sábado, 12 de enero de 2013

Nueva denuncia de la municipalidad contra ABSA por derivación de residuos cloacales a los desagües pluviales

El miércoles 9 de enero, la municipalidad radicó una nueva denuncia contra la empresa ABSA tras constatar la presencia de líquidos cloacales en el canal de desagüe pluvial, provenientes de la planta depuradora de Aguas Bonaerenses S.A. El intendente Alegre afirmó que “necesitamos una solución inmediata” y agregó que “la falta de presupuesto no es razón suficiente para poner en riesgo a la población.”
Tras la constatación de la presencia visible de líquidos cloacales en los canales de desagües pluviales, provenientes de la planta depuradora de ABSA, el Director de Planeamiento de la municipalidad de General Villegas, Arq. Juan José Goedelmann, radicó la denuncia policial, tras lo cual se tomaron muestras para la realización de los exámenes bacteriológicos correspondientes.
La presencia de deshechos se verificó esta vez en el canal que corre desde el reservorio del Parque Municipal (Avda. Chassaing Sur), pasa detrás del complejo deportivo de Empleados de Comercio y llega hasta calle Vuelta de Obligado, una zona del barrio La Trocha densamente poblado.
Esta es la séptima denuncia que la municipalidad hace contra la empresa de aguas desde octubre de 2011 (aunque los reclamos datan de años atrás) y según informó el Director de Asuntos Legales, Dr. Martín Leiva, en esta oportunidad se realizará una presentación con todas las denuncias ante el Ente Regulador Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA).
Cabe destacar que la municipalidad efectuó innumerables reclamos administrativos ante la empresa ABSA, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria, razón por la cual se decidió radicar las denuncias.
Sobre el tema, y visiblemente preocupado, el intendente Gilberto Alegre manifestó que “los argumentos sobre la falta de presupuesto para realizar las obras necesarias, no son razón suficiente para contaminar y poner en serio riesgo a la población. Necesitamos una solución inmediata.”
Los análisis bacteriológicos realizados en diversas oportunidades, han arrojado como resultado que se trata de “agua bacteriológicamente contaminada” con presencia de residuos, parásitos y bacterias, potenciales causantes de enfermedades.
Las denuncias
- El 26 de octubre de 2011, el gobierno municipal denuncia presencia de gran cantidad de líquido nauseabundo en los desagües pluviales, hecho que se constata en el Parque Municipal. El ingreso no se produce por desborde, sino a raíz de la colocación, por parte de la empresa, de bombas extractoras de los registros, que vuelcan los deshechos cloacales a los desagües pluviales de calle Sarmiento.
- El 13 de junio de 2012, la municipalidad denuncia desbordes de aguas cloacales de la planta depuradora que ingresan a la laguna del Parque Municipal, a través de cunetas cercanas y se presentan pruebas de fotos y resultados de análisis bacteriológicos.
- El 10 de agosto de 2012, se amplía denuncia por ingreso de residuos clocales a la laguna del Parque Municipal proveniente de una conexión deficiente o avería de los desagües cloacales.
- El 21 de septiembre de 2012 se reitera denuncia por constatación del ingreso de líquidos cloacales a los desagües pluviales sobre Mitre, del Parque Municipal. A pedido de la Fiscalía interviniente se presentaron ante la Comisaría local copias de análisis bacteriológicos y muestras fotográficas.
- El 25 de septiembre de 2012 se denunció la constatación que por la cámara de cloacas situada en la intersección de las calles Mitre y López Oleaga vertían líquidos cloacales que corrían por el cordón cuneta hacia la boca de tormenta.
- El 28 de noviembre de 2012 se denunció que en la cámara de cloacas situada en la intersección de las calles Isturiz y Estrada vertían líquidos cloacales que escurrían hasta la boca de tormenta situada a unos 120 metros.
- El 9 de enero de 2013 se radica la última denuncia ante la presencia de residuos cloacales en el canal de desagüe situado sobre Chassaing Sur, provenientes de la planta depuradora. Se toma de decisión de realizar la presentación de todas las denuncias ante el OCABA (Ente Regulador Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires).