jueves, 24 de octubre de 2013

Eliana Segretín escribe para Clarín

Cuidar los ojos del sol

POR DRA. ELIANA SEGRETIN GUTIÉRREZ / PARA CLARÍN BUENA VIDA

La vida al aire libre del verano requiere redoblar cuidados ante las radiaciones ultravioletas, hoy más potentes, que también afectan la vista; en anteojos, mejor los envolventes.
El agujero de ozono permite que mayores cantidades de radiaciones solares lleguen a la superficie terrestre. Las indicaciones para restringir nuestra exposición a la radiación ultravioleta (UV) guardan relación con el daño que ésta produce.
Todos utilizamos protector solar para pr
oteger la piel durante los meses más cálidos, pero tampoco debemos olvidar de proteger también los ojos.
El verano supone pasar más tiempo al aire libre, y los estudios muestran que la exposición a la luz del sol puede, además, aumentar del riesgo de cáncer de piel, el de daño a los ojos UV-relacionada, que incluye cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad  y lesiones de la superficie ocular de tipo degenerativas, como el pterigion (crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Se inflama por falta de lubricación, por exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. 
En general, el nivel de radiación guarda relación con la intensidad del brillo de la luz y es mayor al reflejarse en la arena, en paredes, en cemento, en el agua o en la nieve.
Las lesiones en el ojo, como el pterigion, pueden aparecer a cualquier edad en  personas que pasan largas horas bajo el sol del mediodía o en las condiciones de UV-intensos cerca de ríos, océanos y montañas; especialmente pescadores, agricultores, esquiadores, surfistas, entre otros. 
El daño por los rayos UV es acumulativo y expone al ojo humano a un estrés oxidativo constante. Personas de todas las edades deben tomar precauciones cuando están al aire libre. Es importante comenzar a usar protección para los ojos a una edad temprana para resguardarlos de los años de la exposición ultravioleta.
El daño solar en los ojos puede ocurrir en cualquier momento durante el año, así que hay que asegurarse de llevar gafas de sol, que bloquean los rayos UV y sombreros de ala ancha cuando se está al aire libre, sobre todo en estas circunstancias:
•    Durante el verano, cuando el nivel de la radiación ultravioleta (UVA y UVB) es al menos tres veces mayor que durante el invierno.
•    En la playa, río o pileta.
•    Al realizar deportes de invierno, especialmente, a altas altitudes (esquiadores).
•    En días nublados, ya que los rayos del sol pueden atravesar nubes y neblina.
•    Nunca mirar directamente al sol, dado que puede conducir a la retinopatía solar, que es el daño a la retina del ojo por la radiación solar.
•    Usar anteojos de sol con etiqueta "protección UV 100%": utilizar sólo gafas que bloqueen los rayos UV-A y UV-B y que están etiquetados.
Elegir anteojos con estilos envolventes para que los rayos sol no puedan entrar por el costado.
Los estudios también han demostrado que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) durante el bronceado artificial, “camas de bronceado”, puede causar daño a los ojos. Hay que asegurarse de proteger los ojos de la luz UV durante su uso.

La doctora Eliana Segretin Gutiérrez es integrante del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Fuente: Clarin

Finalizaron las reuniones del campo con los partidos

Los organizadores muy conformes con los resultados de los encuentros

Como ya se había anunciado, la SRPGV y FAA del Pdo. de Gral. Villegas invitaron a los candidatos de los distintos partidos que se presentan el 27 de Octubre a reunirse con productores agropecuarios y realizar charlas abiertas en lugares públicos sobre los temas que preocupan al sector y a la comunidad. 

Los partidos que se mostraron interesados en participar fueron el Frente para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo.

En las charlas los candidatos presentaron sus ideas partidarias sobre temas locales relacionados con la generación de fuentes de trabajo, el desarrollo, la contaminación, salud, educación, caminos, servicios y obras públicas, control de la gestión y drogas, entre otros.

Por su parte los productores presentes manifestaron su preocupación por el mal estado de los caminos y la inseguridad en las zonas rurales, pidieron opiniones sobre la conformación de una nueva Cooperativa de Caminos, expusieron sobre trabajos realizados en relación a la regulación del uso de agroquímicos en la planta urbana, pidieron por la descentralización de los trámites de FUVISA Y SENASA que hoy sólo se pueden realizar en la ciudad cabecera y en Bunge, se habló sobre el crecimiento urbano e industrial y sobre la tasa vial.

A nivel nacional se enfatizó sobre las malas políticas agropecuarias de intervención, regulación de precios y cuotas de exportación, que han dejado un daño en la economía y llevaron al cierre de tambos, pérdida de cabezas de ganado y la peor producción de trigo en años, expulsando a muchos productores de la actividad.

En líneas generales, los encuentros resultaron muy enriquecedores tanto para los políticos como para los productores y las fuerzas gremiales del campo. 

Se realizó el curso para ser fiscal
Ayer se realizó la capacitación de fiscales en la localidad de Ameghino, organizado por las Soc. Rural del Pdo. de Gral.Villegas,  Gral.PInto y Ameghino. El curso estuvo a cargo de una capacitadora de la Red Ser Fiscal y participaron alrededor de 30 personas de las tres localidades. La SRPGV, como ya lo ha realizado en las elecciones del 2009 y 2011, renueva su compromiso de colaborar en las elecciones a través del aporte de fiscales para este domingo. 




