jueves, 27 de julio de 2017

Inundaciones: Vidal afirma que ya se avanzó con la mitad de la obras

Las obras hídricas para solucionar el problema de las inundaciones en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires siguen avanzando. Según anunció el Gobierno de María Eugenia Vidal, de las 50 planificadas ya se terminaron 10 y hay otras 14 en ejecución. En tanto, las 26 restantes arrancarán en los próximos meses.
Se trata del Plan de Emergencia Hídrica para el Noroeste Bonaerense, vigente por 18 meses, que beneficiará a 20 municipios. Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás, Hipólito Yrigoyen, Tres Lomas, Adolfo Alsina, Puán, Saliquello y Guamini.
Las obras llevarán alivio a una región que en los últimos tres años ha sido castigada por el agua. Debido a una combinación de precipitaciones que duplican los promedios históricos y la falta de condiciones naturales para el escurrimiento. Datos oficiales aseguran que en esa zona en abril y mayo llovió por arriba del promedio anual. Este es de 850 milímetros por año. Y en la región que comprende Villegas, Pinto y Rivadavia, cayeron entre 958 y los 1.084 milímetros.
“Las obras hídricas generan efecto en el momento que se están realizando. La Plata es un ejemplo. Allí la obra termina a fin de año. Y si no se estuviera haciendo, seguramente con las muchas lluvias que tuvimos este años, la ciudad se habría inundado”, le dijo María Eugenia Vidal a Clarín.
La Gobernadora también explicó que entre los trabajos “se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa, la limpieza de canales y arroyos, y el mejorado de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres”.
La inversión total de la obra será de $ 3.259 millones. “De los cuales, $ 1.806 millones corresponden a financiamiento de la provincia y $ 1.453 millones a recursos del Gobierno nacional”, agregó Vidal.


Entre las obras finalizadas están la de defensa de la localidad de La Emilia, en San Nicolás, y el mejoramiento del canal de desagües y construcción de canales aliviadores en General Villegas. Las próximas en entrar en ejecución están en Santa Eleodora y Piedritas. También se prevén trabajos en Bunge, Charlone y Santa Regina.
“El plan consiste en tres etapas: las 50 obras paliativas, la obras estructural del Río Salado y la puesta en funcionamiento de un sistema de emergencia para habitantes y productores”, explicó Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la Provincia, quien aseguró que con el 40% de la obra del Salado solucionan el problema en 60 municipios.
“Cuando el plan esté terminado en su totalidad, en cinco años, el 70% de la Provincia de Buenos Aires no se inundará más”. Y aclaró que la obra del Salado ya está licitada y adjudicada. “No comenzó porque están esperando que baje el agua”. Para ello, agregó, se están haciendo “estas obras paliativas”.

Fuente:https://www.clarin.com

Viernes 28 no habrá recolección de residuos

Muestra de Ritmos Latinos


Cine en la Biblioteca


Homenajes en el 131 aniversario del partido de Gral Villegas