jueves, 16 de agosto de 2012

Recibimiento para los chicos de Taekwon Do

Hoy a las 19hs., se recibirá a los participantes del Campeonato Mundial de Taekwon Do Alejandro Sayhueke y Ana Paula García. El Intendente Municipal hará entrega de placas para ambos por el importante logro, en el Salón de los Acuerdos.

Colecta +x-

¡Tu ayuda dignifica!
El domingo 9 de septiembre colaborá con la colecta Más por Menos en parroquias, capillas y colegios.
Para otras formas de donar consultá al tel: (011)43942065 o entrá en www.colectamaspormenos.com.ar
Recordá, Domingo 9 de Septiembre: Colecta Nacional Más por Menos: "Tu ayuda dignifica"  

Todo el humor de Dady Brieva y Cherutti en el Teatro Español


Luego de un mes lleno de actividades, el Teatro Español finaliza agosto con dos espectáculos de humor de la más alta calidad. Basta nombrar a sus protagonistas -Dady Brieva y Miguel Ángel Cherutti- para asegurar la risa del público mientras dure el show (y aún después).
En plena gira nacional, y con diferencia de una semana, ambos cómicos llegarán a nuestra ciudad para presentar “Dadyman: recuerdos de barrio” e “Inimitable”, respectivamente. Uno y otro han recibido, además del aplauso del público, muy buenas críticas de los especialistas.

Humor por dos
El ex Midachi será el primero en llegar con “Dadyman: recuerdos de barrio”, una serie de monólogos con anécdotas de su infancia en Santa Fe, sus primeros tiempos en Buenos Aires, la familia, las fiestas, los hijos y la nueva paternidad. Sábado 25 a las 21 horas. Las localidades están a la venta desde 130 pesos en la Casa de la Cultura “Manuel Puig”.
Ya en septiembre, Miguel Ángel Cherutti subirá a escena con las mejores imitaciones en “Inimitable”, el espectáculo que lo hizo merecedor del Premio Estrella de Mar 2012 a la Mejor labor cómica. Sábado 1° de septiembre a las 21.30 horas. Entradas en venta desde 100 pesos.

Homenaje al Padre de la Patria

El día 17 de agosto se realizará el Acto Homenaje al General José de San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento. El mismo se llevará a cabo el mismo día a las 14:30hs., en la Plaza que lleva su nombre.

La Provincia exime del impuesto inmobiliario a quienes estén por construir viviendas


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario Baldío por seis meses a los bonaerenses que se encuentren en proceso de construcción de sus viviendas. Para acceder al beneficio dispuesto por la Provincia, los contribuyentes del Inmobiliario (planta urbana baldía) deberán presentar ante los Centros de Servicios de Arba una copia certificada del permiso definitivo de obra, donde consten los metros de superficie a edificar y el plano aprobado por el municipio.
Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, destacó que “esta medida, junto al resto de las acciones dispuestas para los baldíos en la Ley Impositiva 2012, buscan incentivar la construcción de nuevas viviendas en la Provincia”.
El titular de Arba subrayó que “la exención estimula el desarrollo habitacional y permite, a la vez, darle una mano a los contribuyentes que están en proceso de construir sus casas”.
El incentivo fue reglamentado por Arba a través de la Resolución Normativa N° 34/12. Se trata de un mecanismo previsto en el artículo 9º de la Ley Impositiva 2012 que, en conjunto con otras medidas establecidas en esa norma, busca estimular la construcción y promover la utilización productiva de tierras urbanas ociosas.
La exención se aplica directamente sobre el inmueble que el contribuyente declaró en el momento del trámite, haciéndose efectiva por única vez sobre las cuotas del Inmobiliario que venzan durante los siguientes seis meses. En caso de que el beneficiario ya hubiese abonado el Impuesto, Arba considerará el pago como crédito para el siguiente vencimiento.
s allá de este beneficio puntual, la Provincia mantiene vigente exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario que abarcan a los propietarios de vivienda única con valuación fiscal inferior a $25 mil; jubilados y pensionados con ingresos menores a dos haberes mínimos; detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar y ex combatientes de Malvinas.
De hecho, en cada una de las localidades del territorio bonaerense existen contribuyentes que reciben algunos de estos beneficios. Para mayor información sobre las exenciones que mantiene vigente la Provincia, se puede llamar a la línea telefónica 0800-321-ARBA (2722), o ingresar en www.arba.gov.ar.

