jueves, 31 de octubre de 2013

Show de Los Mackay en Buenos Aires

Feria de Mataderos
1986 * 27 años * 2013
DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE

LOS MACKAY ORQUESTA INFANTIL DE MÚSICA LATINOAMERICANA “CAMPITO COMUNITARIO”(de Ciudad Oculta-Villa 15, orquesta que pertenece al Programa Social “Andrés Chazarreta” de la Secretaría de Cultura de la Nación)ADEMÁS:LUCAS MONZÓN TRÍO
MAURO GUIRETTI
MATICES
JESÚS MANSILLA
CANTO DOS
LOS SOÑADORES
GRUPO DANZAS DE MI PATRIA
GRUPO DE DANZAS CIELITO NORTEÑO

LOS ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES SON CON PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA


   INFORMES: (Lunes a viernes) 4342-9629  4323-9400 int. 2830
Sábados: 4687-5602
AV. LISANDRO DE LA TORRE Y AV. DE LOS CORRALES
(MERCADO NACIONAL DE HACIENDA)
Cómo llegar: Colectivos 55, 63, 80, 92, 103, 117, 126, 141, 155, 180 y por autopista
  

Sacá tus fotos en Foto Orlando

Estampitas de Comunión, no te quedes sin tu recuerdo!!!
Moreno 926 Tel: 420851

Será Inaugurado el Centro de Atención Primaria de Salud Barrio Trocha

El Centro será inaugurado el viernes 1 de noviembre 19hs, cuyo objetivo es la prevención y promoción de salud, trabajo barrial e interinstitucional, enmarcado en una estrategia sanitaria mundial que prioriza el trabajo en el mantenimiento del   estado de salud a través de la relación directa con los usuarios en su área de residencia.
El centro cuenta con tres consultorios, uno de ellos destinado a la   salud bucal, dos consultorios para atención medica,  una sala de espera y office de enfermería con vacunatorio.
Lleva el nombre de  “Leonardo Favio”



Encuentros que hacen historia: “Estancias viejas: El árbol solo”

Este jueves a las 20 horas, la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” invita a la comunidad a una nueva charla del Centro de Historia Regional.
En esta ocasión, y siguiendo con la serie “Estancias viejas” –ya se habló sobre “Los Amigos” y “Las Piedras”-, este encuentro girará en torno al establecimiento “El árbol solo”, fundado por el señor Juan Brown hacia fines del siglo XIX.
A cargo de Chiquita Uriarte, esta nueva charla se suma a las que viene brindando el Centro de Historia Regional, para dar a conocer -como desde hace 30 años- nuestro pasado y así, poder reflexionar en torno a él.

30 años atrás se creaba el Centro de Historia Regional

Transcurría el año 1983 cuando en la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” comenzaron a pensar en la importancia de preservar y conservar materiales históricos -documentos, cartas, diarios, fotos- que tuvieran que ver con el pasado de la ciudad y la región.
Fue así como, a instancias de la entonces directora de la institución, Susana Cañibano, nació el Centro de Historia Regional, una sección de la Biblioteca con funciones y objetivos propios: preservar el material bibliográfico y documental, investigar la historia local y regional, difundir trabajos realizados a nivel local, regional y nacional, y brindar información histórica.
        Los primeros documentos que llegaron al CeHiR se obtuvieron gracias a una serie de avisos dirigidos a la comunidad y publicados en los diarios locales de la época. Los aportes de distintos vecinos fueron muy valiosos en la construcción del Centro. En algunos casos, con donaciones importantes como la que realizaron los herederos de Valentín Melville, cuyo padre -Guillermo- había sido pionero en la formación de estancias en la zona, hacia fines del siglo XIX. Una biblioteca muy importante de literatura en lengua inglesa, correspondencia comercial, partes diarios y copiadores de estancias, mapas y puntas de flecha forman parte de este gran legado histórico.
Con el correr del tiempo se fueron sumando otras fuentes: materiales arqueológicos y fotografías de familias y lugares de General Villegas desde 1900, y publicaciones periódicas de la ciudad a partir de 1903 (la revista Villegas Ilustrado, el periódico El Comentario, los diarios La idea, El independiente y La Actualidad que están microfilmados, y otras publicaciones como Crónicas, La voz de Villegas y la revista La Nota). Además, ediciones antiguas de libros clásicos y todo el fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca que, por su contenido histórico, han sido también incluidos.
Una mención aparte merecen las obras de Manuel Puig: el CeHiR guarda y conserva ejemplares de cada una de las ediciones de todos sus libros: la original, extranjeras (hay ediciones polacas, croatas, norteamericanas, coreanas, japonesas, árabes, holandesas, brasileras, francesas, alemanas, italianas, etc.), ediciones comentadas y  aniversario.
Hoy, a cargo de Sandra Moreno, el Centro de Historia cumple 30 años de intenso trabajo. A lo largo de su existencia, ha organizado distintas actividades, siempre con el objetivo de dar a conocer nuestra historia. Entre ellas se han destacado las V Jornadas Ranquelinas realizadas en el año 2000, de las que participaron investigadores de la UBA, el CONICET, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Río Cuarto y alumnos ranqueles de la Escuela Hogar de Colonia La Pastoril (La Pampa), entre otros. Durante los dos días que duró el encuentro, las ponencias presentadas buscaron desentrañar los diversos aspectos de la vida y la historia de los ranqueles.
Otra de las propuestas, que se viene llevando a cabo desde 1998, es el Recorrido por las tolderías. Orientada a alumnos de Nivel Inicial y Primaria, la actividad es una suerte de viaje en el tiempo, una invitación a meterse tierra adentro y descubrir cómo vivían los ranqueles: qué comían, cómo se vestían y cuáles eran sus costumbres. También, cómo eran las historias que los ancianos contaban a los más jóvenes. El Recorrido por las tolderías es fruto de una serie de investigaciones relacionadas con la formación de las líneas de frontera, que luego derivó en el estudio de la vida y cultura del pueblo Ranquel.
Finalmente, los Encuentros que hacen historia, las charlas a cargo de Hebe Uriarte que cada mes, nos invitan a reflexionar sobre nuestro pasado.

Chiquita Uriarte, el alma del CeHiR
Hebe "Chiquita" Uriarte de Gómez trabaja ad honorem en el Centro de Historia Regional desde 1986. Estuvo allí desde los comienzos. Ligada a la Biblioteca también desde sus inicios -su padre fue uno fundadores-, esta maestra de profesión se aficionó a la lectura -primero- y al estudio -más tarde- de la historia de la región con tal entusiasmo que cualquiera que ande por las calles de la ciudad podrá verla charlando con un vecino y con otro. El que la conozca sabrá que detrás de esa aparente charla despreocupada, Chiquita está hurgando en algún dato. Busca -hasta que encuentra- ese lugar, ese nombre, esa fecha que no la deja dormir.
Es autora, junto a Nieves Castillo y Patricia Bargero, del libro Hechos que no se llevó el tiempo (1997), una investigación sobre los antecedentes históricos de los primeros asentamientos humanos registrados en las tierras del partido de General Villegas. Con ilustraciones de la artista plástica Virginia Rivera, el libro fue editado por la Municipalidad local.
Luego vendrían Doña Clara Villanueva (2010), sobre la vida de una de las mujeres más comprometidas con los vecinos del Villegas de la primera mitad del siglo XX; la edición comentada del libro de Osvaldo Cecchi, Por tierras ranquelinas, en 2011, y Eduardo Clark, pionero en estas tierras, en 2012, estos dos últimos junto a Nieves Castillo.