sábado, 30 de julio de 2016

Reunión de Producción con autoridades nacionales acerca de la situación en la región

El día miércoles 27 de julio a las 12:30 en el Ministerio de Producción, Hipólito Yrigoyen 250 CABA se realizo la primera reunión de Producción del Municipio de Florentino Ameghino con la Nación, la cual está a cargo del Secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación, Dr. Mariano Mayer, encabezaron el encuentro el Dr. Sebastián Jaca Concejal del bloque Cambiemos y el Director de Producción Lic. Lucas Sebastián Benito, en la reunión estuvo presente la Lic. Giselle Cohen, Coordinadora Territorial de la Nación a cargo de la Subsecretaria de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción.
En el encuentro se trataron los principales temas acerca de la situación local de Pymes del Partido de Ameghino y de la región, como son las faltas de políticas para el desarrollo y fortalecimiento de Pymes, la aplicación de programas para pymes, el financiamiento, la capacitación, capital humano y la competitividad local y regional de las pymes.
Asimismo el Dr. Sebastián Jaca dialogó del rol de Cambiemos en el sector productivo para los municipios de la cuarta sección, que es una zona de baja economía de escala muy golpeada por las diferentes crisis y la importancia de su planificación y desarrollo a través del tiempo sin depender de los matices políticos que estén al frente.
“Considero fundamental trabajar apoyando a las pymes debe ser una prioridad de esta gestión y el estado debe apoyar con fuerza tanto con leyes como con infraestructura sostuvo, felicitando a su colega el Dr. Mayer por ser quien realizo la Ley pyme que fue aprobada por unanimidad en el congreso días atrás”.
En tanto la Lic. Giselle Cohen junto a su par de Ameghino el Lic. Lucas Sebastián Benito establecieron estrategias para comenzar a trabajar en equipo desde nación y bajar los programas necesarios que fortalezcan el sector productivo pyme.
Entre las cuestiones se abordo, el Lic. Benito estableció que la gestión necesita el desarrollo de algunas áreas fundamentales como:
- Implementación de un Sector Planificado Industrial
El mismo tendrá un lugar específico que permita la instalación de las pymes locales o de otras localidades con acceso al beneficio fiscal por ser parte de RENPI y exención de impuestos provinciales como establecen la ley 13656.
- Sistemas productivos locales y regionales
Impulsar o fortalecimiento de pyme a través de asistencia técnica para agregar valor agregado a aquellos productos en producción o desarrollo a través de aportes no reembolsables (ANR)
- Capacitación PYME
En un mundo globalizado la capacitación del empleado debe ser una política de las pymes ya que es un factor importante de valor agregado tanto al producto como a la pyme, el punto crítico de muchas pymes que quedan en solo negocios pequeños familiares por falta de capacitación y desarrollo. La nación tiene diversos programas acordes a diferentes modelos pymes con financiamiento del 100% de los costos en capacitación.


También se reconoció que no hay una comunicación muy efectiva con los municipios de esta región sostuvo Lic. Benito y desde la Nación se comprometieron a mejorar y estar más presente ya que este es el primer contacto personal que tienen con esta región además de Trenque Lauquen, destaco la Lic. Cohen.
La coordinadora territorial de Nación agradeció el esfuerzo por tomar la iniciativa de producción en Ameghino e invito a ser un nexo en la región través de la sub-secretaria que está a su cargo y llevar la situación y evolución de la región juntos y ser un canal de fortalecimiento en el tiempo, queremos acompañar y estar presente en cada región junto a los municipios y agradezco su presencia.
Por último se acordó coordinar el Programa “Fomento Pyme” de la Subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme el cual incluye.
Asociatividad Pyme, Innovación Productiva y Capacitación pyme.
Para más información de este programa ingresar a:
www. producción.gob.ar
O dirigirse a la Secretaria de Producción y Ambiente local en el ex ministerio (calle 9 de julio y Silverio almiro).

