jueves, 16 de agosto de 2012

Taller de comunicación y convivencia en las escuelas secundarias


La Biblioteca Domingo F. Sarmiento viene desarrollando desde el año pasado el “Taller de comunicación y convivencia” para alumnos de escuelas secundarias de todo el Partido.
Coordinado por Patricia Bargero y Ariel Quiñones, el proyecto está pensado para que en un encuentro se pueda conversar y analizar la convivencia del grupo, las dificultades que presenta, los modos de comunicarse y las formas de violencia -ejercidas o sufridas-, que son naturalizadas y aceptadas como parte del vínculo.
Según Patricia, “el taller permite la apertura de un espacio de reflexión acerca de los vínculos, de las dificultades que se generan cuando falla la comunicación y de las distintas formas de violencia con las que convivimos cotidianamente. A su vez, incluye diversos juegos que abren la posibilidad de valorar el trabajo cooperativo en relación al competitivo”.
La propuesta incluye, además, la lectura y el análisis del libro Juul de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen y, aunque se diferencia en su estructura, está basado en el “Taller de tolerancia” que la Biblioteca local ofrecía años atrás.
Luego de la experiencia realizada en 2011 en escuelas secundarias de nuestra ciudad, de Emilio V. Bunge y de Banderaló, Patricia hace un balance positivo que la anima a seguir adelante: “La historia de Juul es siempre impactante y los juegos posibilitan la reflexión. El taller es una herramienta importante para facilitar el análisis de grupos que sufren algún tipo de tensión interna pero, como siempre sugerimos, también es necesario un abordaje institucional de la problemática”.
Las escuelas que deseen solicitar el taller, pueden comunicarse con la Biblioteca al 42 3611.