jueves, 18 de febrero de 2016

Intendente Campana reunido con los pobladores de Banderaló en la plaza

Intendente Municipal en la plaza de Banderaló
En horas de la tarde el Intendente Municipal se reunió con los pobladores de la localidad de Banderaló donde expuso la situación hídrica a causa de la crecida del Río V, acompañado por concejales, funcionarios municipales, como el Ingeniero López Ortea Secretario de Obras públicas como lo muestra la foto controlando niveles de salida del corte de la ruta 188 del lado de Banderaló.
Secretario de Obras Públicas Lopez Ortea

Comenzaron a tapar el paso que se había abierto en el Camino del Meridiano

Este jueves personal de la Municipalidad de Rivadavia y de Vialidad provincial trabajaron en el corte que realizó ilegalmente el gobierno pampeno en el Camino del Meridiano.
Hugo Gervasio, de Vialidad provincial, dijo que la orden es tapar completamente, sin alcantarillas, el paso que se había abierto. "En esta instancia estamos reestableciendo a lo inicial, la situación climática complica un poco. La orden es sellar todo, antes había alcantarillas, pero ahora es cerrar todo totalmente" dijo Gervasio.
El funcionario dijo que en el corte de la Ruta 188, en Banderaló, si se podrán tubos para que el agua pase.
Fuente:http://www.rivadaviaonline.com.ar/

Macri y gobernadores firmaron acuerdo por el Río V

vidalfirma
María Eugenia Vidal Gobernadora de la Pcia de Bs As
vernafirma
Carlos Verna gobernador de la Pcia de La Pampa
Respecto del Río V, se formalizó la firma en un acto con presencia de todas las provincias y el gobernador pampeano acusó a los funcionarios bonaerenses.
Con el presidente Mauricio Macri como testigo privilegiado, el gobernador Carlos Verna y sus pares de San Luis, Santa Fé, Buenos Aires y Córdoba le pusieron la firma el promocionado acuerdo para la creación del comité de cuenca del Río V.
El arreglo fue el fruto de la crisis que en las últimas semanas se disparó con la crecida que generó inundaciones y un conflicto entre partes. Eso incluyó una represión policial por parte de las fuerzas de seguridad pampeana a pobladores bonaerenses.
El acto se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, y participaron los gobernadores que integran el Comité de Cuenca de la región noroeste de la llanura pampeana, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.

Este Comité lo integran las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fé. Las Legislaturas Provinciales deberán ratificar el convenio que finalmente será homologado por Nación.
Presidente Macri y gobernadores
Luego de la firma, Verna informó: “vinimos a firmar el convenio para constituir el Comité Interjurisdiccional de la zona noroeste de la llanura bonaerense, fundamentalmente las aguas del Río V, si bien participó también el vicegobernador de Santa Fe por que se va a incluir el estudio de La Picasa”.
Destacó que está claro que hay que hacer estudio porque no lo hay, se van a continuar los estudios que se había hecho en el año 2000, y sobre esa base se van a determinar las acciones a tomar a lo largo del tiempo. Pero a corto plazo hay un acta entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa que determina que se van a hacer las obras necesarias para reconstituir el meridiano y la Ruta 188, haciendo que en las dos vías la superficie de escurrimiento es del orden de los 17,4 metros que era lo que estaba pactado desde el año 84 y que va a asegurar que la misma cantidad de agua que ingresa a La Pampa sea la que egresa, explicó el gobernador.

“En la charla posterior que tuvimos con el presidente Macri a solas con los gobernadores y los técnicos de hidráulica se analizó la posibilidad de que el agua del Río V termine finalmente en la cuenca del Salado, y la gobernadora Vidal planteó la necesidad de apurar las obras de la cuenca” contó Verna.
Otro de los temas tratados con Macri, correspondió a la obra de Portezuelo del Viento. Respecto a esto, Verna manifestó :“yo lo puse en autos al presidente que está siendo presionado por la provincia de Mendoza para que anuncie la obra de Portezuelo que la obra todavía no está aprobada por el Comité de Cuenca, que no está aprobado el estudio de impacto ambiental, pero lo que más me preocupaba a mí era que el manejo de la presa en sí no fuese hecho por el Comité de Cuenca sino solamente por la provincia de Mendoza. El presidente aseguró que si se toma la decisión de ayudar a la construcción de Portezuelo, va a requerir previamente el acuerdo de Coirco y va a requerir que sea maneja por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado”.
“Si nosotros no hubiésemos tomado la decisión de abrir la Ruta 188 abriendo previamente el meridiano para que no quedase agua retenida en la provincia, primero se hubiera inundado Banderaló, y segundo la provincia de Buenos Aires hubiera tenido la posición histórica de que ellos quieren que seamos el reservorio de las aguas del Río V porque ellos consideran que su tierras son muy productivas, teoría que nosotros no abonamos. Si no hubiésemos tomado esa decisión hoy no estaríamos firmando el convenio entre las provincias”, añadió.
En sus declaraciones Verna descartó el argumento que usaron quienes se oponían al corte del Meridiano V, bajo el riesgo de inundación de poblaciones y fue contundente al señalar que “es absolutamente falso. Lo ha dicho la delegada Municipal de Villa Sauze, que no corre peligro de inundarse” y el propio secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia que afirmó que “no corrían peligro ni Sauze ni Sansinena. O sea que lo que están protegiendo son los cultivos de algunos propietarios que tienen compromisos políticos con el intendente de Rivadavia, que lo apoyaron en su campaña y ahora le pedían que les pagara”.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar/..