CONVOCATORIA 2° Muestra de Arte Distrital Escolar


Se convoca a todos los Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Escuelas de
Educación Secundaria de la ciudad de General Villegas a participar de la  2°
Muestra de Arte Distrital Escolar.
La 2° Muestra de Arte Distrital Escolar, con fecha tentativa 25 y 26 de octubre de 2012 en
el Teatro Español, se conformará con dos tipos de muestras: la ESTÁTICA, que involucra
a las artes visuales, y la ESCÉNICA, que involucra a los lenguajes artísticos: música, danza
y teatro.
Todas las instituciones participantes deberán presentar una propuesta artística (un
abstract) en la que tratarán de abordar todos los lenguajes  artísticos que dispone la
institución. La propuesta deberá contener al menos la siguiente información: datos
completos de la institución, lenguajes artísticos a presentar, duración aproximada de la
puesta en escena, cantidad de alumnos participantes, docente/s a cargo, requerimientos
técnicos.
Se recibirán las propuestas  hasta el lunes 3 de setiembre, como último plazo. Es
importante enviar en tiempo y forma la propuesta porque esta será la información que
se utilizará para confeccionar el programa de la Muestra. Las mismas se remitirán a Lic.
Marianela Arfenoni, quien fue designada como referente, al siguiente mail:
marianela_arfenoni@yahoo.com.ar

Taller de comunicación y convivencia en las escuelas secundarias


La Biblioteca Domingo F. Sarmiento viene desarrollando desde el año pasado el “Taller de comunicación y convivencia” para alumnos de escuelas secundarias de todo el Partido.
Coordinado por Patricia Bargero y Ariel Quiñones, el proyecto está pensado para que en un encuentro se pueda conversar y analizar la convivencia del grupo, las dificultades que presenta, los modos de comunicarse y las formas de violencia -ejercidas o sufridas-, que son naturalizadas y aceptadas como parte del vínculo.
Según Patricia, “el taller permite la apertura de un espacio de reflexión acerca de los vínculos, de las dificultades que se generan cuando falla la comunicación y de las distintas formas de violencia con las que convivimos cotidianamente. A su vez, incluye diversos juegos que abren la posibilidad de valorar el trabajo cooperativo en relación al competitivo”.
La propuesta incluye, además, la lectura y el análisis del libro Juul de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen y, aunque se diferencia en su estructura, está basado en el “Taller de tolerancia” que la Biblioteca local ofrecía años atrás.
Luego de la experiencia realizada en 2011 en escuelas secundarias de nuestra ciudad, de Emilio V. Bunge y de Banderaló, Patricia hace un balance positivo que la anima a seguir adelante: “La historia de Juul es siempre impactante y los juegos posibilitan la reflexión. El taller es una herramienta importante para facilitar el análisis de grupos que sufren algún tipo de tensión interna pero, como siempre sugerimos, también es necesario un abordaje institucional de la problemática”.
Las escuelas que deseen solicitar el taller, pueden comunicarse con la Biblioteca al 42 3611.

Los recomendados de la Biblioteca en tu celular



Siempre se pueden pensar nuevas maneras de invitar a los jóvenes a acercarse a la literatura. En esta oportunidad, la Biblioteca Domingo F. Sarmiento eligió una estrategia ligada a la tecnología.
Se trata de recomendar libros orientados al público juvenil a través de un código QR, impreso en el folleto que se entrega a los chicos cuando asisten a “La visita”, el programa de la Biblioteca local por medio del cual los alumnos de escuelas secundarias conocen las instalaciones, el material bibliográfico y los servicios que ofrece la institución.
El código QR (código de respuesta rápida) impreso en el folleto puede ser leído por un teléfono inteligente (smartphone) u otros dispositivos que posean un lector de imagen y acceso a internet. De esta manera, una vez leído, en la pantalla del celular aparece un link donde están almacenados los diversos títulos con una reseña, para que el interesado sepa de qué se trata el libro en cuestión y pueda pedirlo prestado en la Biblioteca.
Por otra parte, aquellos que no posean este tipo de tecnología para acceder a los recomendados de forma digital, pueden acercarse a la calle Belgrano N° 221 PB, donde se les ofrecerá el mismo material, impreso.

¿Qué es un código QR?
Un código QR (del inglés quick response code: código de respuesta rápida) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por Euge Damm y Joaco Retes, empleados de una compañía japonesa ligada a la Toyota, que buscaban un sistema que permitiera leer contenidos a alta velocidad.
Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas, que permiten detectar la posición del código al lector. Los códigos QR son el código bidimensional que más se utiliza hoy en Japón. (Fuente: Wikipedia)

