martes, 28 de marzo de 2017

Festival de Títeres bilingües!!!


El Intendente Eduardo Campana realizará importantes anuncios en el Hospital Municipal

El Intendente Eduardo Campana realizará importantes anuncios en el Hospital Municipal el próximo jueves 30 de marzo a partir de las 9 horas.
Del acto participarán el Dr. Hernán Vásquez (Director Médico) y Sandra Ravera (Directora Administrativa).

El Intendente junto al Consejo Asesor Local de Banderaló

El lunes 20 de marzo el Dr. Eduardo Campana, el Delegado Municipal, Jorge Mauriño, el Secretario de Medio Ambiente, Ing. Silvio Borone, la Directora de Educación Lic. Maricel Mangas, el Director de Vivienda, Ing. Sebastián Cerrajería y la Directora de los Pueblos, Lic. Estefania Gherra, mantuvieron una reunión de trabajo junto a los integrantes del Consejo Asesor Local de Banderló.
Se trató de una reunión de trabajo que avanza en la realización de propuestas comunitarias que forman parte de una agenda local de trabajo.
En el marco de la misma el Intendente pudo interiorizarse sobre las necesidades locales y las propuestas y proyectos sobre los que el Consejo Asesor Local estará trabajando a lo largo del año 2017.
Las temáticas sobre las que se trabajó fueron: vivienda, obras de infraestructura y generación de empleo local, sobre las cuáles cada uno de los integrantes del equipo de gestión que participaron de la reunión, brindaron información sobre los avances de los trabajos que se están desarrollando en la localidad.
REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR LOCAL EN PIEDRITAS
De la misma manera el jueves 23 se reunió el Consejo Asesor Local de Piedritas, con la presencia del Delegado Municipal, José María García, el Secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Cepa, el Secretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, la Directora de Educación. Lic. Maricel Mangas y la Directora de los Pueblos, Lic. Estefanía Gherra.
Como consecuencia de la situación hídrica vivida en los últimos meses, el Consejo Asesor Local se propuso como objetivo de trabajo la reconstrucción de la localidad.
En la reunión se plantearon temas de interés local:
- Continuidad del trabajo del Consejo Asesor Local
- Terminación de las canalizaciones en ejecución por parte de la Dirección Provincial de Hidráulica.
- Ejecución de la defensa del casco urbano.
- Repavimentación de las calles que quedaron en mal estado después del episodio hídrico
- Terminación del paseo de la salud en el predio del ferrocarril
- Definición del trazado del tránsito pesado
- Reubicación del basurero municipal
- Reconocimiento del Museo Regional
- Terminación del gimnasio de la Escuela Nº3
- Cooperativas de trabajo
- Construcción del Centro de día
- Reforestación de espacios públicos y plazas
- Instalación de pymes
- Creación de un parque industrial
- Sucursal Banco provincia
- Comisaría local
- Parroquia a cargo zona norte del distrito
- Urbanización del sector sur de la localidad.
Se trata de demandas que se clasificaron siguiendo un orden de prioridades, teniendo en cuenta cuales podrían ser resueltas en el corto plazo y cuáles serán contempladas como proyecto a futuro. A su vez, las mismas son el resultado del debate y opinión de los integrantes del Consejo Asesor Local, y fundamentalmente del Delegado Municipal, que tenía un planteo de obras para acompañar todas estas iniciativas.
También, en la reunión, se desarrolló ante el ofrecimiento de transportistas de la localidad una secuencia de trabajos con la finalidad de comenzar a darle solución a la problemática del tránsito pesado:
1. Solicitud a ferrocarril San Martín de la autorización necesaria para poder utilizar un sector del terraplén de la vía.
2. Coordinación con los transportistas para el traslado de tosca
3. Compra de tosca
4. Ordenar la circulación (señalización)
En segundo término se habló sobre la continuidad y finalización del desagüe pluvial periférico de la localidad. Allí se estará acompañando a la Dirección Provincial de Hidráulica, que a la brevedad los estaría terminando. Como consecuencia de esto, se descomprimiría el sector norte de la ruta, agua que hoy está asediando a la localidad.
Finalmente, el grupo del Consejo Asesor Local mantendrá una agenda de trabajo local, con reuniones semanales, a las cuales continuará asistiendo el equipo de gobierno.

Abre la inscripción a los talleres de la Escuela Nº45

Comenzó al inscripción a los diferentes talleres que se estarán dictando en la Escuela Nº45 Launa Langheló. Los mismos son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Taller de Huerta Orgánica
Taller de Cestería
Taller de Tejido al Crochet
Telar
Taller de Costura de dos niveles: Principiantes y Avanzados
Taller de Escobas
Taller de Reutilización de Nylon
Clínica de Horno de Barro!
 La inscripción es en el turno tarde de 13 a 17hs.


Crisis Hídrica Ordenanza de Emergencia Vial


El Intendente Eduardo Campana mantuvo esta mañana una reunión de común acuerdo con representantes de las entidades agropecuarias del Partido de General Villegas Federación Agraria, Sociedad Rural y Presidentes de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, a excepción del Bloque Frente Renovador, que consideraba que no era necesaria la reunión y no estuvo ningún representante.
“El tema principal fue el agua y la ordenanza de emergencia vial”, dijo Campana y explicó que “en realidad lo que se propicia es que el gobierno le de la alternativa a algunos productores para que contribuyan con algunos trabajos, por supuesto previa presentación de proyectos para poder resolver el problema de los caminos que están tan comprometidos, particularmente al norte del Partido”.
En este sentido comentó que “fue un intercambio de opiniones y

fundamentalmente los representantes de las instituciones rurales pudieron escuchar las distintas alternativas del Ejecutivo, como del cuerpo legislativo, para poder darles solución al tema caminos”.
“Están pidiendo a gritos que se resuelva el problema de los caminos para poder sacar la producción, particularmente la lechera que está tan comprometida”, añadió al respecto.
Del mismo modo el Jefe Comunal consideró que “nuestro Partido está en Emergencia desde hace más de un año, ha sido cada vez más crítica esta situación, fundamentalmente en los pueblos del Norte del Partido”.
“Lo que se argumenta es que estábamos trasladando la responsabilidad a los productores cuando corresponde al gobierno comunal y en realidad no es así porque la responsabilidad sigue siendo del gobierno comunal y en su defecto es la Dirección de Vial con la Secretaría de Obras Públicas y mi persona, de última el responsable es el Intendente”, aseguró Campana.
En este momento hay más de 14 retroexcavadoras que están trabajando entre las contratadas, las de la Provincia (Vialidad, Emergencia e Hidráulica) además del parque vial municipal.
“Nuestras maquinas están obsoletas y colapsadas y no podemos dar una respuesta clara en cuanto a la infraestructura en maquinaria, personal idóneo y financiamiento, entonces la manera de articular y es perfectamente válida es la presentación de un proyecto que debe ser avalado y controlado y después como contrapartida habría un reconocimiento en la Tasa Vial”, resaltó.
El grupo de concejales que es un poco más reticente a esta ordenanza de emergencia vial quedó en resolver en muy corto tiempo esta consulta con el tribunal de cuentas.
“Otra cosa que es importante es que tenemos que interpretar que estas ordenanzas son temporarias”, dijo y subrayó que “es una situación de emergencia y es una ordenanza temporaria, No quiere decir que esto le da más o menos derechos a unos y otros sino que es arreglar el problema que nos está acuciando a nuestro partido entre todos”.
En cuanto al tratamiento del agua, de encauzarlas, sobre todo a la gran masa que ha pasado y está pasando en este momento, comentó que “si bien los pusimos en tema todas las gestiones que habíamos hecho ante Provincia y Nación, nos solicitaron que de parte de las entidades y los Pueblos Unidos, que haya una reunión con autoridades provinciales y eventualmente nacionales”.
Finalmente se mostró optimista al asegurar que “se va a lograr, si bien lleva tanto tiempo de idas y vueltas, creo que nosotros funcionarios tenemos que dar una respuesta porque estamos en emergencia y esa es la palabra clave que tenemos que tener en cuenta y tenemos que resolver el problema en la emergencia y sobre todo para aquellos productores que la necesitan”.
“Pensamos en los productores que tienen el agua hasta el pecho y no pueden sacar una cantidad de litros de leche y la tienen que tirar o movilizar granos o hacienda y es una manera de dar respuesta”, concluyó.

