viernes, 10 de mayo de 2019

Se conformó el Instituto de Oficios y Competencias Laborales de UNNOBA

Alejandro Finocchiaro - Eduardo Campana
El Intendente Eduardo Campana participó junto a la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas en el Salón de la Democracia Argentina de Junín del lanzamiento del programa de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) que tiene como objetivo permitir el acceso a la capacitación, aumentar la empleabilidad y validar los saberes en el trabajo para lograr una mejor inserción laboral.
El evento fue encabezado por el Dr. Guillermo Tamarit, Rector de UNNOBA, Danya Tavela, Vicerrectora de UNNOBA, y el Intendente Municipal de Junín, Cdor. Pablo Petrecca.
Asimismo participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo. Además los Intendentes Vicente Gatica (Bragado), Franco Flexas (Los Toldos), y Erica Revilla de Viamonte.
Al respecto el Ministro Alejandro Finocchiaro destacó que “siempre que se hace algo hay que pensar en la gente a la que está destinada y hoy acá está la universidad, los intendentes y montón de personas que están integrando el trabajo y los oficios que requiere esta zona, región a la universidad”.
“La universidad asume su compromiso histórico con la gente y con cada una de las personas que viven acá, para que puedan trabajar, estudiar, aprender un oficio y no tengan que desarraigarse y que esta región se desarrolle de forma productiva, económica, social, moral y cultural”, dijo y añadió que “la universidad pública argentina está fuerte y lo va a seguir estando en la medida en que esté cada vez más integrada en el entorno, con la gente, con la tierra y en el lugar donde esté”.
La vicerrectora Danya Taveli en su discurso consideró que “el instituto de oficios es una iniciativa de gran importancia en estos tiempos, es la respuesta a las crisis cíclicas de la Argentina está sin duda en un desarrollo económico cierto y para alcanzarlo y poder atender al mercado socio-productivo debemos preparar capital humano”.
“El instituto de oficios viene a cubrir una demanda que aún no estaba satisfecha a quienes no pudieron estudiar, a quienes tienen algunos saberes específicos pero no pudieron desarrollarlos y, por supuesto, apunta a la capacitación en los saberes tecnológicos”, agregó.
UNNOBA se afianza en General Villegas
Por su parte la Directora de Educación, Maricel Mangas, sostuvo que esto significa “seguir potenciando la un universidad con la política de territorialización en camino de ser sede y avanzando en la formación en oficios y competencias laborales con este respaldo así como lo hacemos con carreras universitarias y cursos potenciando la propuesta local.”
“Hoy dimos otro paso más para que General Villegas tenga su universidad porque estuvimos con las más altas autoridades, Ministro de Educación Nacional y avanzamos también con la parte académica hoy en la solicitud de nuevas carreras que van a tener su inicio en el 2020”, aseguró Mangas.
Además destacó “sentir que somos parte de un gran equipo de la universidad nos llena de orgullo porque si algo tiene esta universidad es la mirada puesta en la región para pensar en su desarrollo y no hay desarrollo posible si no es mediante la educación y mediante una universidad.
“Como dijo el Ministro de Educación Finocchiaro, hace algunos años salió de una torre de marfil para pensar qué necesita el territorio y pensarlo y que puedan ingresar a la universidad aquellas personas que durante siglos no lo hicieron porque reproducía la desigualdad social existente afuera y hoy queremos y realmente trabajamos para que sea un motor de ascenso social”, subrayó.
Igualmente consideró que “por ello trabajamos y es lo que estamos haciendo en nuestro Distrito tal vez en una escala menor, con el Aula Taller Móvil y la Escuela de Oficios y con el Centro de Formación Laboral porque queremos la certificación de las capacidades laborales o para el mundo del trabajo y que si tiene un respaldo universitario esto es más amplio y la calidad está asegurada”.
“Seguimos con las carreras que se están cursando y en breve se lanzan los cursos para este año y además estamos avanzando en lo que respecta a tener nuestro propio edificio, con lo que eso significa, nutrir el sentido de identidad y pertenencia”, sostuvo.
Del mismo modo reiteró que desde UNNOBA “son muy generosos, nos acompañan en ese camino y hoy fue una evidencia clara del acompañamiento y nos sentimos muy afortunados de ser parte de ese equipo, ellos legitiman nuestra tarea y dimos un nuevo paso y estaremos firmando a la brevedad el convenio para el edificio propio de la universidad”.
“Cuando uno habla del edificio propio tiene que salir del pensamiento reduccionista y mezquino porque estamos hablando de hacer crecer de verdad a la comunidad con la construcción del conocimiento, con la educación y que pueda tener todo lo que tiene hoy un estudiante en una universidad nacional, el comedor, la biblioteca, la sala de estudio, la investigación y por supuesto las carreras académicas”, dijo y resaltó “es realmente pensar la educación como política de estado y para la trascendencia porque tenemos esa mirada y gobernamos desde ese lugar es que asumimos el desafío de dejarle a Villegas la universidad y sabemos que no tiene límites ese vuelo”.


Maricel Mangas  - Eduardo Campana - Jorge Elustondo

Registro de Lluvia en Gral Villegas y Localidades del Partido

Registro de lluvia. Datos brindados por bomberos voluntarios y delegados de los pueblos hasta 7hs del viernes 10 de mayo
E.V.Bunge 28ml 
Banderalo 63ml. 
Cañada Seca 20ml 
Coronel Charlone 38ml 
Gral Villegas 27ml 
Piedritas 35ml 
Santa Eleodora 28ml 
Santa Regina 38ml 
Villa Saboya 15ml 
Villa Sauze 47ml.