jueves, 26 de enero de 2017

Relevamiento y proyecto de defensa para los pueblos del partido




El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, mantuvo una reunión con el Ing. Mario Gschaider, Director Provincial de Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, en el que se analizó la situación del Partido.En la misma el Ingeniero informó que "el área técnica de la Dirección Provincial de Hidráulica está relevando y proyectando una defensa para cada una de las localidades del Partido de General Villegas que ha sido afectada por los últimos acontecimientos meteorológicos que llevaron intranquilidad a los vecinos de las mismas".
Las localidades en cuestión específicamente son Santa Regina, Santa Eleodora, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge y Piedritas.
También informó que se trabaja sobre la defensa de la ciudad cabecera, incluyendo el aeródromo municipal y la Escuela Agropecuaria, Nelly Brown de Emerson.
El relevamiento está a cargo del Ingeniero Alberto Micheloud y su equipo.

Verano Folklórico en Gral Villegas

Ballet Malambo Argentino
El tradicional evento que se lleva a cabo desde el 2001 tendrá su gran final el próximo sábado 28 de enero en el Parque Municipal José de San Martín de General Villegas a partir de las 20.30 horas.
Los sábados de enero fueron distintos en Villa Sauze, Banderaló, Coronel Charlone, Villa Saboya y Cañada Seca con el evento que reunió a los artistas Seba Cayre, Los Mackay, Huella Trunca, Los Hermanos Torres, Melina Villegas, Los Chakras, Jorge Andreani, Chacareros y otros. Cada noche los vecinos además disfrutaron del cierre bailable. Quedaron postergados para el mes de febrero por la situación hídrica Emilio V. Bunge, Santa Regina, Santa Eleodora y Piedritas.
En esta ocasión estarán presentes la Escuela Municipal de Folklore y Tango, fundada en 2011 y pertenece al Instituto “El Cimarrón” y se aprenden todas las danzas de Patrimonio Folklórico. 
Igualmente el Ballet Malambo Argentino que comenzó sus actividades el 20 de marzo de 2000 en la localidad de Piedritas. Ambas están bajo la dirección del Profesor en Danzas Nativas y Folklóricas Gastón Courreges.
El Ballet en estos 17 años de trayectoria se ha presentado en los más grandes escenarios del país como lo son el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en festivales de la provincia de Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Rosario, Buenos Aires y numerosas ciudades del interior. Actuando junto a artistas de renombre nacional como el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y Guitarreros. 
Internacionalmente el Director, grupos de bailarines o el Ballet en su totalidad, han actuado en Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Francia, Inglaterra, Italia, España y Portugal –en estos últimos tres países en dos ocasiones- Islas Canarias, Rumania, Bulgaria, Serbia, Países Bajos y Bélgica.
Actualmente se está preparando para una nueva Gira Internacional “Europa 2017”, prevista para el mes de julio.
Asimismo estarán presentes las Escuelas de Danzas Poncho Negro (surgida en el 2016 con un enfoque en folklore estilizado y tradicional), Peña Reflejos de Tradición (jóvenes que han colaborado con distintas escuelas y jardines de infantes) y la Peña Costumbres Tradicionales.
Entre los músicos que animarán el cierre del Festival estarán Somos Nosotros, grupo villeguense conformado por Matías Farías (guitarra eléctrica), Omar Santiago (guitarra criolla y voz), Roberto Ruiz (bombo) y Darío López (voz) con la idea de despuntar el vicio, divertirse y disfrutar nuestro folklore.
Igualmente estarán en el escenario Reencuentro Dúo, folklore bien tradicional, con la presentación de Carmen Gallego (voz) y Juan “Chiquito”Ugas (guitarra y voz), y las guitarras de las jóvenes Milagros Subiaga y Belén Montenegro.
Asimismo los reconocidos músicos villeguenses “Los Mackay”, luego de su presentación en el Pre-Cosquín el 7 de enero pasado y en festivales de Mones Cazón, La Fortinera (Daireaux), Termas de Larroudé, Peatonal General Pico, Club Jorge Newbery (Rufino) y otros presentan su último disco “Punto de Inflexión”. La banda está integrada por Ariel Mackay (guitarra y voz), Walter Mackay (flauta dulce), Emiliano Pérez (batería), Sebastián Carignano (bajo) y Sebastián Díaz (piano).
También estará el eterno Juan González, “El Negro Gatica”, nacido en Cuenca y villeguense por adopción empezó tocando y cantando en los típicos fogones de pueblo, en las escuelitas olvidadas o en las guitarreadas eternas de asados. Después fueron llegando los “boliches” como “El Refugio” de Banderaló, “El Faro” de General Villegas, “El Boliche de Tito Casas” y tantísimos otros. Lo acompañan Juan Carlos Narpe (bombo) y Rubén Becerra (guitarra).
Por su parte el santiagueño Iván Camaño presentará su último disco "De punta y hacha", el álbum incluye nuevas canciones y otras que ya aparecen en materiales previos. 
El cantor, oriundo de Quimilí, se encuadra en un linaje musical que tuvo como padres a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal y los Hermanos Ábalos, figuras invocadas, de forma más o menos directa, en este último trabajo.
El final estará marcado por el Violín de Leandro Lovato, quien presentará su último disco “Musiquero” que ya comenzó a brillar en los escenarios de Jesús María y Cosquín. El nacido en Granadero Baigorria, no sólo interpreta magistralmente su instrumento sino que también se juega con la composición de los temas que componen el repertorio. 
La primera edición del Verano folklórico tuvo lugar en 2001. Desde ese año se han presentado en el escenario instalado en el Parque municipal, distintos artistas villeguenses y del ámbito nacional, entre los que figuran Luciano Pereyra, Facundo Toro, Marcela Morelo, Víctor Heredia, Los Tekis, Cacho Castaña y Abel Pintos. 
Miles de personas participan cada año de este evento que se desarrolla durante los fines de semana del mes de enero. Este año se contará también con el Paseo de Artsanos y las tradicionales cantinas.