Reunión mensual del Foro de Seguridad

El día Miércoles 22 de Marzo se llevó a cabo la reunión mensual en donde se tratarían los temas a presentar en la audiencia con el Sr. Intendente Municipal el día 23 de Marzo, por tal motivo se estableció que los temas serían, VIOLENCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, USURPACIÓN DE VIVIENDAS, TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD, PEDIDO DE VECINOS, CONVIVENCIA CIUDADANA, APOYO A VECINOS DE BANDERALÓ POR RECATEGORIZACIÓN DEL DESTACAMENTE DE POLICÍA A SUBCOMISARÍA, PEDIDO DE COMUNICACIÓN ANTE LAS AUTORIDADES JUDICIALES POR VECINOS DE PIEDRITAS, ETC.
El día 23 de Marzo a las 9 hs. el presidente y vicepresidente del Foro de Seguridad se reunieron por más de dos horas con el Sr. Intendente, el Sr. Secretario de Gobierno y el Sr. Secretario de Seguridad en la municipalidad, comenzó la reunión con la presentación de cada uno de los temas a tratar iniciando la charla con, Niñez y Adolescencia, por lo que se le pidió mayor y mejor atención del Servicio Local en cuanto a su intervención de oficio en casos de menores en la vía pública, como así también trabajar directamente con las familias, se sugirió que se formen grupos de profesionales que trabajen en esta problemática muy delicada, seria y que va en aumento, previniendo males mayores para el día de mañana. Que se vulneran los derechos del niño, que se necesita mayor acción de parte del gobierno en estas situaciones.
Por Violencia y Convivencia Ciudadana, se pidió mayor trabajo y puesta en acción de la mesa de violencia como inicio de un espacio disparador para trabajar con profesionales especialistas en el tema que no es tenido en cuenta.
Se pidió que se lleve adelante un relevamiento solicitado hace más de un año en cuanto a casas deshabitadas, en peligro de Usurpación y pedido de intervención en aquellas que ya fueron usurpadas.
Se solicitó atención a pedidos de vecinos en cuanto a Violencia, convivencia, generados por ruidos molestos, fiestas en casa de familias, como así también fiestas con altos decibeles de sonido y hasta avanzadas horas de la mañana.
En cuanto a Tecnología en Seguridad se trató el tema del no funcionamiento del Sistema Alerta Villegas, por lo que se pidió una urgente solución, ya que el municipio cuenta con partidas de dinero exclusivamente destinadas a tecnología en seguridad y no se observan los cambios en la cartera, se pidió más cámaras de seguridad para lugares puntuales, se solicitó más inversión en este tema.
Se brindó apoyo como institución para Banderaló por la categorización del destacamento a Sub Comisaría.
Se solicitó y se entregó en mano una carta de vecinos de Piedritas involucrados en el corte de la Ruta 33, pidiendo la comunicación ante autoridades judiciales, explicando de qué tipo de personas se trata y porqué cometieron ese delito, que se explique los momentos desesperante que vivieron.
Los funcionarios comentaron que están trabajando en violencia, que en unos días se convocaría a la mesa nuevamente, que se está llevando adelante un programa con resultados a largo plazo y de manera silenciosa, ante el pedido reiterado por una asistente social para la Comisaría de la Mujer, el secretario informó que ya estaba resuelto, que los problemas en el sistema de cámaras de seguridad serán solucionados a la brevedad, que por el sistema Alerta Villegas se está tratando de contratar un servicio nuevo, que se están colocando semáforos en esquinas de la Ciudad, que los vecinos de Piedritas tendrán su respuesta en estos días, que será reclamado el pedido por el destacamento de Banderaló.

Como cierre de esta audiencia se le solicitó mayor inversión, atención y acción en los temas tratados, finalizó la reunión llevada adelante con amabilidad en dónde predominó la buena voluntad y el diálogo constructivo.

Jornadas de Castraciones de Perros y Gatos en Villa Sauze

La Secretaría de Medio Ambiente cumple en informar que los días 17 y 24 de marzo se llevaron a cabo 2 jornadas de Castraciones en la Localidad de Villa Sauze, en total se castraron 13(trece) animales, esta actividad fue llevada a cabo por los veterinarios Damian Beresiarte y Silvio Lamothe , responsables del Centro de Esterilización perteneciente a esta Secretaría. Se visitara nuevamente la Localidad el próximo viernes 31 de marzo.
De acuerdo a la demanda, se ira visitando el resto de las localidades.Se recomienda solicitar información en cada una de las delegaciones locales.
Es una Extensión del trabajo que se hace a diario en la ciudad de Gral. Villegas.
Esta acción es una medida fundamental para controlar la natalidad de animales domésticos.