jueves, 16 de agosto de 2012

Los recomendados de la Biblioteca en tu celular



Siempre se pueden pensar nuevas maneras de invitar a los jóvenes a acercarse a la literatura. En esta oportunidad, la Biblioteca Domingo F. Sarmiento eligió una estrategia ligada a la tecnología.
Se trata de recomendar libros orientados al público juvenil a través de un código QR, impreso en el folleto que se entrega a los chicos cuando asisten a “La visita”, el programa de la Biblioteca local por medio del cual los alumnos de escuelas secundarias conocen las instalaciones, el material bibliográfico y los servicios que ofrece la institución.
El código QR (código de respuesta rápida) impreso en el folleto puede ser leído por un teléfono inteligente (smartphone) u otros dispositivos que posean un lector de imagen y acceso a internet. De esta manera, una vez leído, en la pantalla del celular aparece un link donde están almacenados los diversos títulos con una reseña, para que el interesado sepa de qué se trata el libro en cuestión y pueda pedirlo prestado en la Biblioteca.
Por otra parte, aquellos que no posean este tipo de tecnología para acceder a los recomendados de forma digital, pueden acercarse a la calle Belgrano N° 221 PB, donde se les ofrecerá el mismo material, impreso.

¿Qué es un código QR?
Un código QR (del inglés quick response code: código de respuesta rápida) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por Euge Damm y Joaco Retes, empleados de una compañía japonesa ligada a la Toyota, que buscaban un sistema que permitiera leer contenidos a alta velocidad.
Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas, que permiten detectar la posición del código al lector. Los códigos QR son el código bidimensional que más se utiliza hoy en Japón. (Fuente: Wikipedia)