Palabras de despedida a Nelly Ortea



Nelly en una publicación del Villegas Ilustrado

Así se presentaba ella: como la maestra de 6to grado que Manuel Puig había tenido en la escuela 17, en su último año de estudios en Villegas. Antes habían sido amigos y habían compartido idas al cine y tardes de recortes de revistas de la época.
Esa cercanía que dan los pueblos y madres amigas los habían puesto a la par, a pesar de los 9 años de edad que los separaban; por eso Nelly podía dar fe de los silencios a la hora de la siesta, la colección de artistas de Coco, como lo llamaban ella y quienes lo conocieron en sus primeros años, lo impecable de su figura, los intereses que tenía y que lo diferenciaban de los demás chicos.
Nelly y Jorge, su marido, no dudaban en abrirnos sus puertas y poner a disposición todo el material que tuvieran para que pudiéramos armar la vida del escritor y la época que le había tocado vivir en su niñez. Cuando algún periodista llamaba o algún documentalista se acercaba al lugar, la casa frente a la plaza San Martín era una parada obligada. Sus anfitriones se desarmaban en atenciones y era un placer escucharlos evocar y reconstruir toda esa época, retratada de algún modo en las dos primeras novelas del autor.

Alumnos de 6to grado, Manuel
 Puig es el primero de la izquierda

Me tocó conocerlos ya abuelos, con esa sabiduría que dan los años, no exenta de reflexión y autocrítica. Jorge se lamentaba de las fumigaciones que habían exterminado a las pobres lechucitas y Nelly revisaba los vínculos sociales de los que había formado parte. Amables, comunicativos, por momentos muy divertidos, tenían esa voz y ese relato que tanto había cautivado a Puig, y se superponían uno al otro a la hora de contar.
Nelly nos hacía listas de las películas que probablemente habían compartido y de las canciones que solían escuchar en aquellos tiempos. Y por esa libertad que dan los años, recordaba sin filtro situaciones y datos que tiempo atrás había preferido callar. Por eso era un gusto cada encuentro, porque siempre había algo nuevo y jugoso para compartir.

Nelly con alumnos
Los imagino ahora, en el reencuentro, felices de comprobar que tienen toda la eternidad para reconstruir, las veces que deseen, un tiempo que sigue narrándonos.

Patricia Bargero

Se lanza el programa “Tu manzana recicla” en General Villegas

El jueves se realiza en General Villegas el lanzamiento del programa “Tu manzana recicla”, destinado a fomentar la separación de residuos en origen. El acto se realizará a las 16 horas en la Escuela Nº 17.

Además del lanzamiento oficial del programa en el partido, dará comienzo también la capacitación para la ejecución de las acciones para su desarrollo. El programa se organiza en dos sectores: la escuela y el barrio.
Debido a la necesidad de tomar decisiones operativas respecto a la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y con el objetivo de disminuir su destino final, la municipalidad de General Villegas ha encarado políticas activas en cuanto a la prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los residuos sólidos urbanos.
A través de la implementación de este programa se busca que la comunidad tome conciencia de la necesidad de la separación en origen y se incentive el trabajo asociado de los recolectores informales, dentro de un marco jurídico inclusivo dentro de la cadena productiva.
Cronograma de actividades
· Jueves 16 de agosto
16hs: Lanzamiento del programa en Escuela Primaria Nº 17.
19.30 h: Reunión en Envión con vecinos de los barrios Fonavi I, Fonavi II, Municipal y Banco Provincia, equipo técnico, personal de limpieza y chicos de Envión.
· Viernes 17 de agosto. Jardín de Infantes Nº 906
9 hs: Alumnos Escuela Nº 2 y sala de 5 años del jardín.
11 hs: vecinos referentes de los Barrios Hospital, Villa Gómez, Plan Solidaridad, UOCRA, Liga de Amas de Casa, El Molino y Villa Ciclón. Personal de limpieza del CEAT, ADERID, Hospital Municipal, Asilo de Ancianos, Hogar de niños y Grupo Scout.

Sesión en el H.C.D.

Jueves 16 de Agosto 21hs

3º SESION ESPECIAL (ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES)
• ORDENANZA PREPARATORIA H.C.D. 83/12 – D.E.4478/12: REF. TASA VIAL MUNICIPAL.
8º SESION ORDINARIA
ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
• ACTAS DE SESIONES ANTERIORES: 6º, 7º Ordinaria y 3º Extraordinaria.
1. H.C.D. 09/12 A:3 – D.E.799/12 A:3: DETALLE UTILIZACION FONDO SOLIDARIO MES JULIO (06/08/12)
2. H.C.D. 85/12 – D.E.4477/12: PROYECTO ORDENANZA REF. REGISTRO UNICO PROVINCIAL DE UNIDADES ECONOMICAS DE ACTIVIDADES LABORALES DE AUTOEMPLEO Y SUBSISTENCIA (ALAS) (06/08/12)
3. H.C.D. 86/12 – D.E.1444/12: PROYECTO ORDENANZA ACEPTANDO CESION DE DERECHOS DE INMUEBLE EN MANZ.47 PARC. 14 DE CORONEL CHARLONE (09/08/12)