lunes, 14 de febrero de 2011

Falleció Juan Carlos de la Mota, creador de la escultura a Conrado Villegas

En homenaje a su obra, la Fundación Alon para las artes y la Academia Nacional de Bellas Artes han publicado el libro Carlos de la Mota (2009) que refleja su trayectoria formativa y docente y sus expresiones escultóricas y pictóricas.
De la Mota es, en su origen, un artista cuyano. Su infancia transcurrió en la provincia de San Juan, donde descubrió, a los 10 años, que quería ser artista. Fue seleccionado como el mejor dibujante en su colegio. Su madre apoyó esta vocación.
En 1938 inició sus estudios en la Escuela de Minas, politécnico de San Juan donde aprendió a modelar y, en 1943 comenzó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, donde estudió grabado con el profesor Víctor Delhez; escultura con el profesor chileno Lorenzo Domínguez; pintura con Gómez Cornet y dibujo con Sergio Sergi.
Entre 1969 y 1970 regresa a Buenos Aires, donde comparte, con Carlos Alonso y Antonio Pujía el taller de la calle Alberti. Pujía comenta sobre la comunión expresiva que unía a los artistas: "Carlos de la Mota, Carlos Alonso y yo no cambiamos nunca nuestra esencia, no nos pusimos a la moda, la figuración nos unía. En nuestra época, nosotros mantuvimos nuestra tácita comunión con el deseo de expresar al ser humano en sus pasiones".
De la Mota realizó la obra de Conrado Excelso Villegas a pedido del, por aquel entonces, intendente Hugo Triaca el 1º de jlio de 1970, inaugurado el 28 de julio de 1971 en los festejos del 85º Aniversario de la creación del Partido de General Villegas. Tiene 1 mt y medio de alto, hecho en yeso con un importantísimo pié de Marmol de de Carrara. Otra de sus obras, "La Minifalda", hecha en madera de Lapacho está en el Museo Municipal de Villegas.