Reencuentro Duo


Escuela Municipal de Folklore y Tango

Los Mackay

Poncho Negro
Leandro Lobato

Costumbres Tradicionales

Somos Nosotros

26 de enero: Día de la educación ambiental


El 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. Su principal objetivo es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección de nuestro medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva.
La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica, la cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el ambiente; hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia.


EDUCACIÓN AMBIENTAL: ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS DEL PARTIDO
En el marco del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental elaborado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Educación, se comenzaron a realizar mega-clases en las escuelas, socializando dicho Plan con el propósito de potenciar el rol de los niños y jóvenes como agentes de saber y salud (en esta etapa la temática central es tratamiento de los residuos).
Los alumnos dan cuenta de sus saberes construidos acerca del cuidado del medio ambiente, de las problemáticas que atentan contra su integridad y, fundamentalmente, de aquellas acciones cotidianas que promueven un desarrollo sostenible y sustentable. Se aborda el material audiovisual elaborado, se comparten experiencias que se vienen realizando en las escuelas y que, sumadas a las soluciones que proponen los alumnos en el intercambio, empieza a constituirse una incubadora de ideas ambientales.
Siendo uno de los Ejes de Gestión del Municipio la Planificación Urbana y, dentro de los objetivos, hacer de cada localidad del Distrito, una ciudad verde mediante el tratamiento de la basura, dicho Plan Estratégico en el que estamos trabajando, ha sido Declarado de Interés Municipal mediante el Decreto Nº 813 del año 2016. El día martes 2 de agosto, la Secretaria y el Subsecretario de Medio Ambiente Lic. Claudia Andreani e Ing. Silvio Borone respectivamente, junto a la Directora de Educación de la Municipalidad, Lic. Maricel Mangas, llevaron adelante la “mega-clase ambiental” en el Colegio María Inmaculada con la participación de los alumnos y docentes de 4° año de Educación Primaria y, ayer miércoles 3 de agosto, la cita fue en el Centro Educativo Complementario con la participación de alumnos de 4° y 5° año acompañados de sus docentes. En ambas oportunidades, los niños realizaron aportes en la elaboración del diagnóstico participativo, pensaron soluciones posibles y, se comprometieron a ser parte de cada paso próximo. Se prevé el trabajo en las instituciones educativas del distrito. E-mail para recibir consultas de Instituciones: casa.cultura.villegas@gmail.com.

PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN:
La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad ha comenzado una reestructuración de sus áreas, planificando y fortaleciendo aspectos para la gestión ambiental. Trabajando en forma articulada junto a la Dirección de Educación del municipio, se ha definido como tópico el desarrollo sustentable, considerando que el ambiente es un sistema en el que todos formamos parte de él y que por ello debemos actuar con una conciencia responsable por el futuro de nuestros hijos en el territorio del Partido de General Villegas.
Para ello se ha elaborado el PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, a través del cual se definen diversas acciones:
1. Complejo Ambiental (Ex relleno Sanitario): se ha comenzado a trabajar para mejorar la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en la ciudad y algunos pueblos del Partido.
2. Programas de Educación Ambiental: con la finalidad de crear conciencia ambiental en niños y jóvenes del Partido de General Villegas para que puedan ser agentes multiplicadores en sus familias y su barrio; transmitiendo la premisa de que la separación de residuos en origen constituye un paso fundamental en nuestro Plan Estratégico.
3. Elaboración de material audiovisual que se utilizará en las Capacitaciones
4. Capacitación a Operadores de residuos: se capacitará desde ambas áreas a quienes trabajen en el área de residuos: recolección, transporte, recepción en planta.
5. Proyectos institucionales que signifiquen la valorización del ambiente y que implementen acciones sustentables.
6. Creación de un cuerpo de Inspectores Ambientales, de modo que puedan controlarse determinadas actividades que generan residuos y son reguladas por normativas ambientales provinciales y nacionales.
7. Creación y fortalecimiento de alianzas estratégicas con aquellos actores sociales involucrados en el ambiente e interesados en promover una cultura ambiental.
8. Capacitación a docentes de diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo
9. Acciones articuladas entre instituciones educativas e intermedias: se comenzará a forestar en lugares estratégicos junto a niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.
10. Creación de un ECO Espacio en un lugar de la comunidad que permita integrar a la mayor cantidad de personas posibles
11. Organizar la Feria Ambiental en la cual organizaciones e instituciones educativas e intermedias presenten proyectos científicos-ambientales
12. Equipamiento e infraestructura a redefinir en función de las acciones
13. Campañas masivas e hipertextuales de información, promoción y formación, en los diferentes medios de comunicación
14. Reglamentaciones que se generarán en función del presente Plan Estratégico
15. Documentar todas las acciones realizadas en el Marco de dicho Plan en un LIBRO DE ACTAS rubricado y foliado por la Municipalidad, creando las memorias del trabajo.
El Presente Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental, será como tal, sistematizado y sistémico, sostenido en el tiempo y se irán definiendo nuevas acciones en función del impacto logrado.
Por lo tanto, se prevé el diseño de un instrumento de evaluación que permita reconocer indicadores y valorar procesos para tomar decisiones en tiempo y forma.
Irán sumándose otros recursos naturales que requieren del cuidado sostenible y sustentable, como puede ser el recurso hídrico.
Se documentará el punto de partida a modo de relevamiento inicial, los procesos y los resultados alcanzados, enfatizando las soluciones logradas como experiencias transformadoras.

