martes, 14 de abril de 2020

Palabras del Intendente Eduardo Campana del día martes 14 de abril de 2020 con motivo de la emergencia sanitaria COVID-19

 “Buenos días a todos los vecinos del Partido de General Villegas hoy 14 de abril del 2020 nuevamente nos encontramos para comunicarles las novedades ante la emergencia.
Ayer tuvimos un caso sospechoso que ingresó a nuestro hospital en horas de la tarde con un paciente con fiebre, síntomas respiratorios, un dolor torácico, y según los informes que recibimos presenta un cuadro de neumonía típica, pero no obstante eso en este contexto se activó el protocolo a través del equipo de salud y se trató al paciente como un caso sospechoso. Estamos a la espera de los resultados pensamos que lo vamos a tener en el día de mañana porque ahora se trabaja con el laboratorio de la localidad de Azul. Quiero llevarle tranquilidad a los pacientes porque en este protocolo se tomaron todos los recaudos, sistema de protección para el equipo de salud que trabajo con él, grupo familiar y entorno del paciente.
Por otro lado, quiero agradecer al grupo de mujeres líderes. Ayer estuve en Santa Regina donde se confeccionaron alrededor de 400 barbijos y muchos de los elementos de protección como camisolines, cofias, botas, junto con los elementos de protección realizados en CEAM con la ayuda de Escuela Agraria y de la Escuela Técnica con alrededor de 40 kits que van a ser entregados el día de mañana al Hospital Municipal y esto habla de la solidaridad y el compromiso que tiene nuestra población entera, para con esta pandemia del COVID-19.
También quiero llevar tranquilidad a los vecinos en cuanto a la articulación público-privada, que lo hicimos el primer momento con la clínica y con los médicos que trabajan en el sistema privado considerando a todo el sistema de salud. Se está armando la segunda terapia y por supuesto vamos a contar con los monitores multi-paramétricos que se compraron con la ayuda y la solidaridad de la población a través de Sociedad Rural, la Cooperadora del Hospital y el Municipio. Al mismo tiempo hemos recibido una donación de camas lo cual nos permite armar un hospital de campaña.
Esto vale para llevar tranquilidad a la población porque hay algunas noticias por ahí que hablan de lo contrario y quiero decirles a todos que el sistema de salud está preparado, no solo aquí en la ciudad cabecera de General Villegas, sino también en los pueblos que cuentan con los kits y la indumentaria necesaria.
Inclusive se han activado los Comité Organizadores de Emergencias (COE) en cada pueblo para poder trabajar en el caso de que haya algún paciente en aquellos lugares al igual que incorporamos dobles guardias al sistema de SAME y dos sectores diferenciados si hubiere un COVID positivo o negativo, así que en ese sentido quiero transmitirles tranquilidad.
En cuanto a las medidas que anunció el presidente hace muy pocos días, nosotros cumplimos con el decreto nacional y provincial, y días atrás hemos tenido una conferencia en Zoom con distintos intendentes de la región y somos participes de esta flexibilización que tiene que ser regulada, controlada y administrada.
Fundamentalmente por lo que se ve afectada la actividad económica de cada uno de nuestros distritos y esto será largo, porque va a ir más allá de 60 días o a lo mejor algo más y ya vemos que los decretos van extendiendo esta cuarentena. Para eso tenemos que ser muy responsables, muy cuidadosos, en cada una de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos.
Fundamentalmente recomendar el uso del barbijoaunque todavía no está impuesto de manera obligatoria en la provincia de Buenos Aires hasta que surja algún decreto de la Gobernación. Sí recomendamos fuertemente el uso del barbijo.
Las actividades que van a ser flexibilizadas son rubros, comercios, y oficios, por ejemplo en albañilería en la actividad privada donde va a haber un registro del propietario de obra y los albañiles (que serán dos por obra) o del carpintero o del plomero que tenga que trabajar en algún lugar.
Los comercios lo harán por delivery únicamente.Quienes los hagan deberán ser registrados por el control que hay en las calles. Si alguien sale por algún motivo, esto hace a la cadena epidemiológica y al movimiento que cada persona tiene, porque si hubo un contacto o algún caso positivo debemos saber todos los contactos con las diferentes personas que hayan tenido.
Así que recomendamos a los comercios que tengan a la vista de sus negocios o de sus comercios el número de teléfono para que sean contactados y hacer la entrega que corresponda. Esto lo tienen que informar y contactarse con la oficina de comercio.
En el caso de los transportistas y de los contratistas lo harán con la oficina de producción, de manera que este registro nos permita tener controlado el tránsito de los diferentes individuos.
Se ha llevado un trabajo estadístico del ingreso y egreso de los diferentes proveedores y/o transportistas que han entrado a nuestro distrito, así que podemos documentar de manera fehaciente quiénes son los que pasan por nuestra ciudad y localidades.
Quiero también comentarles que hay talleres que pueden trabajar, pero solamente para el arreglo de aquellos vehículos que exceptuados para poder transitar.
Va a haber un comunicado de parte del municipio para ir avanzando en estas áreas.
Quiero informarles y ser bien claro que esto es un día a día. Estamos en una situación que tenemos un solo caso sospechoso, los otros dos anteriores fueron negativos, hay algunos casos positivos en algunos municipios alrededor y nosotros afortunadamente hoy todavía no lo tenemos, pero esto puede ir cambiando. Somos participes de esta flexibilización por ahora y veremos cómo continúa.
Sí quiero recomendarles de manera personal a cada uno que se cuiden, no solo es en su persona, sino que cuiden a los demás y por eso recomendamos el uso del barbijo. Fundamentalmente a los adultos mayores que no salgan si no es necesario y que pueden contar con colaboradores que les hagan las compras y demás, pero que no salgan de sus casas porque justamente la mortalidad que tenemos en el país afecta a esa franja etaria, que son los adultos mayores. Muchísimas gracias y estaremos comunicados nuevamente”.