jueves, 17 de julio de 2014

Gilberto a Alberto F.: "Rompimos con Néstor antes que con Cristina"

Diputado nacional ex intendente de General Villegas, Gilberto Alegre integró el Grupo de los 8 intendentes, origen del Frente Renovador, al que adhiere más allá de su amistad personal con Sergio Massa. Alegre realizó una muy interesante aclaración horas atrás, que involucra a los Kirchner y a Alberto Fernández.La entrevista por el canal Metro (Grupo Clarín) ya llegaba a su final y, hasta ese momento, no tenía ningún concepto novedoso respecto de lo que es el discurso convencional del Frente Renovador. Es una crítica para hacerle a la gente que hace la comunicación de Sergio Massa: han logrado gran homogeneidad en el discurso, pero cuando se escucha a uno ya no hace falta escuchar a otro.
Además, Massa tiene 2 problemas evidentes en sus apariciones públicas, que ninguno de su entorno se atreve a indicárselo (la genuflexión es un problema no sólo en el Frente para la Victoria):
 no disimula cuando una pregunta lo malhumora. Y no tendría motivos para malhumorarse porque los periodistas tienen el deber de preguntar en la forma más incisiva posible, a menos que él no quiera que lo entrevisten periodistas (y recordarle su relación pasada con Amado Boudou en la ANSeS es parte de lo convencional en una entrevista a Massa hoy día. El problema, en todo caso, es de Massa, que no ha articulado una respuesta definitiva al respecto), y ha incorporado un tono monocorde en sus apariciones televisivas, muy de Daniel Scioli o de Mauricio Macri. Alguna vez Massa, quien nació en el bonaerense municipio de San Martín, tiene que hacer un ejercicio de memoria, poner su corazón en una mano, y lograr hablar desde otro enfoque al hombre o la mujer que lo escucha. La autenticidad es un valor no cuantificable en la política. Su campaña ganaría un volumen que ha perdido, motivo por el cual se habla del amesetamiento de la campaña del Frente Renovador.
Massa cometería un error en rechazar opiniones como estas argumentando que él sigue liderando las encuestas de opinión pública. El problema hoy no es ese para el Frente Renovador, sino que no supera el rango del 23% a 25%, en el mejor de los casos. Es cierto que falta mucho, pero el concepto tanto vale para subir como para bajar de ese porcentaje.
Massa precisa recuperar la fuerza de 2013, cuando parecía que emergía un nuevo líder, antes de que ahora se sospeche que no es tan rupturista y, quizá, tampoco sea el líder esperado, que obviamente no lo son ni Scioli ni Macri.
Y esos problemas de vínculo con los electores los incorporan mucho de los colaboradores de Massa.
Si el cronista se iba en tantas elucubraciones era porque Alegre no aportaba nada nuevo.
De pronto, quien preguntaba decidió ir más allá de lo convencional:
-¿Hay un kirchnerismo bueno y un kirchnerismo malo para el Frente Renovador? Porque es la sensación que deja escucharlo a Alberto Fernández: que todo andaba bien con Néstor Kirchner hasta que llegó Cristina, su mujer, y destrozó todo...
Alberto Fernández se incorporó al Frente Renovador en ocasión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto de 2013. Todavía no cumplió 1 año en el Frente Renovador. Y su integración provocó tanta polémica hacia adentro de esa fuerza nueva como ocurrió, por otros motivos, con el alcalde de Merlo, Raúl Othacehé.
Gilberto Alegre respondió, entonces:
-Mire, nosotros habíamos armado el Grupo de los 8 en vida de Néstor Kirchner porque ya estámos en desacuerdo con muchas políticas y decisiones. Es más: Kirchner nos pidió una reunión y vino a vernos para pedirnos que nos fuéramos del Frente para la Victoria. Y nosotros decidimos irnos igual, y se lo dijimos. Poco después él murió. Por lo tanto, no hay kirchnerismo bueno y kirchnerismo malo. Hay kirchnerismo agotado hace tiempo, ya con Néstor Kirchner. Y Alberto Fernández no participaba del Grupo de los 8, núcleo fundacional del massismo.
El Frente Renovador debería profundizar en ese testimonio ya que todavía sucede que muchos le sospechan vínculos con el kirchnerismo. Es más: será un punto de ataque del Frente Amplio Unen cuando avance el período preelectoral. Hay un electorado del FA Unen que desea arrebatárselo el Frente Renovador, en especial en el interior del país, pero para conseguirlo debe convencerlo de la veracidad de lo que dijo Alegre.
En cuanto al concepto que llevó a Massa a incorporar a Fernández ("hay que sumar todo lo que aparezca, de eso se trata construir una victoria electoral. Ya habrá tiempo para restar desde el poder"), es muy relativo. En muchas ocasiones, sumar puede, a la vez, restar. Y la clave es definir qué conviene sumar y qué conviene restar.
Es un dato a tener en cuenta cuando Massa recorre el país intentando sumar fuerzas para construir la estructura nacional del Frente Renovador. Hay un concepto aluvional muy peronista pero ¿el Frente Renovador es el peronismo con otro nombre o es realmente la construcción de algo nuevo? Es muy importante que el Frente Renovador conozca la respuesta, para no equivocarse en los pasos que tendrá que dar en breve.