miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hasta la próxima Gira


La Gira Ganadera organizada por el INTA llegó a su fin con 6 paradas en las que el destete precoz fue el eje central de experiencias, intercambios y alternativas tecnológicas para los ganaderos.
La red de capacitaciones ganaderas que el INTA realiza en todo el norte y centro bonaerense concluyó en el establecimiento El Guanaco (Ameghino) luego de las paradas de Navarro, Cañuelas, Monte, Tres Algarrobos y Junín.
Este formato de capacitación basado en visitas a establecimientos donde los productores acceden a prácticas probadas en sistemas reales de producción, y comparten experiencias entre colegas, va por su tercerca edición, tras las dos exitosas del 2008 y 2009.
Durante el 2010 la Gira se enfocó en el Destete Precoz como una práctica que aporta a la eficiencia total de los sistemas, aún en años con buenas precipitaciones; esta tecnología se presenta como un paso hacia la transición de los sistemas a un Ciclo Completo Eficiente, alternativa que el INTA promueve en el norte y centro bonaerense.
Aprendizajes en El Guanaco
La visita al Establecimiento El Guanaco contó con una primera parte donde el Ing. Agr. Adrián de Andres (INTA Lobos) presentó las claves que el INTA recomienda para comenzar a realizar esta técnica. Le siguió una presentación del productor Marcelo Pereyra Iraola, integrante del CREA Villegas, quien adelantó algunas características del campo, las principales decisiones en torno al manejo y algunos números.
La segunda parte de la mañana la ocupó la recorrida a campo propiamente dicha, con cuatro paradas técnicas coordinadas por técnicos del INTA. En este sentido, Pereyra Iraola explicó: “En la visita mostramos el destete, con animales destetados 7 días antes, repasamos además el tratamiento veterinario y vimos el rodeo de vacas y el acostumbramiento del ternero justo antes de cambiar la dieta”.
Sobre su experiencia con el destete precoz, el productor indicó: “Nosotros empezamos, a hacer destete en el año 2002 en San Luis con un campo de esta misma firma y motivados por la variabilidad que había en la producción de pasto. Hoy podemos decir que estamos muy contentos con esta técnica, porque nos permite aumentar la carga de vacas y mantener los niveles de preñez –dependiendo de la zona en la que lo hagamos.
Destete Precoz: simple, breve, seguro y barato
El destete precoz que el INTA promueve en todo el norte y centro bonaerense goza de estas cuatro propiedades, destacadas en la presentación realizada por el Ing. De Andrés. En efecto, es una técnica que no tiene grandes complicaciones operativas, cuyo éxito se juega en un período de tiempo muy breve -10 días al año-, que no conlleva riesgo de mortandad del ternero si se siguen las pautas recomendadas, y que es factible de realizar utilizando las instalaciones con las que se cuenta en el campo.
Al final de la recorrida, Marcelo Pereyra Iraola destacó estas particularidades: “Empezamos a vincularnos con el INTA y fuimos haciendo lo que nos fueron aconsejando dado que hay muchos años de investigación, mucha información y de muy buena calidad sobre este tema. Comenzamos a escuchar y a implementar, ajustando año a año, y la verdad es que es algo muy sencillo de realizar para cualquier productor independientemente de su escala. Es una técnica que no tiene ningún secreto salvo seguir la serie de pasos que pudimos ver hoy en el campo”.
La propuesta del INTA apunta a realizar destete precoz aún en años con buenas precipitaciones dado que aporta eficiencia a todo el sistema. Las ventajas del mismo y los pasos para realizar el destete precoz por primera vez pueden consultarse en la web del Proyecto Regional Ganadero: http://www.inta.gov.ar/bn/ciclocompleto/desteteprecoz.htm
Hacia un Ciclo Completo Eficiente
El Ing. Agr. Daniel Méndez (INTA Villegas) coordina el Proyecto desde el cual se organiza esta red de capacitaciones y se promueve el Ciclo Completo Eficiente como alternativa para los actuales sitemas ganaderos. “Desde hace 3 años venimos orientando la investigación y la extensión hacia el Ciclo Completo Eficiente, como una de las mejores alternativas para planteos ganaderos de pequeños y medianos productores, por ser un planteo que otorga cierta flexibilidad al sistema, que es predecible y que arroja resultados técnicos y productivos positivos como lo demuestran los resultados obtenidos con diferentes relaciones de precios a lo largo de los últimos 20 años”.
“Nos preparamos para seguir trabajando con los 4 pasos esenciales para migrar hacia un Ciclo Completo Eficiente: el engorde a corral, el destete precoz, la mejora de la base forrajera y la recría en pastero con silo. El año próximo realizaremos más actividades de capacitación con diferentes formatos y ya estamos previendo la realización de una nueva Gira Ganadera para la última mitad del año, dado que es una modalidad que se ajusta a los objetivos de acompañar, compartir y aprender de las experiencias de otros que nos proponemos desde el INTA”, concluyó Méndez.