Un símbolo nacional, en crisis: hay más de 1.000 tambos en peligro y anticipan subas en lácteos por inundaciones

Al inicio de su gestión, Mauricio Macri había hecho un llamado para que la Argentina se convierta en el "supermercado del mundo", de la mano de un boom exportador de alimentos.
Sin embargo, el Presidente no preveía el escenario dedesastre que está afectando al campo y que no sólo está castigando a cultivos como la soja.
Los sucesivos temporales de las últimas semanas golpearoncon especial dureza a la actividad lechera, que ya venía de cerrar un 2016 con una caída en los niveles de producción demás del 10% respecto al período previo.
El problema de las inundaciones, que se está dando en zonas clave de Santa Fe y Córdoba, complica aun más las perspectivas para esta rama de actividad.
La gravedad es de tal magnitud que en el sector hayconsenso de que existen unos 1.000 tambos -distribuidos en ambas provincias- que enfrentan un alto riesgo de tener que cerrar sus puertas.
A este número se suman otros cientos de establecimientos que actualmente operan con serias dificultades en otras áreas anegadas, como es el caso de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Estas complicaciones, de hecho, ya están pasando factura. Entidades como la Asociación de Productores de Leche (APL) estiman que en 2017 se dejarán de producir unos 2.000 millones de litros, lo que representa un 20% de lo que suele obtenerse cada año en la Argentina.
El dato preocupante es que esta cifra, según indicaron desde APL a iProfesional, equivale a todo el saldo exportable anual. Esta reducción del stock de leche preanuncia una nueva tensión en el plano doméstico, que se traducirá enmayores precios.
Esta proyección se realizó a partir de los problemas actualesy concretos que enfrenta la industria. Pero también se basa en las dificultades que toda esta rama de actividad deberá enfrentar como consecuencia de las inundaciones, como la menor reserva de maíz o la futura falta de pasturas.
Radiografía de la crisis
En 2016, según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), el mercado argentino produjo unos 10.182 millones de litros.
Esto implicó unos 1.131 millones menos que durante el ejercicio 2015.
Si se confirma que la producción caerá otros 2.000 millones de litros, entonces el país se enfrentará con uno de los peores registros en décadas y que no harán más que agravar la situación de un sector que viene en franco declive:
Basta saber que de los 30.000 tambos que operaban en el país en la década de los `80, en la actualidad permanecen operativos alrededor de 11.000.
Con un total de 3.500 establecimientos, Santa Fe es la zona más afectada, con 870 tambos en problemas por las inundaciones.
Luis Contigiani, ministro de Producción provincial, aseguró que los anegamientos están generando una pérdida diaria de más de 1,5 millón de litros de leche.
En Santa Fe, las autoridades estiman que las pérdidas totales, entre la actividad láctea y la agrícola en general, superarán los u$s1.000 millones.
Cabe destacar que, además de la producción lechera, en la provincia quedaron inutilizadas cerca de 630.000 hectáreasque estaban cultivadas con soja, además de unas 230.000 de maíz y aproximadamente 80.000 de trigo.
Esto fue lo que llevó a que el gobernador decretara laemergencia económica por un plazo de 180 días.
Córdoba, en tanto, es responsable de generar el 30% de laproducción láctea a nivel nacional.
En esa provincia hay 135 tambos con serios inconvenientes para operar o que directamente quedaron inactivos.
En ese sentido, Marcela Leiva, técnica del INTA, sostuvo que en zonas como Morteros los pocos establecimientos que aún trabajan lo hacen apenas al 20% de su capacidad.
La cuenca lechera de Córdoba viene de perder $900 millones, producto de las inundaciones que tuvieron lugar a mediados del año pasado.
El problema en esa provincia también es de "espacio": expertos advierten que no hay muchos lotes disponibles hacia los cuales mover los animales.
Sin buenas tierras en las cuales alimentarse, el volumen de leche producido por cada vaca en promedio, indefectiblemente tenderá a bajar.
También está el peligro de la mortandad de animales: en Córdoba, el avance de las aguas hace peligrar la supervivencia de más de 20.000 cabezas de ganado.