Autoridades de Hidráulica Intendentes y Legisladores se reúnen en Gral Villegas

El departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Gral Villegas, comunica que viernes 19 de febrero, a las 9 hs, mantendrán una reunión en el salón de los acuerdos de la municipalidad, autoridades de hidráulica , intendentes de Trenque Lauquen, Rivadavia , Gral. Villegas, y Legisladores Nacionales y Provinciales.

Proyecto de comunicación bloque Movimiento San Martín situación hídrica del Partido de General Villegas

VISTO:
           La grave situación hídrica del Partido de General Villegas, que afecta dramáticamente a las localidades de Banderaló y Villa Sauze.
Que dicha crisis se va a agravar, por la situación histórica del mes de más lluvia, marzo, que prevé precipitaciones superiores a las normales.
Que a estas condiciones hay que sumar que en puntos diversos del distrito están planteadas situaciones altamente preocupantes por anegamiento y desbordes de bajos con amenaza a cascos urbanos.
Que así mismo está afectada drásticamente la comunicación vital de poblados que aún a esta altura de los tiempos sufren incomprensibles carencias de accesos mejorados.
CONSIDERANDO             
Que este cuadro de situación supera largamente el equipamiento y capacidad operativa del municipio local de manera tal que pueda proveer a la defensa de Banderaló y Villa Sauze, el agravamiento eventual del estado de cosas en la ciudad cabecera, otros pueblos del interior del partido y la comunicación vital de Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya; localidades afectadas por una histórica desidia gubernamental que no contempla el aporte fiscal de estos ámbitos de producción.
Que desde el inició de la afectación hídrica de Banderaló y Villa Sauze se han producido dramáticos sucesos con la represión de vecinos de Villa Sauze y la movilización e intervención directa de vecinos de ambas localidades ante la falta de previsión y acción de los gobiernos centrales entendiendo la responsabilidad que emana del concepto de continuidad jurídica.
Que las acciónes producidas por el gobierno de La Pampa, la presencia de fuerzas policiales extra distrito es, presentaciones judiciales cruzadas, ausencia de autoridades provinciales en nuestro medio (el único distrito bonaerense afectado al día de hoy), deficiente o inexistente política comunicacional del gobierno central respecto de General Villegas.
Que las marchas y contramarchas respecto del manejo de la crisis en modo alguno contribuyen a esclarecer el futuro inmediato y la evolución hídrica de Banderaló y Villa Sauze.
Que la intervención introspectiva de otros distritos en General Villegas y el posterior curso de los hechos generan en la población la fundada percepción de que la evaluación de la crisis soslaya a nuestro distrito.
Que así al día de hoy la insuficiente acción provincial se manifiesta en la ausencia de un comité de crisis local con participación política, institucional y operativa de Ejecutivo y Legislativo provincial.
 El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Villegas con atribuciones que le son propias, acuerdan y sanción el siguiente proyecto de:
COMUNICACION
Art.1-