Sacá tus fotos en Foto Orlando

Estampitas de Comunión, no te quedes sin tu recuerdo!!!
Moreno 926 Tel: 420851

Este viernes, la Hora del Cuento en la Biblioteca

Este viernes, la Hora del Cuento invita a todos los chicos a escuchar las más lindas historias, narradas por Rocío Bathis, Rosalía Martín y Yanina Dominici.

Chicos: no se pierdan “Caramelos por aquí, caramelos por allá y tres historias para escuchar”, este viernes de 17.30 a 18.30 horas, en la Hora del Cuento. La entrada es libre y gratuita. 

Emotivos cierres de campaña en Banderaló y Piedritas del Frente Social

Con importantísima respuesta de los vecinos, el Frente Social liderado por Pedro Satragno, Marcelo Tau y Sol Fernández, cerró su campaña electoral en las localidades de Banderaló y Piedritas.
En la comunidad de Banderaló, lugar que le dio un amplio respaldo a Satragno en las PASO, al que asistieron más de 200 personas, era el segundo realizado en el año, pero el  acto llevado a cabo en Piedritas, primero en esa comunidad, contó con más de 300 persona y sorprendió a los organizadores, que fueron seguidos por la gente que quedó afuera del lugar donde se llevó a cabo.
En ambos actos dirigieron la palabra loscandidatos principales, quienes además de agradecer emocionados por el afecto y respaldo recibidos allí y del que están sintiendo en la calle, destacaron la importancia de sumarse al proyecto nacional y votar con la boleta completa, incluyendo a Martín Insaurralde y Patricio García porque, destacaron, la transformación que el partido de General Villegas necesita viene de la mano de Nación y provincia.
En Piedritas el encuentro se inició con la proyección de un video que resaltaba los principales momentos del gobierno de Néstor Kirchner. Sol Fernández remarcó los aniversarios que estaban teniendo lugar durante el mes de octubre: 30 años del regreso a la democracia, 3 del fallecimiento de Néstor Kirchner y 2 de la reelección de Cristina como presidenta, para cerrar diciendo “por eso octubre se escribe con K”.
Satragno por su lado recordó cuáles habían sido los primeros contactos con la gente del lugar y comparó la respuesta de la gente a las primeras acciones del grupo, cuando se acercaron al barrio a arreglar los juegos de una plaza vecina, con la que estaba teniendo lugar en ese momento, y agradeció todo el afecto y acompañamiento que estaba recibiendo.

 Después de esto tuvo lugar la proyección del video que muestra a Néstor Kirchner con sus primeras palabras como presidente repetidas y coreadas por miembros de la cultura nacional, entre otros, que conmovió a los presentes y fue el broche emotivo que el acto merecía.



Experiencia Forrajera en Ameghino

–  Las empresas Forratec y CLAAS llevarán a cabo el próximo miércoles 30 de octubre una nueva edición  de su jornada de capacitación Experiencia Forrajera en la ciudad de Ameghino (Buenos Aires). El encuentro se realizará en un campo ubicado en la Ruta 188 - Km 308. La entrada es libre y gratuita y está dirigido a productores, ingenieros, veterinarios, estudiantes y operarios de maquinarias forrajeras. La jornada no se suspende por lluvia.

La acreditación es a las 10.00 hs., y a las 10.30 hs. comenzará la actividad con la charla del Ing. Agr. Daniel Méndez del INTA General Villegas titulada "Utilización de verdeos de invierno y pasturas en carne y leche". Luego de un almuerzo sin cargo que se realizará a las 12.00 hs, se hará la salida al campo a las 13.00 hs. donde se tratarán los siguientes temas: “Buenas prácticas del ensilado de maíz“, a cargo del Méd. Vet. Sebastián Urquiza de CH HANSEN e Implantación cultivos de verano",  de la mano de los ingenieros Sebastián Depino y Federico Sciarretta de Forratec.

Por la tarde, se realizará una dinámica a campo, donde se verá la tecnología en acción. El Ing. Agr. José Costamagna de CLAAS mostrará la Picadora de forrajes JAGUAR, Rastrillos hileradores LINER 1650 TWIN, la Segadora DISCO 3900 y la Enfardadora Prismática QUADRANT 3200;  luego el Ing. Agr. Marcos Formica de MAINERO compartirá con los asistentes la Cortadora, hileradora, desmalezadora Mod. 6042, el Rastrillo estelar Mod. 5980 y la Rotoenfardadora Mod. 5885. Por último, el Ing. Agr. Pablo Petit de AKRON mostrará las cualidades del Esparcidor de estiércol AKRON FLIEGL y el Carro compactador de forrajes AKRON.

Informes e inscripción: (03493) 423433 o a info@claas.com.ar

   Participan Mainero, CHR Hansen, Pirelli, Akron, Infortambo y Continental. Apoyan Cámara             Argentina de Contratistas Forrajeros, INTA, Campo Litoral y Mirador Provincial.

www.forratec.com.ar

www.claas.com.ar

Viernes y sábado: Taller de improvisación teatral en la Casa de la Cultura

Este viernes -de 20 a 23 horas- y el sábado -de 18 a 21 horas- se llevará a cabo en la Casa de la Cultura “Manuel Puig” el Taller de Iniciación a la improvisación y juegos teatrales, coordinado por las actrices Camila Pascual y Vivian Luz Piemonte.
La actividad, orientada a jóvenes a partir de los 17 años y a adultos, es una invitación a conocer e incorporar herramientas básicas para generar situaciones teatrales a partir de ejercicios de improvisación.
Los que deseen formar parte de esta experiencia pueden obtener más información e inscribirse en la Casa de la Cultura “Manuel Puig”, hasta el viernes inclusive. Los cupos son limitados y la actividad es a la gorra.