En el caso de Buenos Aires, "la zona afectada es una franja que comprende a distritos como General Villegas, General Pinto y Florentino Ameghino", comentó a iProfesional Daniel Villulla, gerente de Caprolecoba, la cámara que nuclea a los elaboradores de la cuenca oeste de esa provincia.
Pronostican subas de precios
Analistas consultados por este medio advierten que no hay indicios de que el clima mejore en el corto plazo.
Así las cosas, dan como un hecho que los niveles de stock quedarán muy justos.
Si bien por el momento descartan problemas de abastecimiento en el mercado interno, sí reconocen que como consecuencia de la baja en la producción y el incremento del valor de la materia prima, los grandes jugadores de la industria láctea como La Serenísima y SanCor aplicarán incrementos en los precios de venta al público.
El consenso generalizado es que estas subas se verán reflejadas en las góndolas de los supermercados a partir del invierno.
"Aunque la producción de leche cayó, no habrá faltantes. Lo que sí no tendremos serán los excedentes de otros años. En los meses fríos se notará esta contracción y esto derivará en aumentos en los comercios", aseguró a iProfesional Hugo Biolcati, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Biolcati agregó que, aunque el agua se retire, "hablar de unarecuperación requerirá de muchos meses".
"Los tambos, en general, no pudieron hacer ninguna reservade granos en las zonas afectadas, que concentran más de la mitad de la producción. Y esto repercutirá de forma negativa tanto en el período de lactancia como en el de preñez de las vacas. Esto anticipa un escenario de aumento de la materia prima y las industrias actuarán en consecuencia, ajustando precios", recalcó.
En la actualidad, los tambores perciben un promedio de $4,5 por litro.
Para Biolcati, por efecto del agua, la proyección es que los productores presionarán para llevar ese nivel a unos $5,80, es decir, un alza del 28%.
"El tambero que no cierre sus puertas, en los próximos meses se enfrentará con el hecho de que no podrá seguir operando por debajo de ese valor", acotó.
La situación de SanCor y La Serenísima
Manuel Ocampo, referente de APL, sostuvo a iProfesional que la menor producción de este año se hará sentir al menos hasta 2018 y que las complicaciones para contar con insumo en tiempo y forma impactarán entre las líderes del segmentolácteo.
"Si bien estamos esperando los resultados de su último balance, SanCor claramente estará entre las empresas más afectadas por los inconvenientes generados por lainundación. De hecho, la principal fuente deaprovisionamiento de la compañía corresponde a laprovincia de Santa Fe, dijo.
Según Ocampo, SanCor nunca terminó de recuperarse frente a las pérdidas originadas por la falta de pago de sus últimasexportaciones de leche en polvo a la Venezuela que gobierna Nicolás Maduro. De modo que el encarecimiento de lamateria prima volvería a sacudir los delicados números del grupo de cooperativas que conforman la firma.
"Esta empresa sufre un enorme problema estructural y enfrenta serias complicaciones financieras", expresó.
Ocampo detalló que La Serenísima cuenta con la ventaja de basar su producción de lácteos en buena parte de lostambos que hoy funcionan en el oeste de la provincia deBuenos Aires. Si bien esa zona también se encuentra afectada por los anegamientos, el impacto de las inundaciones es menor que en el caso de Santa Fe.
Además, "logró algo más de oxígeno por el hecho de haber sido la compañía que pagó más barato el litro de leche a los tamberos. Eso le permitió mejorar un poco números", dijo Ocampo.
La firma viene de recibir un espaldarazo económico de Arcory Danone, que a fines de diciembre pasaron a controlar el33,5% -ya poseían el 20%- de las acciones de la láctea, previo desembolso de u$s35 millones.
Si bien inició 2016 con pérdidas, La Serenísima revirtió su rojo en septiembre pasado y concluyó el año con ventas por encima de los $1.300 millones.
Sin embargo, todos los síntomas de mejoría que meses atrás se observaban en esta industria, ahora quedaron enveremos.
Así, esta rama de actividad que juega un papel clave en el entramado de las economías regionales -por su efecto derrame en otros sectores, como logística, metalmecánica, automotriz y servicios-, deberá prepararse para un difícil 2017.
Lo pagarán las empresas por los mayores costos y menores niveles de producción. Pero también los consumidores, de la mano de crecientes precios.

Fuente:http://www.iprofesional.com/