viernes, 23 de agosto de 2013

Nuevos programas de reciclaje en General Villegas


En el marco del programa “Educación Sustentable” que la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de nuestra ciudad viene llevando adelante desde el año pasado, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 confeccionó los recolectores de pilas y tapitas de plástico correspondientes a dos programas de reciclaje que se implementaran a partir de septiembre. Serán presentados en la feria de ciencias que se llevará a cabo los días 29 y 30 de este mes.

DSCF0812.JPG“Destapate” y “+Garra –Pilas” son dos iniciativas en las cuales el área de Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo. Las mismas apuntan a generar conciencia participativa en dos temas fundamentales para la sociedad: el reciclaje y la contaminación.

El primero de ellos busca que los habitantes de General Villegas reciclen tapitas plásticas de gaseosas, agua mineral, jugos, terma, picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables para que el hospital municipal canjee el peso obtenido por insumos. El segundo tiene la misma dinámica pero su objetivo es que las pilas recolectadas por los villeguenses sean sometidas a un tratamiento efectivo que dé una respuesta definitiva y segura a un residuo de alta toxicidad y peligroso para la salud. En ambos, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 desempeñó un rol fundamental: diseñó y llevó a la práctica los 48 contenedores que estarán dispuestos en 24 puntos de recolección ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

Para el programa “Destapate” se articularon acciones conjuntas tanto con la comunidad educativa como con la gente que integra la cooperadora del Hospital Municipal. “Se trabajó planificando las distintas instancias del programa para poder sacar el mayor provecho posible a los esfuerzos que en materia de acopio de tapitas hagan los vecinos de General Villegas, tanto a la hora de disponer de puntos de recolección que abarquen los diversos barrios como para gestionar el envío y venta de las mismas con aquellos compradores que más paguen por kilo de tapitas. Desde la Secretaría vamos a estar a cargo de la recolección de las mismas por los distintos puntos y el criterio de compra de insumos dependerá del hospital que sabe qué elementos hacen falta”, aseguró el Secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Marcelo Ochoa.

DSCF0731.JPG
Con una dinámica similar funcionará “+Garra -Pilas”. Si bien este proyecto consta de dos etapas, junto a la comunidad se trabajará en la primera de ellas que es la etapa de “Separación y Recolección”. Una vez acumuladas las pilas, la Secretaría emprende la segunda fase: “Tratamiento y Disposición Final”. Este tratamiento de las pilas en desuso, consiste fundamentalmente en obtener un mecanismo que asegure que no se producirá contaminación por lixiviación. En tal sentido  se ha diseñado un sistema que cuenta con cinco barreras de seguridad conformadas por el uso de tres componentes: el secuestrante que es un compuesto químico que neutraliza e inhibe posibles pérdidas de los metales pesados que contienen las pilas, las bolsas de polietileno de alta densidad, termoselladas y el claustro de hormigón ó deposito sin luz solar incidente”, explicó el Secretario.
Ambos proyectos tuvieron hasta el momento una respuesta positiva por parte de la sociedad. No hubo, dijo Ochoa, negativas a colaborar en las campañas ni por parte de aquellas empresas privadas de agua potable que suministraron los bidones de agua para que la escuela técnica los transforme en recolectores, ni de aquellas instituciones y comercios que figuran como puntos de recolección.
En este sentido, son 24 los puntos con los cuales contará el ciudadano villeguense para acercar sus pilas en desuso y tapitas. Cada uno de ellos estará debidamente identificado con carteles y afiches. Los primeros contenedores serán exhibidos en el stand que la Escuela Técnica Nº 1 tendrá en el marco de la próxima feria de ciencias a realizarse los días 28, 29 y 30 de agosto.
PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE PILAS Y TAPITAS:
ESCUELA Nº 45 (Luis Cardín e/ Brown y López Oleaga)
ESCUELA Nº 46 (Silvestre Martínez 872 e/ Pueyrredón y Cortada Velurtas)
ESCUELA Nº 3 (Azcuénaga y Belgrano)
ESCUELANº 8 (Belgrano 924)
ESCUELA Nº 17 (Matheu y Perez Chacón)
ESCUELA Nº 1   (San Martín 352)
ESCUELA Nº 501 (Sarmiento 344)
ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 (Carrozzi e/ parra y Panacea)
UDI (Monte Santiago y San Lorenzo)
HOSPITAL MUNICIPAL (Isturiz entre Roca y Urquiza)
CLÍNICA MODELO (Necochea y Vieytes)
JARDÍN DE INFANTES Nº 913 (Fasciolo y Lavalle)
JARDÍN 917 (Panacea y López Oleaga)
JARDÍN DE INFANTES Nº 906 (Lisandro de la Torre 113)
JARDÍN DE INFANTES Nº 914 (Tucumán S/N e/ Combate de los Pozos y Juncal)
SECRETARÍA DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE (San Martín 472)
MUNICIPALIDAD DE GENERAL VILLEGAS (Pringles 351)
MAXIKIOSCO LA PLAZA (Rivadavia y Pringles)
OPTICA CRISTAL (Moreno 507)
EL CORRALÓN SH (Paso 960)
SUPERMERCADO COOPERATIVA OBRERA (Castelli 589)
AUTOSERVICIO "LOS HERMANOS" (Las Casuarinas Nº 35 e/ Chassaing y los Arrayanes)
AUTOSERVCIO "AVENIDA" (De María 254 e/ La Pampa y Córdoba)
DESPENSA "SAN CAYETANO" (San Cayetano 175 e/ Santa Cecilia y Santa Lucía).