jueves, 17 de julio de 2014

Cine Móvil en Vacaciones


Aprueban proyecto sobre niveles de arsénico en la Provincia

El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo el mismo de 0,01 mg/l.
“Es imprescindible aplicar como límite de arsénico en agua potable el valor de 0,01 mg/l, ya que puede estar en riesgo la salud de muchos bonaerenses”, afirmó el senador provincial Omar Foglia, autor del proyecto, que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.
Y agregó: “Siendo la salud un derecho humano esencial, es que entendemos que el Estado provincial debe realizar los esfuerzos necesarios para garantizar su efectivo goce. No se puede condenar a la población a seguir consumiendo agua tóxica y que a largo plazo resulte afectando seriamente la salud”.
La iniciativa establece que las empresas concesionarias de agua en la Provincia tendrán un plazo de 24 meses, no prorrogables, para readecuar la prestación del servicio a los parámetros establecidos en el proyecto y que en los lugares donde las mediciones de nivel de arsénico en agua supere los niveles que se establecen, el Estado provincial deberá financiar el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.
La OMS, en la Guía de Calidad para el Agua Potable del año 1993, redujo el valor guía de arsénico en agua de 0,05 mg/l a un valor de 0,01 mg/l, basándose en un estudio realizado en 1986 sobre evaluación de riesgo por el Foro de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).
En ese estudio, la USEPA estimó a partir de un importante estudio epidemiológico realizado en Taiwán que el riesgo de contraer cáncer de piel aumenta ostensiblemente como consecuencia de la exposición a agua contaminada con arsénico.
En base a este antecedente la Organización Mundial de la Salud decidió en 1993 reducir el límite de arsénico de 0,05 a 0,01 miligramos por litro de agua.
En Argentina el problema se empezó a conocer hace más de 50 años, cuando epidemiólogos de Córdoba y otras provincias asociaron daños a la piel con la presencia del arsénico en el agua de bebida.
Como consecuencia de los altos índices de arsénico encontrados en el servicio de agua del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a fines del 2008 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás obligó a la empresa concesionaria Aguas Bonaerenses S.A. a suministrar en forma gratuita agua potable en bidones a toda persona o entidad que lo solicite, ya que debido a una serie de estudios se comprobó que el agua que brinda la compañía no es apta para el consumo humano: al presentar una concentración excesiva de residuos fijos, cloruros, sulfatos y nitratos.
En los últimos tiempos, se ha observado preocupación entre los vecinos de diversos Partidos de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la presencia de valores elevados de arsénico en el agua de la red, esto se ha dado puntualmente en los Partidos de Dolores, Chascomús, General Alvarado, General Pueyrredon, Las Flores, Maipú, Mar Chiquita, Rauch, Villa Gesell, 9 de Julio, Rojas, Salto, Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Coronel Dorrego, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, Carlos Casares, Junín, Leandro N. Alem, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, San Vicente, Brandsen, Tapalqué, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.
Fuente: El Parlamentario.com

Atletismo en Bolivar

El domingo 13 de julio se realizó el 2° Encuentro Regional de Atletismo en la ciudad de Bolivar. La prueba tuvo lugar en el parque municipal de la ciudad con una distancia de 6 km.
La competencia se inició a las 9 hs., con gran participación de atletas de la región que corrieron a pesar de las inclemencias del tiempo.
La Piedritense Johana Benitez logro una destacada participación en la competencia y fue primera en su categoría..
Clasificación general damas: 
1° Cecilia Fernández ( Olavarria )
2° Lorena Juarez ( Bolivar )
3° Nancy Stein ( Olavarria )
4° Joana Benitez ( Piedritas )
5° Alejandra Juarez ( Bolivar )

Ana Garralón, Promotora de Lectura

El Nivel Superior del Colegio María Inmaculada los invita a la charla con  Ana Garralón.  Exquisita crítica literaria, promotora de lectura, especialista en  literatura infanto juvenil.  
Es una propuesta muy interesante para docentes, bibliotecarios, padres, estudiantes de magisterio y literatura y todo el que quiera ser un promotor de lectura...
Vive en Madrid pero viene para el Foro de Mempo en el Chaco y para una ponencia en Rosario y se hace un huequito para llegarse hasta acá antes de su regreso...
Los invitamos a  conocerla y a difundir su charla!
Ana Garralón estará el  Jueves 21 de Agosto a las 19 en la Biblioteca Pública Municipal

¡Los esperamos!

Podio para Patín en Baradero

 Los días 11, 12 y 13  de julio de llevó a cabo el Torneo Selectivo de Patín en el Micro Estadio del Club Atlético Baradero.
El encuentro estuvo organizado por la Unión de Entrenadores de Patín y participaron competidoras de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa.
El torneo permite que las participantes que queden entre el 1° y 6° puesto pasen directamente al Torneo Nacional denominado "Gonzalez Molina" que tendrá lugar entre el 20 y 26 de octubre en la ciudad de Puerto Madryn.
Quienes quedaron clasificadas en este selectivo representando a Club Eclipse Villegas fueron:
1° Categoría Escuela / 5° Libre: FATIMA  CASTAÑOS
4° Categoría Escuela/ 3° Libre: MELINA  MATTESICH
6° Categoría Escuela/ 5° Libre: AGUSTINA  FERRARI
María Paz Castaños recibió Diploma de Honor y quedo en el puesto 10° del torneo y Antonella Agüero tuvo una mención por su excelente actuación.


