viernes, 24 de agosto de 2012

Finalizó con gran éxito la VII ExpoCiencia Distrital




Con gran éxito finalizó la VII Expo Ciencia Distrital que congregó a la gran mayoría de las instituciones educativas del Partido de General Villegas. Fueron tres días de muestras dinámicas y estáticas en el Teatro Español y en el Club Eclipse respectivamente con 51 proyectos diferenciados por niveles iniciales, primarios, secundarios y superiores.
La ExpoCiencia Distrital es uno de los eventos educativos más esperados del año por la comunidad de General Villegas.  Año tras año va creciendo en cantidad de propuestas y calidad de los proyectos. Todos los niveles de la enseñanza de ciudad cabecera y pueblos del partido, participan de esta fiesta para el incentivo, la imaginación, el estudio y el trabajo.
En el 2011 la municipalidad de General Villegas entregó más de 170 mil pesos en premios. Los establecimientos educativos recibieron bibliotecas con libros, computadoras, equipos de música y elementos para educación física. 

La 7º edición de feria se realizó los días 21, 22 y 23 de agosto, y como en las anteriores oportunidades, se dividió en dos tipos de muestras: Estática y Dinámica. Alumnos, docentes y padres de los distintos establecimientos educativos del partido se dieron cita durante las tres jornadas para presentar sus proyectos. 
En el cierre, que tuvo lugar el jueves por la tarde, la Coordinadora regional de Feria de Ciencias Región XVI, Valeria Iglesias, felicitó a alumnos, docentes, directivos, evaluadores, autoridades y organizadores al considerar que "entre todos hicieron posible la VII edición de la Feria de Ciencias y no sólo es un reconocimiento, sino también un agradecimiento enorme por lo realizado hasta acá".
Asimismo destacó las muestras dinámicas, a las que calificó de "fantásticas y majestuosas"con las que "han demostrado el trabajo artístico que realizaron durante el año".Los primeros premios consisten en computadoras completas, mientras que los segundos recibirán bibliotecas con libros. Cabe aclarar que en un primer premio fue compartido entre las 5 escuelas que participaban, y en este caso cada una recibirá 2 computadoras.
Ganadores VII Expo Ciencia Distrital

Muestra Dinámica
Nivel Inicial
Disciplina Danza

1- Premio: Del Instituto María Inmaculada – A Puro Baile
Disciplina Música
1- Premio: Jardín  901- Risas Bajo El Sol-Música
Disciplina Teatro
1-Premio: Jardín 901- Contame Abuelito

Nivel primario
Disciplina Danza

1° EP IMI (Instituto María Inmaculada) -  Todos para uno y uno para todos
2° Escuelas Rurales  (5,9,27,29,33,36,39) -  Desde el anden de la historia de los pueblos y parajes.
Disciplina Música
1° - EP 17 – Jingle SOS
2° - EP N°1 – Le canto a mi Pueblo

Nivel Secundario
Disciplina Danza

1° -  Escuela secundaria N°1 – Un homenaje a los soldados fortineros de General Villegas
2° -  Escuela Agropecuaria N°1 – La danza de los pueblos originarios

Disciplina Música
1° -  EES N° 7 – Mi aula se mueve
2° - EET N°1 – El Toro Villegas y sus Blancos

Disciplina Teatro
1° - ES Nº 9 – La Nona

Nivel Terciario
Disciplina Danza

1° - IMI Superior – Enraizando amor
Disciplina Teatro
1° - IMI Superior – En raíces revueltas… en la cabeza bien puesta

Muestra Estática
Nivel Inicial

1° - Jardín N° 906 – Agua que nos has de beber déjala correr
2° - IMI Jardín –A mi me contaron...sobre el trompo.
Nivel Primario:
1° - EP N°1 – Si el problemas somos nosotros, también podemos ser la solución
2° - EP 17 – Temporada 1810 – 2012  – saldos y retazos

Nivel Segundo Ciclo
Primer premio compartido con cinco escuelas secundarias
EP N°8 DE Villa Saboya (antes de Villa Saboya) – EP N°22 de Cañada Seca - EP N°3 (Prevenir es cuidarse y quererte) –  EP N°46 (Aula Forestada Facebook educativo) – EP N° 2 (ÑUQUE MAPU).

