lunes, 8 de enero de 2018

Publicó Diario La Nación General Villegas: tras la inundación, ahora golpea la sequía

Luego de dos años de inundaciones, en el norte del General Villegas pasaron a la sequía y hoy la situación que se vive en la región es que hay productores que por la falta de humedad no pudieron terminar de sembrar.
Entre octubre y diciembre de 2016, en la zona de La Belita, según datos del INTA General Villegas llovió 500 mm. En tanto, entre octubre y diciembre de 2017 en la misma zona se registraron 137,2 milímetros. Es decir, las lluvias fueron un 30% de lo que fueron entre octubre y diciembre de 2016.
En la zona de La Belita hubo 59,8 mm en octubre de 2017, 47,8 mm en noviembre y 29,6 mm en diciembre
"Pasamos de un extremo a otro abruptamente, sin escalas, porque las lluvias se cortaron en octubre pasado. Se secó todo", contó a LA NACION el productor Ariel Perucca.
Este productor grabó un video del estado del canal 3 de la Cañada de las Horquetas, a 5 km al oeste de Santa Eleodora, que hoy luce con un bajo caudal de agua cuando hace unos meses estaba desbordado. También hay peces muertos.
Charlone, Bunge, Santa Eleodora, Cañada Seca, Elordi, entre otros lugares del norte de General Villegas que estaban inundados, ahora enfrentan una situación de falta de reservas de humedad. "El 80% del agua se evaporó", dijo.
Según Perucca, hay productores que por el cambio de escenario sembraron donde antes había mucha agua. De hecho, hay cultivos de maíz y soja sembrados temprano que muestran todavía una buena condición.
Otros sembraron pero por la falta de humedad perdieron un 20% de la superficie implantada. "Se perdieron sorgos, sojas y maíces tardíos", indicó. "No hay perspectivas de lluvias en el corto plazo", agregó.

Dificultades
Paradojas del clima, la semana pasada la Municipalidad de General Villegas había convocado a la Rural para una reunión por la prórroga de emergencia por inundación. Ahora hay otro panorama.
"La última lluvia que tuvimos fue de 20 a 50 mm en los primeros días de noviembre. Con estas temperaturas de 35 grados la humedad se va", contó Héctor Quiroga, productor.
Precisó que en la zona de Elordi de cinco campos solo uno se pudo sembrar.
Para algunos productores el cambio de escenario les permitió 
implantar parte de los cultivos de soja y maíz que tenían previsto realizar. "Se recuperaron zonas inundadas por el cambio de tendencia y sembramos", señaló Santiago Rodríguez Ribas, productor de la región. Recordó que el año pasado para esta época los productores estaban "totalmente inundados".
Hoy Rodríguez Ribas tiene cultivos con buen desarrollo. No obstante, subrayó que hay productores que por la falta de agua no pudieron trabajar. "Hay campos con otros relieves donde no se pudo sembrar. Tengo un vecino a 10 km que no pudo hacerlo", señaló. Añadió que hasta octubre hubo lluvias promedio, pero luego fueron el 50% en noviembre y el 30% en diciembre último.

Asamblea en la Liga de Fútbol de Gral Villegas

Asamblea en la Liga de Fútbol de Gral Villegas lunes 22 de enero 21hs.

Triatlón Infantil


La importancia de la castración a Perros y Gatos

General Villegas y la Provincia de Buenos Aires poseen una superpoblación de animales callejeros (perros principalmente) y la reproducción animal crece mes a mes de manera exponencial. 9 de cada 10 mascotas que nacen en nuestro país nunca encontrarán un hogar que las adopte. Erradicar el abandono y la procreación depende de nosotros. 

Sabías que…
Los animales en la vía pública rompen las bolsas de basura.
Muchas veces son ruidosos y violentos.
Una perra y su descendencia tendrán en 7 años más de 5 mil cachorros y una gata y su descendencia tendrán en 7 años más de 500 mil.
Castrando a su mascota evitará todo esto y el abandono de los animales

Beneficios de las castraciones:
Se evitara crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.
Los animales serán más sanos, vivirán más años, y serán más guardianes. 
Evitarán enfermedades tales como: cáncer de mama, de ovario, de próstata o de testículos, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto o post-parto, enfermedades venéreas transmisibles al hombre, tumor de sticker, brucelosis

Mitos y requisitos 
Machos y hembras, incluso antes del primer celo.
A partir del 5to mes.
No es necesario que la hembra tenga cría.

Debemos reconocer que es un problema social que requiere de la participación responsable de cada ciudadano.

Solicitá turnos al (03388) 15.451010 o acercate al Refugio San Roque (Avda. Chasaing y Pueyrredón). Veterinarios: Silvio Lamothe y Damián Beresiarte.
Cuidemos a nuestras mascotas!

Torneo de 6ta Categoría de Padel en Sportivo Villegas

Campeones 6º categoría Matias Lumbreras - Daniel Nicosia al ganarle en tres set a Fabio Goedelmann - Guillermo Tirone

Más de 3 Mil Personas Disfrutaron el Balneario Municipal

El Municipio de General Villegas propone vivir el Verano en el Parque Municipal y para tal fin todas las semanas habrá actividades deportivas, culturales y recreativas. La pileta es la gran atracción de las familias y cada fin de semana la oportunidad para disfrutarla.
Este sábado comenzaron las propuestas deportivas con el Primer Torneo de Beach Voley en el que participaron 11 equipos masculinos y 10 femeninos. Mientras que el domingo participando en el Triatlón hubo 11 equipos y 5 atletas individuales compitiendo en las disciplinas Natación, Kayac y Pedestrismo.
El próximo jueves 11 será la primera función de “Cine Bajo las Estrellas” desde las 20:45 con la proyección de la película argentina más taquillera del 2017 “Mamá se fue de viaje”.
Asimismo el viernes 12 comienzan los Juegos Deportivos Municipales con la disciplina Fútbol 5.
El próximo fin de semana continúan las actividades deportivas; el sábado 13 Tocata de Rugby y el domingo 14 un nuevo Triatlón (Moto, ciclismo, pedestrismo).

Viajar desde Gral Villegas a distintos Puntos del País

Desde la terminal de omnibús de Gral Villegas estos son los valores para los siguiente destinos:

Buenos Aires - todos los días $750 ejecutivo $650 común
La Plata - domingos a viernes $ 600
Santa Rosa -todos los días $350
San Luis - todos los días $660
San Juan - todos los días $1065
Rosario - martes, jueves y sábados $606
Santa Fé - martes, jueves y sábados $929
Paraná - martes, jueves y sábados $981
Bahía Blanca - todos los días $749
Córdoba - todos los días $856
Mar del Plata - todos los días $1215
Mendoza - todos los días $1350