jueves, 3 de enero de 2013

Alegre: “Villegas no puede esperar los tiempos administrativos, la obra la va a realizar el municipio”


Una empresa contratada por el municipio comenzó hoy las tareas de limpieza de obra para comenzar con la reconstrucción de la Escuela 46, muy dañada tras la tormenta del 24 de diciembre. “La obra la va a realizar el municipio”, dijo Alegre y agregó que “trataremos de compensar la inversión con subsidios de la provincia y si no, la absorberemos nosotros.” El intendente insistió además con la necesidad de que se lleve adelante una política de descentralización.
Los daños ocasionados por el viento del 24 de diciembre en la Escuela Nº 46 fueron cuantiosos. Tras el relevamiento de daños realizado por la Secretaría de Obras Públicas, se  concluyó en que hay que cambiar en un 100% la totalidad de chapas y reforzar todo el sistema de vigas estructurales del techo. Las aberturas fueron destrozadas en un 80% y lo que quedó en pie tiene serios problemas estructurales, por lo que quizá haya que cambiar la totalidad. El 90% del cielorraso debe ser renovado y debe cambiarse completamente la red eléctrica.
Esta mañana comenzaron a realizarse tareas de limpieza de obra a través de una empresa contratada por el municipio, que retirará chapas y cenefas, para poder iniciar las obras de reconstrucción.  Sobre este tema, el intendente Alegre manifestó ayer que “ya comenzamos a trabajar, porque si esperamos los tiempos de la provincia para que se ponga en funcionamiento, difícilmente se resuelva antes de que comiencen las clases.”
Alegre renovó el compromiso asumido a pocas horas del desastre y afirmó que “la obra la va a realizar el municipio, aunque mantuve conversaciones con funcionarios provinciales para tratar de compensar con subsidios la inversión, pero si no sucede, lo absorberemos nosotros.”
El intendente declaró que “no  queda otra alternativa, esto no puede esperar los tiempos de la burocracia, de hacerse por los caminos de la administración pública provincial puede llegar a tardar un año. Villegas no puede esperar esos tiempos.”
Gilberto Alegre volvió a insistir con la necesidad de que se lleve adelante una política de descentralización “para que se nos transfiera a los municipios los niveles de decisiones con recursos” porque “hay que estar en los lugares adonde ocurren los acontecimientos, por eso hay que tener municipios fuertes, bien estructurados, bien administrados, que nos permita dar respuestas a cada una de las demandas de la sociedad. La toma de decisiones debe estar en el lugar donde ocurren los acontecimientos, y no a 600 km.”