Nivel Secundario 1
1° - EES N°7 – Dignidad eléctrica
2° - EES N°7 – Indicadores

Nivel Secundario 2
1° - EES 10 Santa Regina – Encontrando Independencia 2 
2° - EET N° 1 – Elevador para personas obesas y con discapacidad

Nivel Terciario
1° - IMI Superior – Una escuela ciudadana en una ciudad educadora.
2° - IMI Superior  - Enraizando amor

Corte Programado de Energía

EDEN S.A informa que como consecuencia de las tareas de mantenimiento en el Alimentador de 13.2Kv en calle Esturiz y Avellaneda se realizará un corte de energía el día sábado 25 de agosto en el horario de 08 a 11hs., donde se verá afectado el normal suministro eléctrico en la zona de influencia que abarca las calles Brown, Castelli y Rivadavia e/ Alvear y Arenales, Necochea e/ Rivadavia y Moreno y Belgrano e/ Brown y Moreno . También abarcará los Barrios Ciclón, Molino y Villa Gomez.  

Cuentos y Barriletes


La Bibliocasilla invita a todos los chicos a disfrutar del invierno con cuentos y barriletes. El grupo de narradores de la Biblioteca contará hermosas historias de frío y, con viento a favor, remontaremos coloridos barriletes. Traé el tuyo y divertite con nosotros, el domingo 26 de agosto, desde la 16 horas, en la plaza del Barrio Federal. La actividad se suspende por lluvia.

Hoy se realizará el segundo sorteo de Pro Crear


A las 12.30 de hoy se llevará a cabo el segundo sorteo del Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR) para personas con terreno propio. Hasta el pasado 20 de agosto, se inscribieron 25.572 participantes. Estas personas asistieron a las charlas informativas del Banco Hipotecario y completaron la Declaración Jurada mediante el formulario en línea.
El sorteo se llevará a cabo en la sede de la Lotería Nacional, en el que serán beneficiadas las familias que ya podrán iniciar el trámite en el Banco Hipotecario. 
El encuentro estará precedido por el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de Lotería Nacional, Roberto Armando López, entre otras autoridades.
Desde las 18 horas de ayer, los inscriptos pueden chequear con su CUIL, en la páginawww.anses.gob.ar, el número con el que participan del sorteo.
Las 25.572 personas que se anotaron para este segundo sorteo superan en más de 3.600 a los inscriptos al primero.  De la totalidad de familias inscriptas, casi el 80 % perciben ingresos menores a $ 10.000 mensuales (19.834 personas). 
 Criterios utilizados para la conformación de los grupos
Para el sorteo, se conformaron grupos en función de la evaluación de la situación socio–demográfica de cada región y su déficit habitacional, a los niveles de ingreso del grupo familiar y a elementos como la cantidad de hijos y la existencia de personas con discapacidad. Con esta metodología, aquellos que presenten mayor vulnerabilidad tendrán mayor probabilidad de ser beneficiados en el mismo.
Es importante destacar que el hecho de haber sido beneficiado en alguno de los sorteos no garantizará al participante la obtención del crédito, el cual estará sujeto al cumplimiento por parte del mismo de las políticas crediticias establecidas en el Programa.
 Importante
Aquellas personas que ingresaron en el primer sorteo y no resultaron beneficiadas, tendrán la posibilidad de participar en otros sorteos adicionales a programar, una vez que concluyan los regulares.

Vamos al cine: Aballay y Nicky, la aprendiz de bruja


Este fin de semana continúa la propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación para que toda la familia disfrute, cada 15 días, del mejor cine con entrada libre y gratuita.
El viernes 24 a las 21 horas se proyectará, para los grandes, “Aballay, el hombre sin miedo”, y el sábado 25 a las 16 horas, “Nicky, la aprendiz de bruja”, un hermoso film para todos los chicos. Como siempre, la cita es en el Microcine “Manuel Puig”.

Aballay, el hombre sin miedo
Enmarcada en el género western-gauchesco, la película “Aballay” tiene su origen en el cuento homónimo del escritor argentino Antonio Di Benedetto.
Fernando Spiner, su director, respetó la trama del relato en la que un gaucho llamado, precisamente, Aballay, decide imponerse una penitencia para expiar la culpa por una muerte del pasado. El castigo consiste en no poder bajarse nunca más de su caballo. Y así, con el paso de los años, se forja el mito de un gaucho que no desmonta jamás, un santo popular al que empiezan a apodar “el pobre”.
La historia se completa con la aparición de un hombre que llega para vengar a su padre, aquel al que Aballay asesinó diez años atrás.
Ganadora de varios premios, la película fue seleccionada en 2011 por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para participar como "Mejor película extranjera" en los premios Oscar.

Nicky, la aprendiz de bruja
Del director de anime japonés Hayao Miyazaki -el mismo de “El castillo ambulante” y “El viaje de Chihiro”- llega un film para que disfruten chicos de todas las edades junto a sus papás.
Nicky es una joven bruja de trece años que está a punto de comenzar su entrenamiento. Como toda bruja a esa edad, deberá pasar un tiempo lejos de casa y ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba voladora y en compañía de su buen amigo Jiji, un divertido gato negro, emprenderá un viaje lleno de aventuras.