El HCD ante la responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires en defensa de la integridad de los cascos urbanos ubicados en su territorio, como Banderaló y Villa Sauze, solicita la urgente intervención para evitar el agravamiento de la situación en los cascos urbanos ante citados.
Art.2-De producirse la situación antes descripta, este Cuerpo hace reserva del derecho de implementar acciones legales contra todos los niveles de Gobierno Provincial y Nacional que hayan decepcionado en el cumplimiento cabal de sus responsabilidades por acción u omisión o por imprevisión en el marco de la continuidad jurídica, incluyendo la responsabilidad por la demora o insuficiente ejecución de obras históricamente soslayadas y la falta de mantenimiento de las obras existentes en territorio bonaerense, así como la responsabilidad del funcionamiento permanente del Comité de Cuenca ante antiguos pronósticos científicos de seguro desarrollo de las condiciones climáticas que llevaron a la situación actual.
Art.3-Instase al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la urgente provisión de acciones de defensa de las localidades Banderaló y Villa Sauze.
Art.4-Instase al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la urgente provisión de medios físicos, operativos y técnicos en orden a lo demandado en el art. precedente y a la prevención de situaciones de mayor deterioro en el resto del Partido de General Villegas.
Art.5-Hagase llegar copia de la presente ordenanzas al presidente de la Nación Mauricio Macri, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vida, a los ministros de Infraestructura Nacional y Provincial y responsables de Hidráulica en todos los niveles del Estado.
Art.6-De forma.

                              SUSANA BRIME                                       ERNESTO SEGRETIN
                            CONCEJAL                                                    CONCEJAL
                      MOV. SAN MARTIN                                   MOV. SAN MARTIN


Los concejales del Frente Renovador reclaman el pago de IOMA para ex combatientes

El bloque de concejales del Frente Renovador de General Villegas, presentó un proyecto de Comunicación, mediante el cual solicita al Ejecutivo Municipal que informe los motivos por los cuales no se paga, desde el mes de diciembre pasado, la cobertura de IOMA para los soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera durante el conflicto de Malvinas.
El beneficio fue otorgado, el 10 de junio de 2010 tras la promulgación de la Ordenanza Nº 4819, según Decreto Nº 3741 del entonces intendente Gilberto Alegre.
Mediante ese decreto, el gobierno municipal había decidido afiliar voluntariamente al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a los soldados conscriptos del partido de General Villegas, que estuvieron bajo bandera en el denominado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, al Sur del Paralelo 42, y que no cuentan con cobertura médico asistencial, debido a que no fueron incluidos entre los beneficios acordados por la Nación a los combatientes que estuvieron en el Teatro de Operaciones Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Es necesario, imperioso y justo que el gobierno municipal realice los pagos correspondientes y devuelva el derecho a la protección de la salud para los soldados bajo bandera del partido de General Villegas.

Lluvia en Gral. Villegas 19ml

Se registraron 19ml de lluvia en la jornada del jueves 18 de febrero hasta las 13hs.
Enero 215
Febrero. 208

Incendio en cartel del ACA

Fue a las 21,30 hs, en un cartel del ACA ubicado en la entrada de la estación de servicio YPF, a metros del cruce de rutas nacionales 33 y 188.
Personal de playa de la estación evacuo la misma y corto los ingresos a la misma.
Al llegar la dotación de bomberos el fuego ya había sido controlado, sin saber exactamente la causa del incendio solo podemos informar que en el lugar se hablaba de un posible cortocircuito en la instalación eléctrica de la estructura del cartel.

Fuente: Noticiasen el face

Nueva fecha para el 12° raid "Vuelta al Partido de General Villegas

La Comisión Organizadora (Sta. Eleodora) del 12° RAID CICLÍSTICO "Vuelta al Partido de General Villegas" COMUNICA que debido al mal estado de los caminos donde se desarrolla la competencia,producto de las intensas lluvias registradas en nuestra zona, decidió reprogramar el evento para los días 23 y 24 de Abril del corriente año.

Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Cañada Seca Ltda., informa sobre cortes de energía en su comunidad

El 17 de febrero  por la tarde (17:45 hs), se presento una falla en la linea de la EPE Rufino, por lo cual se paso a tomar energía de la línea de EDEN (Villegas) ese primer corte de unos 12 minutos fue lo que tardaron en cambiar la configuración del sistema.
Desde el lado Villegas la linea esta al borde de la sobrecarga por lo cual hasta el momento se produjeron cuatro cortes mas de alrededor de un minuto. Estos cortes los genera el transformador que alimenta la linea, al llegar al punto de sobrecarga (110 Amperes, alivio de carga). El personal de la EPE esta trabajando en la linea a Rufino para repararla, y el Centro operativo de EDEN esta coordinando en Piedritas maniobras para bajar consumo. La alta temperatura hace que a pesar de la hora, no este bajando la demanda de energía en forma normal.
Los cortes afectan a todo el corredor norte del Partido (Piedritas, S. Eleodora, Bunge, Charlone, Cañada, Saboya y S. Regina)

