío.
- Se realizaron diferentes intervenciones en los Establecimientos Educativos del Partido y la ciudad cabecera: Jardín de Infantes N° 904 de Emilio V. Bunge, Jardín de Infantes N° 905 de Cañada Seca, Jardín de Infantes N° 906 de General Villegas, Jardín de Infantes N° 907 de Coronel Charlone, Jardín de Infantes 908 de Banderaló, ENVION, realizándose veredas para la vinculación con la Estación Cultural La Trocha, UDI y barrio El Cardál. Varios de estos establecimientos celebraron durante el 2016 sus Bodas de Oro.
- Se continuaron los trabajos en el Gimnasio de la Localidad de Banderaló con una inversión en 2016 de $1.704.014,16. Se prevé un desarrollo de obra para su culminación.
- Se ejecutó la obra de cordón cuneta en la localidad cabecera y Pueblos del Partido por $33.907.939,10 que comprende la construcción de #14.507 metros lineales, badenes, curvas, conductos y sumideros. Cabe mencionar que la obra se encuentra en ejecución.
- Se continuó con la obra del Museo Municipal de Bellas Artes de General Villegas, aportando para la misma un monto de $2.225.987,55 para aberturas, equipos de aire y calefacción, mano de obra de albañilería, etc. En el período 2017 se continuarán con los trabajos tendientes a la culminación de la obra.
- Se trabajó en la recuperación del edificio del Correo Argentino. Se realizaron obras por $1.894.161,96. A la fecha, nos encontramos próximos a la habilitación de un importante sector.
- Se realizó la adquisición de columnas para alumbrado público y ampliación del servicio, para lo cual se licitaron columnas, cabezales y equipos por un monto de $1.779.412,56.
- Se continuó con el Plan de 90 Viviendas en diferentes localidades y ciudad cabecera.
Hasta aquí sólo algunos ejemplos a modo de síntesis de lo realizado durante el Ejercicio 2016 que dan cuenta de nuestra gestión. El desarrollo propuesto por cada Secretaría se encuentra en el Documento completo al que todos ustedes tienen acceso.
El potencial del distrito de General Villegas sólo podrá desarrollarse si nuestra democracia funciona, sólo si nuestros políticos reflejan de mejor modo la decencia de nuestro pueblo, sólo si todos nosotros, independientemente de la afiliación partidaria, ayudamos a restaurar el sentido del objetivo común que tanto necesitamos.
Porque la democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos.
Todos los que formamos parte del Equipo de Gobierno, miramos y comprendemos el futuro como oportunidad. Por ello trabajamos día a día, convencidos de que:
- el trabajo en equipo mejora nuestra tarea y nos transforma
- si logramos promover mayor y mejor humanidad en el distrito y en la región,
habilitando las condiciones propicias para un mejor porvenir, habremos
realizado nuestra misión.
Esa es nuestra misión:
- Promover el desarrollo humano sabiendo que no existe desarrollo económico, urbano, social, cultural sin tener en cuenta a la persona en su totalidad
- Dotar a los vecinos y a las comunidades de herramientas propias para que sean capaces de ser protagonistas de sus destinos
- Lograr mayores niveles de resiliencia porque, como capacidad de sobreponerse ante las adversidades, nos permite proyectarnos hacia el futuro sin perder nuestro norte
"El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”
Buenas noches, muchas gracias.






Vencimientos Tasas ABL y VIAL