martes, 6 de marzo de 2012

2012 en la Biblioteca: un año para disfrutar

Cada año que comienza es una nueva oportunidad para proponerse el desafío de sorprender. Sorpresas agradables que inviten a pensar, a sentir y a disfrutar. Ese es el desafío que cada año se plantea la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”: ofrecer a sus usuarios y a la comunidad en general una propuesta interesante que logre convocarlos.

Así, el 2012 tuvo su primer gran momento con la Cocina en la Bibliocasilla a cargo de Luis Monti, una actividad que logró reunir a más de 150 personas en dos barrios de nuestra ciudad. Familias enteras asistieron a la demostración, degustaron diferentes platos y aprendieron deliciosas recetas para preparar en casa. Además, pudieron tomar contacto con todo el material bibliográfico que tiene la Biblioteca en relación al arte culinario.
Llegó febrero y con él un ciclo de cine que dejó a más de uno con la boca abierta. Durante una semana, el público se emocionó con clásicos del cine mundial que resultaron, de alguna manera, fundamentales en la vida y la obra del escritor Manuel Puig. Un recorrido fílmico que incluyó joyas tales como “Sangre y arena”, “Cumbres borrascosas”, “La novia de Frankenstein” y “Rebecca”.
Marzo empezó con la presentación de los Documentos sonoros de arte popular y memoria oral, un evento no sólo atractivo desde el punto de vista de la cultura sino más que importante en lo que respecta a la conservación y resguardo de las voces, anécdotas y grabaciones musicales que forman parte de nuestra historia.
Lo que se viene
El resto del año continuará con actividades más que interesantes y para todos los gustos.
Antes de que marzo termine, la Biblioteca ofrecerá dos charlas más: una, a cargo del Prof. en Letras Cristian Vitale, versará sobre la literatura y el mundo literario actual; la otra tendrá que ver con los ya tradicionales “Encuentros que hacen historia”, organizados por el Centro de Historia Regional.
Abril llegará con un taller de análisis y reflexión en torno a la literatura infantil y juvenil de autores alemanes contemporáneos, orientado a docentes, bibliotecarios y público interesado.
Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el taller de análisis de textos griegos clásicos, esta vez con el abordaje de la obra Agamenón, de Esquilo. Mientras tanto, Ana Méndez visitará las bibliotecas del Partido con su libro Los mares de Valentín.
En mayo, el personal de la Biblioteca local asistirá a la Feria del Libro que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, donde además de capacitarse en las distintas instancias que ofrece la muestra, hará la compra anual más importante de material de lectura.
En este sentido, aquellos que lo deseen, podrán acercarse a la Biblioteca o contactarse a través de Facebook y sugerir los títulos que les interese leer.
En junio habrá un taller de escritura y las vacaciones de invierno traerán magia y sorpresas para chicos y grandes.
No menos extraordinaria es la propuesta de un taller para conocer y poner en práctica el proceso de realización de un videoclip. Los encuentros estarán a cargo de integrantes de la productora FARSA Producciones (www.farsaproducciones.com.ar), con una vasta experiencia en el tema.
Y cuando llegue la primavera, vendrá con mucho color y repleta de imaginación. Es que en septiembre, la Biblioteca vivirá la Semana de los ilustradores, con charlas, talleres y un concurso de dibujo para chicos y adultos.
El broche de oro ya tiene nombre y es Pedro Mairal. El autor de Una noche con Sabrina Love y El año del desierto brindará charlas en las escuelas y habrá, también, un encuentro para todo público.
Por si todo esto fuera poco, en 2012 continuarán las actividades que ya son tradicionales: La Bebeteca -por 4° año consecutivo la Biblioteca y el CeAT se unen para iniciar a los más pequeños en el mundo de los libros-; la Hora del Cuento, el último viernes de cada mes, los Encuentros con la música clásica; los talleres en las escuelas -sobre Boquitas pintadas y en torno a la comunicación y la convivencia- y la Bibliocasilla, llevando lecturas de aquí para allá.
2012 será un año para disfrutar en la Biblioteca.