lunes, 9 de mayo de 2016

El Frente Renovador cuestiona la legalidad del ejercicio del cargo del Concejal Marcelo Tau

Nota que dió ingreso al HCD el pasado 2 de mayo
Al Presidente del honorable concejo deliberante
Arq. Juan Jose Tomaselli 


De nuestra mayor consideración:
                                                     
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. como representantes del Bloque de Concejales del Frente Renovador con el objeto de manifestarle nuestra preocupación respecto de la legalidad en el ejercicio del cargo de Concejal por parte del Dr. Marcelo Tau en función del dictamen emitido por la Asesoría General de Gobierno de la Pcia. de Bs. As., ante la consulta efectuada por esa presidencia.
Este bloque de concejales entiende que la interpretación dada por el Ejecutivo Municipal a la repuesta de la Auditoria es incorrecta y en consecuencia el gobierno del Dr. Campana asume posiciones que están reñidas con la ley para defender situaciones incomprensibles.
¿Por qué realizamos esta afirmación? Porque la Ley Orgánica Municipal en su artículo 7 apartado 2 dice que el cargo de concejal es incompatible con las de empleado a sueldo de la municipalidad, y el Dr. Tau es empleado a sueldo de la municipalidad, o sea claramente no podría ser concejal, aun cuando el empleado renuncie a la percepción del sueldo, pues aquella incompatibilidad no se establece por la acumulación de ingreso sino por el desempeño simultaneo en el mismo municipio del mandato de concejal y el empleo municipal, razón por la cual la incompatibilidad es de carácter funcional.
La ley también prevé en el mismo texto legal que para eludir esa incompatibilidad y a favor del cargo electivo, que se le debe reservar el cargo de revista al agente mientras permanezca en el ejercicio del mandato legal (obviamente cobrando un solo salario).
Ahora bien, tanto la constitución y la ley impiden la acumulación en una misma persona de más de un empleo público, sea nacional provincial o municipal a excepción de los profesionales del arte de curar cuando la necesidad de la especialidad y/o carencia de otro profesional lo hiciere indispensable.
Cabe aclarar que, según el dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Pcia. de Bs. As., el departamento Ejecutivo Municipal, es quien deberá verificar en cada caso que concurran los requisitos exigidos para admitir la excepción, y agrega que el H. Concejo Deliberante deberá requerir previamente al Departamento Ejecutivo si tiene acreditado la suficiencia o la carencia del hospital local respecto de la prestación del servicio médico que viene cumpliendo el concejal, extremo que el ejecutivo municipal no ha acreditado con suficiencia.
También tiene opinado la Asesoría General de Gobierno que cuando existen incompatibilidades funcionales, es obligación del ejecutivo municipal buscar periódicamente profesionales para cubrir las vacantes desiertas, que tampoco sería el caso de nuestro hospital, porque cuenta con otros profesionales que prestan el mismo servicio en consultorios externos de atención primaria de la salud y medicina clínica general.
No estamos contra el Dr. Tau ni contra el gobierno del intendente Campana. Solo queremos colaborar para que se cumpla le ley. El éxito de la gestión de cambiemos será el éxito de todos los villeguenses.
Nos preguntamos, si el Dr. Tau está dispuesto a colaborar como servidor público sin obligar al Dr. Campana a forzar la interpretación de una ley, hasta colocarlo en los límites de la ilegalidad. Porque no pide licencia como médico del hospital municipal como lo faculta la ley y trabaja en el concejo deliberante cobrando solo la dieta de concejal o elige continuar trabajando para la comunidad en dicho nosocomio como médico, cumpliendo las ocho horas diarias todos los días como le paga la comunidad.
                                                          Por todo lo expuesto solicitamos de esa presidencia se recabe ante el Ejecutivo Municipal información acerca de los puntos requeridos con el fin de recibir una repuesta minuciosa y detallada:
                                                                    ¿Qué actividad desempeña el Dr. Tau??? Qué régimen horario cumple??? En qué servicio??? Cuántos médicos tiene el hospital en ese servicio???? Cuántos días a la semana trabaja??? Qué actividad desempeñó el hospital para ubicar otro profesional en esas áreas??? Por qué el director del hospital informa de manera tan escueta, sin fundamentar su opinión???
                                                        
Como así mismo se especifiquen las acciones llevadas a cabo para conseguir y/o organizar a otro profesional para sustituir al Dr. Tau, como en otra ocasión se realizara la búsqueda de médicos para los pueblos del partido.
Reiteramos ante esta presidencia nuestra voluntad de colaborar para que todos los actos que se realicen tengan la trasparencia necesaria. Con esa convicción y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. con la consideración más distinguida.
      

BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE RENOVADOR