viernes, 24 de febrero de 2023

Recomendaciones ante la detección de un caso de gripe aviar

El Hospital Municipal informa a través del Ministerio de Salud de la Nación que se detectó un caso en un ave silvestre en Jujuy.
El caso fue confirmado por SENASA en un ave migratoria silvestre de la laguna de Pozuelos, cerca de la frontera con Bolivia. El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y, hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja y llevó también tranquilidad a la población sobre el consumo de carne aviar o sus productos derivados. “No está registrado hasta el momento la transmisión digestiva de este tipo de influenza”, aseguró.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
• En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Ante la detección de aves muertas o con dificultades de locomoción, dar notificación al SENASA.

Vías de notificación:
• Oficina local del Senasa - Rivadavia 851 - General Villegas – Teléfono: 03388 421163.
• App “Notificaciones Senasa”
notificaciones@senasa.gob.ar
• apartado "Avisá al Senasa" en https://www.argentina.gob.ar/senasa
• Teléfono: 011 5700 5704

Dìa de Campo en el INTA


RECOMENDACIONES ANTE ALACRANES

Recomendaciones ante la aparición de alacranes
Ante la aparición de alacranes en la zona, la Secretaría de Medio Ambiente informa las medidas para evitar el ingreso de este tipo de arácnidos a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:
· Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
· Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
· Evitar caminar descalzo.
· Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
· Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
· Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
· Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
¿Qué medidas debo tomar para evitar el ingreso de alacranes en mi casa u otros ambientes?
Protección personal
· No dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también)
· Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
· Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
· Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
· Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes
Protección para adentro de casa
· Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
· Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
· Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
· Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
· Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes
En los alrededores de casa
· Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
· Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
· Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
· Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado
Si me percato que hay un alacrán en mi domicilio, ¿Cuáles son las medidas que debo tomar?
Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos.
Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado. Ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica. Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento.
Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.
Si un alacrán me picó o alguien cercano a mí, ¿Qué debo hacer?
Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.
No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.
Evitar apretar o perforar el área de la picadura
• No intentar succionar el veneno con la boca
• No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura
¿El veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?
Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno.
Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca o estado nutricional alterado.
Hay suero antiescorpiónico en el Hospital de General Villegas
.

Selectivo Nacional de Canotaje en Gral. Villegas

Selectivo Nacional de Canotaje en General Villegas
Se realizará los días 3, 4 y 5 de marzo en la Pista de Canotaje en la laguna del Parque Municipal "General José de San Martín" de la ciudad cabecera para Kayak y Canoas organizada por la Federación Argentina de Canoas (FAC) y el Club Náutico La Botera.
Las distancias serán de 200, 350, 500, 1000 y 2000 mts. para las categorías menores, cadetes, juniors, seniors y paracanotaje.
El Municipio de General Villegas recibirá nuevamente a las delegaciones para que puedan disfrutar de la laguna y sus encantos.

 

Receta electrónica Punto de registro en la Región Sanitaria II

Los y las profesionales de salud deberán acercarse a uno de los puntos junto con su DNI y matrícula para poder prescribir y firmar las recetas.
La cartera sanitaria bonaerense dio a conocer los 176 puntos de registro para prescriptores de receta electrónica ubicados en todo el territorio provincial.
A partir del 28 de febrero, todos los y las bonaerenses -independientemente de la cobertura que posean- podrán adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescrita por un profesional a través del celular o un correo electrónico. De esta forma, se simplifica la gestión en beneficio de quienes requieren un tratamiento crónico, evitando que deban concurrir a un consultorio una vez por mes.
La receta electrónica es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un/a profesional de la salud autorizado/a, conforme a la ley de ejercicio profesional de la autoridad jurisdiccional competente y con firma en los términos de la Ley N° 25.506 de Firma Digital. Las y los profesionales podrán prescribir electrónicamente a sus pacientes medicamentos o productos médicos para ser administrados, aplicados o consumidos, de manera ágil en el momento que lo necesiten
Esta iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia. Para poder prescribir, las y los profesionales deberán registrarse a partir de hoy con su DNI y matrícula en alguno de los 176 puntos distribuidos en todo el territorio. Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud, habilitando esta herramienta que no conlleva ningún costo ya que puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.
¿Cómo prescribir?
Acércate con tu matrícula habilitada y DNI a alguno de los 176 puntos de registro distribuidos en todo el territorio bonaerense para comenzar a usar Receta Electrónica Bonaerense.
Vamos a brindarte un usuario y contraseña que será tu firma electrónica.
GENERAL VILLEGAS: HOSPITAL MUNICIPAL "NTRA. SRA. DEL CARMEN DE GENERAL VILLEGAS" OFICINA DE PERSONAL DR. ISTURIZ 846, LUNES A VIERNES 08 A 14 HS.