Gilberto a Alberto F.: "Rompimos con Néstor antes que con Cristina"

Diputado nacional ex intendente de General Villegas, Gilberto Alegre integró el Grupo de los 8 intendentes, origen del Frente Renovador, al que adhiere más allá de su amistad personal con Sergio Massa. Alegre realizó una muy interesante aclaración horas atrás, que involucra a los Kirchner y a Alberto Fernández.La entrevista por el canal Metro (Grupo Clarín) ya llegaba a su final y, hasta ese momento, no tenía ningún concepto novedoso respecto de lo que es el discurso convencional del Frente Renovador. Es una crítica para hacerle a la gente que hace la comunicación de Sergio Massa: han logrado gran homogeneidad en el discurso, pero cuando se escucha a uno ya no hace falta escuchar a otro.
Además, Massa tiene 2 problemas evidentes en sus apariciones públicas, que ninguno de su entorno se atreve a indicárselo (la genuflexión es un problema no sólo en el Frente para la Victoria):
 no disimula cuando una pregunta lo malhumora. Y no tendría motivos para malhumorarse porque los periodistas tienen el deber de preguntar en la forma más incisiva posible, a menos que él no quiera que lo entrevisten periodistas (y recordarle su relación pasada con Amado Boudou en la ANSeS es parte de lo convencional en una entrevista a Massa hoy día. El problema, en todo caso, es de Massa, que no ha articulado una respuesta definitiva al respecto), y ha incorporado un tono monocorde en sus apariciones televisivas, muy de Daniel Scioli o de Mauricio Macri. Alguna vez Massa, quien nació en el bonaerense municipio de San Martín, tiene que hacer un ejercicio de memoria, poner su corazón en una mano, y lograr hablar desde otro enfoque al hombre o la mujer que lo escucha. La autenticidad es un valor no cuantificable en la política. Su campaña ganaría un volumen que ha perdido, motivo por el cual se habla del amesetamiento de la campaña del Frente Renovador.
Massa cometería un error en rechazar opiniones como estas argumentando que él sigue liderando las encuestas de opinión pública. El problema hoy no es ese para el Frente Renovador, sino que no supera el rango del 23% a 25%, en el mejor de los casos. Es cierto que falta mucho, pero el concepto tanto vale para subir como para bajar de ese porcentaje.
Massa precisa recuperar la fuerza de 2013, cuando parecía que emergía un nuevo líder, antes de que ahora se sospeche que no es tan rupturista y, quizá, tampoco sea el líder esperado, que obviamente no lo son ni Scioli ni Macri.
Y esos problemas de vínculo con los electores los incorporan mucho de los colaboradores de Massa.
Si el cronista se iba en tantas elucubraciones era porque Alegre no aportaba nada nuevo.
De pronto, quien preguntaba decidió ir más allá de lo convencional:
-¿Hay un kirchnerismo bueno y un kirchnerismo malo para el Frente Renovador? Porque es la sensación que deja escucharlo a Alberto Fernández: que todo andaba bien con Néstor Kirchner hasta que llegó Cristina, su mujer, y destrozó todo...
Alberto Fernández se incorporó al Frente Renovador en ocasión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto de 2013. Todavía no cumplió 1 año en el Frente Renovador. Y su integración provocó tanta polémica hacia adentro de esa fuerza nueva como ocurrió, por otros motivos, con el alcalde de Merlo, Raúl Othacehé.
Gilberto Alegre respondió, entonces:
-Mire, nosotros habíamos armado el Grupo de los 8 en vida de Néstor Kirchner porque ya estámos en desacuerdo con muchas políticas y decisiones. Es más: Kirchner nos pidió una reunión y vino a vernos para pedirnos que nos fuéramos del Frente para la Victoria. Y nosotros decidimos irnos igual, y se lo dijimos. Poco después él murió. Por lo tanto, no hay kirchnerismo bueno y kirchnerismo malo. Hay kirchnerismo agotado hace tiempo, ya con Néstor Kirchner. Y Alberto Fernández no participaba del Grupo de los 8, núcleo fundacional del massismo.
El Frente Renovador debería profundizar en ese testimonio ya que todavía sucede que muchos le sospechan vínculos con el kirchnerismo. Es más: será un punto de ataque del Frente Amplio Unen cuando avance el período preelectoral. Hay un electorado del FA Unen que desea arrebatárselo el Frente Renovador, en especial en el interior del país, pero para conseguirlo debe convencerlo de la veracidad de lo que dijo Alegre.
En cuanto al concepto que llevó a Massa a incorporar a Fernández ("hay que sumar todo lo que aparezca, de eso se trata construir una victoria electoral. Ya habrá tiempo para restar desde el poder"), es muy relativo. En muchas ocasiones, sumar puede, a la vez, restar. Y la clave es definir qué conviene sumar y qué conviene restar.
Es un dato a tener en cuenta cuando Massa recorre el país intentando sumar fuerzas para construir la estructura nacional del Frente Renovador. Hay un concepto aluvional muy peronista pero ¿el Frente Renovador es el peronismo con otro nombre o es realmente la construcción de algo nuevo? Es muy importante que el Frente Renovador conozca la respuesta, para no equivocarse en los pasos que tendrá que dar en breve.

Lucas Carranza defiende el título de Super Gallo

El púgil Lucas Carranza defenderá su título de Campeón Argentino de Super Gallo el sábado 9 de agosto, enfrentando a Fabián Orozco de la ciudad de San Juan, quien esta en el  4° puesto en el Ranking de Box Argentino.
La cita será en el SUM de Bomberos Voluntarios.
Auspicia Comisión de Apoyo de Boxeo Local junto a Municipalidad de General Villegas.

Se reprograma la venta de Garrafas Sociales

La venta de la Garrafa Social que estaba programada para vender el día 17 de julio en Barrio Feria fue suspendida debido a que el camión que las transporta tuvo un desperfecto.
Se espera su arribo a la ciudad entre el sábado y domingo.