El Frente Renovador adhirió a la iniciativa de ferroviarios para que regrese el tren de pasajeros

La medida dispuesta en todo el país por el gremio ferroviario, colecta firmas en todo el país para que regresen los trenes de pasajeros. En General Villegas, el Frente Renovador adhirió a la colecta de firmas que realizó “La Fraternidad” el sábado y reflotó los reclamos realizados a través del HCD en noviembre de 2015 y en marzo de 2016, para que se repare urgentemente el puente La Clarita.
A partir de las 10 de la mañana, el secretario del gremio en General Villegas, Mario Rosales y otros dirigentes, se apostaron en la esquina de Rivadavia y San Martín, frente a la sucursal local del banco Nación, con el fin de juntar firmas para lograr que el tren de pasajeros vuelva a funcionar para los vecinos de nuestra región, que no funciona desde la rotura del puente ferroviario en Alberti.
Los concejales del Frente Renovador adhirieron a la propuesta y sacaron a flote dos proyectos presentados en el Concejo Deliberante sobre esta cuestión. El primero de ellos es del mes de noviembre de 2015, instancia en que se solicitaba la urgente reparación del puente “La Clarita”, ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez, y la habilitación del servicio en el tramo Chivilcoy-Realicó, que incluye a la estación Villegas y otras del partido.
Asimismo, en el mes de marzo de 2016, los legisladores massistas volvieron a efectuar el reclamo ante las autoridades del Ministerio de Transporte y del Ministerio del Interior, haciendo hincapié en que las inclemencias climáticas que provocaron la rotura del puente, no deberían cambiar las decisiones tomadas respecto a la prestación del servicio de trenes de pasajeros entre Once y Realicó y el compromiso asumido de reanudar esas frecuencias.
Tal como lo expresó el secretario del gremio, Mario Rosales, la idea es distribuir folletos y juntar la mayor cantidad de firmas y elevarlas al Congreso, para que nuestros legisladores hagan lo necesario para restablecer el servicio en todo el país”.

​Asociación de Transportistas de Cereal y Afines de Gral Villegas ​

Los representantes de CATAC y FETRA lograron cerrar con las autoridades nacionales del transporte un acuerdo que justifica un aumento del 23% .

Alegre: "El precio que recibe el tambero no puede ser menor del 30% del valor de góndola"

El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados se refirió al proyecto de ley del sector lechero que entrará en tratamiento el lunes.



 Alegre: "El precio que recibe el tambero no puede ser menor del 30% del valor de góndola"
Alegre: "El precio que recibe el tambero no puede ser menor del 30% del valor de góndola"
El diputado nacional por el Frente Renovador y presidente de la Comisión de Agricultura, Gilberto Alegre, se refirió al proyecto de ley para fortalecer al sector lechero que ingresará a comisiones el lunes próximo, que tiene como objetivo principal mejorar la situación del primer eslabón de la cadena productiva estableciendo porcentaje mínimo.
"El primer eslabón de la cadena, que es el productivo, está pasando un muy mal momento, que se vio potenciado por las inundaciones", expresó Alegre a Radio Telam.
"Tenemos que salir de la competencia en la cadena por la apropiación de la rentabilidad, a un sistema de colaboración donde el estado tiene que participar como mediador y como parte, porque no nos olvidemos que el estado se apropia entre el 16% y 18% del precio de la leche con los impuestos" señaló Alegre.
En este sentido, el diputado añadió que "los impuestos juegan un rol preponderante" en la formación de precios, y así, en la situación crítica que está atravesando esta cadena productiva.
En estos últimos 10 años, la producción lechera en Argentina creció por debajo de los países vecinos, "mientras que en nuestro país creció tan solo un 10%, en Brasil y Uruguay fue del 60%", indicó Alegre.
A su vez, demandó la necesidad de establecer un porcentaje mínimo para ubicar a los productores en un mayor marco de protección en relación a los otros actores de la cadena.
"El sector tambo, primer eslabón de la cadena, es el más importante y a su vez el mas débil", aseveró, debido a "que produce la leche perecedera, que no se puede guardar y la tiene que entregar a la fábrica obligadamente en condiciones de pago fijadas por estas últimas".
"El precio en tranquera es un precio muy fluctuante y como no hay parámetros, genera dificultades", finalizó. El proyecto fue presentado el miércoles pasado en la Exposición Rural, junto a otros diputados del Frente Renovador, del Gen y del Partido Socialista.
Fuente:http://www.cronista.com/