viernes, 3 de julio de 2020

El Municipio de Gral Villegas promueve educación de calidad, inclusiva, productiva, afectiva e intercultural

La Educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo local en el Programa de Gobierno del Municipio de General Villegas.
La Dirección de Educación desarrolla una gestión territorial, haciendo del partido de General Villegas una comunidad de aprendizaje, promoviendo y facilitando la formación y capacitación permanente, colaborando con la educación formal y potenciando la educación no formal, a través de una articulación interinstitucional, intersectorial e intergubernamental.
Desde la Dirección de Educación, nos hemos propuesto que cada persona, grupo, institución, comunidad, pueda hacer de sí mismo su mejor versión, resignificando su proyecto de vida mediante la educación permanente. Trabajamos para promover una educación de mayor calidad, inclusiva, productiva, afectiva, sustentable e intercultural.
En este contexto de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 que implica revisar la planificación y reprogramar de manera permanente, todo el camino construido y recorrido en la promoción de la educación e inclusión digital utilizando la tecnología al servicio de la vida y de la mayor cantidad posible de vidas, está posibilitando una propuesta de acciones y generación de nuevas actividades a modo de puente entre necesidades y posibilidades, entre personas, proyectos y realizaciones.
En el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), se desarrolla el Programa de Educación a Distancia, mediante el cual seguimos respondiendo a las demandas y necesidades educativas de la comunidad de General Villegas y zona de influencia, de manera virtual, brindando cursos y carreras en forma abierta, permanente, con soporte en las TIC’s y con calidad de servicio, complementando la oferta educativa de otras instituciones educativas locales.
Desde el mes de marzo, está en marcha el Programa UBA XXI con la participación de estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario de escuelas del distrito de General Villegas y distritos vecinos, y este año, el mismo desarrolla con una modalidad virtual en su totalidad.
Desarrollamos también el Programa de Becas Municipales para estudiantes de Educación Terciaria y Universitaria, el cual se rige por la Ordenanza Nº 5710/16 que regula la selección y el funcionamiento del sistema. El régimen de Becas se aplica para quienes inicien sus estudios terciarios y/o universitarios en Instituciones Oficiales reconocidas y teniendo como prioritarias aquellas carreras y especialidades que contribuyan en mayor medida al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Este año, el pago se realiza desde los meses de julio a noviembre inclusive y alcanza a estudiantes de todo el distrito de General Villegas, que continúan sus estudios en instituciones educativas locales y distintos centros universitarios del país.
Los estudiantes de las dos Carreras de la UNNOBA que se dictan en General Villegas, cursan desde el mes de marzo de manera virtual y estarían egresando, tal como estaba previsto, en el transcurso de este año.
El Punto Digital de General Villegas, donde funciona también el Aula de Robótica Municipal, representa una experiencia pionera en el distrito siendo el primer espacio gratuito de inclusión tecnológica.
Su propósito fundamental es acercar la tecnología a niños, jóvenes y adultos mediante el aprendizaje, la capacitación, entretenimiento y rehabilitación. Asimismo, el Programa se enriquece por la articulación con instituciones educativas, de salud, emprendedores, empresas y diferentes organismos de la localidad.
Desde el mes de marzo, se realizan propuestas virtuales desde la Plataforma de Punto Digital, como Ciclos de Videoconferencias de temas variados, Capacitaciones y formación laboral, Herramientas tecnológicas aplicadas a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, que tienen como destinatarios y participantes a personas de diferentes edades y dando respuesta a distintos grupos de interés.
Próximamente, el Punto Digital La Trocha, declarado de Interés Educativo Provincial Res. Nº 3249/2019, emplazado en el barrio que lleva su nombre, estará celebrando su primer año de vida, y dicha celebración será de manera virtual, profundizando su presencia en el barrio y en la comunidad y dando a conocer las acciones previstas para los meses siguientes, con lo que serán los primeros pasos de la nueva Coordinadora de este segundo Punto Digital en General Villegas, Milena Martín García.
Otros de los Programas que se desarrollan desde la Dirección de Educación del Municipio, es el Programa de Capacitación para Agentes Municipales. Tiene como propósitos fundamentales, promover una gestión municipal más eficiente, eficaz y transparente y jerarquizar el empleo público mediante la formación permanente, reconociendo a la educación como vía fundamental para el desarrollo de las personas y de los equipos de trabajo.
En este contexto se articularon, organizaron y se ofrecen Cursos de Capacitación y Formación con una modalidad 100% virtual para agentes que se desempeñan en diferentes Áreas del Gobierno Municipal y en distintas dependencias municipales del partido de General Villegas. Los Cursos son del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), siendo referente del mismo en el Municipio, la Directora de Educación.
Desde el mes de mayo que comenzaron las inscripciones, 186 agentes municipales se sumaron a diferentes cursos. En este mes de julio, ya son 74 las personas inscriptas que serán parte de una Nueva Propuesta de Capacitación Virtual para Agentes municipales, Funcionarios, Legisladores, etc. cuya cursada comenzará en los próximos días. Dada la trascendencia, ambas cohortes de formación han sido declaradas de Interés Municipal, bajo los decretos Nº 524/2020 y Nº 657/2020, respectivamente.
Cabe destacar y valorar esta alta participación que sin lugar a dudas, da cuenta de una búsqueda permanente de nuevos aprendizajes, saberes, actualizaciones que optimicen sus desempeños laborales y potencien los equipos de trabajo, valorando la labor de cada uno.