lunes, 8 de enero de 2018

Publicó Diario La Nación General Villegas: tras la inundación, ahora golpea la sequía

Luego de dos años de inundaciones, en el norte del General Villegas pasaron a la sequía y hoy la situación que se vive en la región es que hay productores que por la falta de humedad no pudieron terminar de sembrar.
Entre octubre y diciembre de 2016, en la zona de La Belita, según datos del INTA General Villegas llovió 500 mm. En tanto, entre octubre y diciembre de 2017 en la misma zona se registraron 137,2 milímetros. Es decir, las lluvias fueron un 30% de lo que fueron entre octubre y diciembre de 2016.
En la zona de La Belita hubo 59,8 mm en octubre de 2017, 47,8 mm en noviembre y 29,6 mm en diciembre
"Pasamos de un extremo a otro abruptamente, sin escalas, porque las lluvias se cortaron en octubre pasado. Se secó todo", contó a LA NACION el productor Ariel Perucca.
Este productor grabó un video del estado del canal 3 de la Cañada de las Horquetas, a 5 km al oeste de Santa Eleodora, que hoy luce con un bajo caudal de agua cuando hace unos meses estaba desbordado. También hay peces muertos.
Charlone, Bunge, Santa Eleodora, Cañada Seca, Elordi, entre otros lugares del norte de General Villegas que estaban inundados, ahora enfrentan una situación de falta de reservas de humedad. "El 80% del agua se evaporó", dijo.
Según Perucca, hay productores que por el cambio de escenario sembraron donde antes había mucha agua. De hecho, hay cultivos de maíz y soja sembrados temprano que muestran todavía una buena condición.
Otros sembraron pero por la falta de humedad perdieron un 20% de la superficie implantada. "Se perdieron sorgos, sojas y maíces tardíos", indicó. "No hay perspectivas de lluvias en el corto plazo", agregó.

Dificultades
Paradojas del clima, la semana pasada la Municipalidad de General Villegas había convocado a la Rural para una reunión por la prórroga de emergencia por inundación. Ahora hay otro panorama.
"La última lluvia que tuvimos fue de 20 a 50 mm en los primeros días de noviembre. Con estas temperaturas de 35 grados la humedad se va", contó Héctor Quiroga, productor.
Precisó que en la zona de Elordi de cinco campos solo uno se pudo sembrar.
Para algunos productores el cambio de escenario les permitió 
implantar parte de los cultivos de soja y maíz que tenían previsto realizar. "Se recuperaron zonas inundadas por el cambio de tendencia y sembramos", señaló Santiago Rodríguez Ribas, productor de la región. Recordó que el año pasado para esta época los productores estaban "totalmente inundados".
Hoy Rodríguez Ribas tiene cultivos con buen desarrollo. No obstante, subrayó que hay productores que por la falta de agua no pudieron trabajar. "Hay campos con otros relieves donde no se pudo sembrar. Tengo un vecino a 10 km que no pudo hacerlo", señaló. Añadió que hasta octubre hubo lluvias promedio, pero luego fueron el 50% en noviembre y el 30% en diciembre último.