Están disponibles las Planillas para Becas

Atención!
Retirar a partir del miércoles 10/2 :
* Planilla de renovación de becas
* Planilla de solicitud de becas ( nueva)
CEAM: Belgrano 229 - 1º piso
423069/423171

Se posterga para las 18hs., la Asamblea de la FEB

La FEB convoca a Asamblea el día jueves 18 de Febrero a las 18hs., en el Salón del Sindicato de Trabajadores Municipales a todos los docentes afiliados para tratar la situación político gremial y las negociaciones que se están llevando adelante en ese sentido.
LOS ESPERAMOS, ES MUY IMPORTANTE SU OPINIÓN

Comunicado de la Delegación de Santa Regina

Sr Vecino de Santa Regina informamos a Ud/s que a partir de ésta semana los enfermeros de la Sala de Primeros Auxilios tendrán horarios rotativos, siendo esta semana y la próxima los siguientes:
De 6:00 a 11:00 Hs: Romina Romina Natalia Matias
De 11:00 a 16:00 Hs: Mauricio Sanchez
De 16:00 a 21:00 Hs : Noemi Paz

PRÓXIMA SEMANA:
De 6:00 a 11:00 Hs: Noemi Paz
De 11:00 a 16:00 Hs: Romina Natalia Matias
De 16:00 a 21:00 Hs: Mauricio Sanchez
y así rotaran semana tras semana.

Los números para comunicarse siguen siendo los mismo:
Cel: 03388- 15433462
Fijo: 03382 495107.

Sr. Vecino informamos que que la recolección de pasto y ramas en sector urbano y norte sera los días jueves.

El intendente de Bernardo de Larroudé, José Luis Gallotti, solicitó medida de "no innovar"

El intendente de la localidad de Bernardo de Larroudé, José Luis Gallotti, solicitó la medida de "no innovar" contra la provincia de Buenos Aires, "quien con su Dirección de Vialidad pretende hacer obras que atentan contra la localidad y La Pampa en su conjunto".
En principio, esta solicitud corresponde a la inminente puesta en marcha de obras sobre las canalizaciones realizadas, para lo cual se convocó a personal de Gendarmería Nacional a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores. Ante este panorama, el intendente Gallotti formalizó esta presentación fundando su argumento, a través de su letrado, en el antecedente de un pacto interprovincial del 84, firmado en Armendariz (entonces gobernador de Buenos Aires) y Rubén Marín (exgobernador de La Pampa), sumado al acta acuerdo recientemente firmada por el actual gobernador pampeano y el vicegobernador bonaerense en la que se establece:
- Solicitar al Ministerio del Interior la constitución del Comité de Cuenca del Río V.
- Conformar un comité de crisis interprovincial integrado por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y la Subsecretaría bonaerense.
- La puesta en conocimiento a los actores sociales del problema para evitar conflictividad.
- El compromiso de procurar la libre transitabilidad por el camino llamado Meridiano V y por la RN 188.
- La solicitud de colaboración al subsecretario de Recursos Hídricos Nacional para colaborar en la solución del problema.
De acuerdo a lo presentado como "realidad jurídica" se solicita que, por lo manifestado se establezca la medida de "no innovar" que se solicita por cumplir con los recaudos legales para su otorgamiento sin más trámite, para asegurar que no cambie una situación que de hecho perjudicaría a La Pampa.

Se Colocarán Alcantarillas en el Meridiano


Funcionarios nacionales y de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba se reunieron hoy y acordaron avanzar en la creación de un Comité de Cuenca del Río V. Además, La Pampa y Buenos Aires convinieron en restablecer el paso y colocar alcantarillas en el Meridiano V.
"Se acordó que el mismo caudal del agua que ingresa a La Pampa debe salir hacia Buenos Aires", dijo el asesor gubernamental Juan Pablo Morisoli a Diario Textual.
“El comité de cuenca se va a formar muy rápidamente. El acta fue suscripta por La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Faltaron Santa Fe y San Luis, que se podrán incorporar posteriormente”, contó a este diario el funcionario.
Alcantarillas
¿Con Buenos Aires se pudo hablar sobre el conflicto en el Meridiano V? “A partir de mañana van a establecerse los contactos para restablecer el manejo, bajo el precepto de que la misma agua que entra debe salir”, dio.
Se va a instalar a una zona de alcantarillo. “Va a salir el mismo caudal de agua que pasa por la 188”, dijo Morisoli.
Dijo que la situación en el lugar ha mejorado. “La situación se ha descomprimido muchísimo; los pueblos que se decían que se iban a inundar no se inundaron”, agregó.

Fuente:http://banderalonoticias.blogspot.com.ar/