martes, 18 de noviembre de 2014

El Ministerio de Industria inauguró su oficina GenIA en Ameghino

Funcionarios de la cartera que dirige Débora Giorgi pusieron en marcha la sede local de GenIA (Generadora de Industria Argentina), cuyo objetivo es acompañar a las PyMEs y emprendedores en la consolidación de la industria nacional. La oficina estará a cargo de la Dra.  Florencia Tous.

El ministerio de Industria de la Nación puso en funciones su sede territorial GenIA (Generadora de Industria Argentina) en la ciudad bonaerense de Ameghino. El acto, desarrollado en el local donde funcionará este organismo, estuvo encabezado por funcionarios de la cartera que conduce Débora Giorgi, autoridades municipales, provinciales y nacionales, y más de 50 representantes de diferentes sectores económicos locales y de la región.
En representación del Ministerio, el Dr. Alejandro Naclerio expresó que “tenemos un Estado Nacional que estimula y planifica el desarrollo de cada región del país”; en este sentido –agregó- “las oficinas GenIA tienen la función de acompañar y potenciar a las PyMEs y los emprendedores para que transformen sus proyectos en acciones productivas concretas qu
e generen empleo, valor agregado y arraigo territorial”.
En tanto, la flamante coordinadora de la oficina GenIA-Ameghino, Florencia Tous, dijo: “Nuestro compromiso es trabajar para fortalecer los entramados productivos locales y regionales”, y como muestra de ello –agregó- “ya hemos visitado unas 200 empresas a las cuales acercamos las herramientas del Ministerio de Industria”.
El intendente Francisco Iribarren no pudo estar por temas de agenda fuera del municipio pero dejo una misiva donde expresó: “quiero dejar de manifiesto mi agradecimiento a la Presidente de la Nación por seguir generando políticas de inclusión también en la industria, y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, por elegir a Florentino Ameghino como sede de la oficina GenIA”.
Del acto también participarán el senador provincial, Patricio García, y la Diputada Nacional, Andrea García, quien dijo: "Gracias a la Presidenta y la Ministra de Industria que miran al interior de la Argentina, lugar donde está la fuerza y la esperanza para seguir construyendo un país más justo” y puntualizó: “La industria en Ameghino crece de la mano de los trabajadores. Necesitabamos que el Ministerio este cerca, con esta oficina, para seguir construyendo un noroeste bonaerense industrializado.”
Otros funcionarios presentes fueron el presidente del concejo deliberante Gerardo Berchi, la coordinadora de oficinas GenIA, Matilde Bonvehi; y autoridades municipales, regionales, concejales, pymes y productores agropecuarios.
Las pymes y emprendedores de Ameghino y la región podrán, a través de esta oficina, informarse y pedir asesoramiento sobre todos los programas del Ministerio de Industria en sus diferentes clasificaciones: capacitación, financiamiento, gestión empresarial, asistencia técnica, emprendedorismo, asociativismo y desarrollo regional.
Esta oficina se suma a las 30 dependencias que ya se encuentran en funcionamiento en Buenos Aires (Chacabuco, Junín, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, Olavarría, Morón, 25 de Mayo), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba (Ciudad de Córdoba y Villa María), Corrientes, Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe (Las Parejas, Rafaela), Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
Antes del evento de la apertura de la GenIA, las autoridades del Ministerio de Industria mantuvieron una reunión de trabajo en la municipalidad de Ameghino con la diputada Andrea García, el senador Patricio García, el Presidente del Consejo Deliberante, Gerardo Berchi; el Concejal Claudio Dovigo, y el secretario de Gobierno y Hacienda, Cristian López.

Visita a empresas locales
Los funcionarios del ministerio de Industria recorrieron la planta La Holanda que fabrica masa para muzzarella. Esta PyME familiar, que abrió sus puertas en 2001, está desarrollando un proyecto para montar una planta para fabricar leche en polvo. "Esto es una demanda de la región y nosotros tenemos el conocimiento y sabemos como hacerlo; hoy estamos analizando distintas herramientas financieras del Ministerio de Industria para ver si podemos llevarlo adelante", adelanto el dueño de la empresa, Pablo Bonfiglio.
También recorrieron el chadero y semillero San Pedro. Allí, el titular de la firma, Rubén Palsani explicó que con el respaldo de un crédito del Ministerio de Agricultura (que financió el 50% de la inversión) construyeron una planta modelo para semillas de cría de forraje. Las máquinas de esta planta son todas de industria nacional.
La firma está en tratativas para acceder a al programa de financiamiento Fonapyme de la cartera que conduce la Ministra Giorgi que les permitirá ampliar sus oficinas comerciales. Con este proyecto generarían 6 fuentes de trabajo directos.
Esta PyME, que cuenta con casi 40 empleados, hoy exporta a Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, México, Marruecos y en febrero enviara sus primeros cinco conteiner a Argelia.