Joaquín Gallego participó de los encuentros de Voley de la Selección

Joaquín Gallego, villeguense surgido del C.E.F. Nº 52, participó de los encuentros de Voleibol de la Selección argentina de menores, que entre los días12 y 19 de agosto entrentó a su par de Italia, obteniendo 5 triunfos y una derrota. Dicha gira, que comenzó en el CENARD y finalizó en Bolivar, tiene como objetivo principal preparar el plantel de nuestra selección con vista al torneo Sudamericano que se realizará en Chile.

LA VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2012

La Asociación Bomberos Voluntarios de Gral. Villegas informa que el día 18 de agosto  se realizo el Sorteo Especial por pago al contado, por una orden de compra por $ 10.000,  resultando favorecido un número vendido en cuotas, por lo tanto se volverá a sortear el día 1 de septiembre y el sorteo mensual se realizará el día 25 de agosto.

Gilberto Alegre junto a Sergio Massa y otros intendentes en Río de Janeiro

Sergio Massa junto a Gilberto Alegre en la inauguración del Centro de Monitoreo.

Gilberto Alegre y el intendente de Tigre, Sergio Massa, forman parte del grupo de jefes comunales que viajaron a Río de Janeiro para mantener reuniones con funcionarios de brasileños e interiorizarse sobre las acciones que están llevando a cabo en materia de seguridad y medio ambiente.

La comitiva que estarán los próximos días en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) está formada por Sergio Massa (Tigre), Gilberto Alegre (General Villegas), Patricio Hogan (General Alvarado), Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando) y Joaquín de la Torre (San Miguel), además del diputado provincial Iván Budassi.
La comitiva mantendrá un encuentro con el gobernador de Río, Sergio Cabral, visitarán la Compañía Municipal de Limpieza Urbana , y la Comunidad Pacificada Chapéu-Mangueira en Leme,  junto al Secretario de Hábitat del municipio, y realizarán además una recorrida por el Centro de Monitoreo local.

Comenzó la vacunación contra la Hepatitis B


HOSPITAL MUNICIPAL DE GENERAL VILLEGAS
Tanto el vacunatorio del Hospital Municipal como los Centros de Salud de todos los pueblos del partido ya cuentan con las dosis de vacunación contra la Hepatitis B. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de implementar la vacunación universal y lograr la erradicación de la enfermedad. Se anunció además que pronto comenzará la vacunación contra la varicela.

La Hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas (contacto con fluidos corporales), por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo, entre otras formas de transmisión.

Este virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Debido a estas complicaciones se producen más de un millón de muertes al año y sólo en Argentina la patología causa alrededor de doce trasplantes hepáticos al año.

El hospital Municipal de General Villegas ya cuenta con una cantidad necesaria de dosis, de acuerdo a la población del partido. Según informó la pediatra Carolina Rada, “la vacuna contra la Hepatitis B está indicada para toda persona mayor de 20 años -sin límite de edad- que no la hayan recibido; y para los menores de esa edad que no hayan completado el esquema de vacunación.”

“Hay que aclarar que no se trata de una campaña, sino de una decisión de vacunar universalmente a toda la gente contra la Hepatitis B. La idea es controlar primero  la enfermedad para luego lograr la erradicación”, aseguró la médica del hospital municipal, quien agregó además que “en el hospital de General Villegas ya contamos con la autorización para comenzar con la vacunación a través del vacunatorio del hospital, en su horario habitual, que es de 8 a 16 horas. En el caso de los nueve pueblos del partido, los centros de salud contarán con las vacunas, por lo que los vecinos podrán acceder a las dosis correspondientes.”

Sobre quiénes deben recibir la vacuna, la Dra. Rada explicó que “en primer lugar vamos a completar el carnet de vacunación a personal y pacientes de riesgo. En ese grupo estamos los que trabajamos en salud, por ende todo el personal hospitalario debe recibir la vacunación. Se suman a este grupo los pacientes que asisten a diálisis, las personas que son transfundidas y aquellos que tienen contacto con portadores de hepatitis B.”

La vacunación es universal y existen pautas según la edad del paciente y consta de tres dosis, la primera se coloca en el día cero, la segunda al mes y la tercera a los 6 meses.
La Dra. Rada mencionó también la vacunación contra la varicela y anunció que “el hospital ya ha recibido algunas dosis y en breve se iniciará con la campaña. Esta es una vacuna muy importante que se va a sumar al calendario oficial de vacunación gratuito y obligatorio y que se va a colocar a los niños de 1 año.”

Por último, la médica pidió a la gente que “ se acerque, que traiga los carnets de vacunación para chequear si falta alguna dosis de Doble o Triple Viral según el caso y de Doble Adultos, que es la que también se le coloca a las embarazadas, para tratar de frenar al coqueluche (tos convulsa).”