Comercios en general y
todo otro servicio o actividad que, sujeta en cada caso a autorización
municipal, se pueda prestar sin requerir la interacción de más de dos personas
en situación prolongada de proximidad o en un mismo local o espacio, abierto o
cerrado.
I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a sábados en el rango horario de 9:00 a 18:00
hs.
II.- Medidas de Seguridad e
higiene y distanciamiento social para los comercios:
a) Todos los ambientes deberán ser
ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con
cronogramas intensificados de limpieza y desinfección, de todas las superficies
de contacto habitual de los trabajadores y/o clientes, antes de la apertura,
después del cierre y cada una hora como mínimo. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser
restringidos en su uso.
- Colocar Alcohol en gel o al
70% al alcance de los empleados.
- Disponer de cestos para residuos
con tapa accionada por pedal.
- En lo posible, solicitar el
pago electrónico.
- Lavado muy frecuente de
manos hasta por arriba de la muñeca.
- No utilizar toalla
tradicional, disponer de toallas descartables de papel.
Es extremadamente importante limpiar
y desinfectar frecuentemente objetos como:
- Lapiceras de uso
compartido.
- Teclados de sistemas de
cobro digital
- Equipos para el cobro
digital después de cada cobro (posnet, mercado pago etc.).
- Computadoras y cajas
registradoras.
- Equipos de telefonía fija o
móvil de uso compartido y personal.
b) Deberán garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención con
un máximo de dos personas en su interior, disminuyendo el tiempo de permanencia
dentro del local. Organizando las colas que se formen en el exterior de forma
tal que existan al menos 2 metros de distancia entre las personas siendo
responsable el titular de adoptar las medidas que garanticen el respeto a la
distancia mínima existente entre individuos.
c) Tanto los comerciantes y/o sus
empleados, como los clientes deberán utilizar obligatoriamente el tapabocas y/o
máscara facial.
d) Deberán garantizar la provisión de
todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en
sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las
medidas de higiene y utilizar guantes de nitrilo o látex. Deberá disponerse de
un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar
servicios.
e) Deberán inscribirse en el registro habilitado por la
Secretaría de Comercio enviando tal requerimiento al email:
comercioeinspeccion@gmail.com, brindando toda la información que les sea
requerida.
III.- Gestión de Mercadería
a) En caso de ser necesario el acercamiento por entrega
de materiales/mercancías y/o alimentos, se debe asignar un lugar para depositarlos.
Dicho lugar deberá ser higienizado constantemente.
b) Para mercadería transportada: coordinar ingresos y
egresos para evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y
espera. Se recomienda que la espera del viajante/chofer sea dentro del transporte.
Se recomienda que solo una persona se encargue de la recepción de mercadería
y/o materias primas higienizándose debidamente.
c) Descarte lo más rápido posible el paquete y/o
envoltorio que contenía la mercadería.
d) Higienice la zona en la que deposita la mercadería
manteniendo el orden de los depósitos y zonas de transferencia de las mismas.
IV.- Regulación del Delivery
a) El delivery se podrá realizar en el
rango horario de 7 a 20 hs.
b)
Los empleadores y/o comerciantes deben brindar todos los elementos básicos de
seguridad a los empleados:
- Alcohol en gel o alcohol líquido
diluido al 70% y permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con
agua y jabón.
- Deben mantener la ventilación
permanente en el lugar de despacho de mercadería.
c)
Los Repartidores deberán:
- Lavarse y desinfectarse las manos
luego de la entrega. Haya tocado el dinero o no.
- Evitar contacto físico con los
consumidores.
- Respetar la distancia de 2 metros.
- Evitar tocar puntos de contacto y
superficies.
- No llevarse las manos a la cara:
boca, nariz, ojos.
- Desinfectarse entre la entrega de
pedidos.
- Al regresar cambiarse de muda en
una zona sucia (garaje, lavadero) y luego lavarse bien las manos.
- Desinfectar con la mezcla de
alcohol (70%) y agua (30%) los móviles de reparto: motos, bicis, autos.
d)
Los consumidores deberán:
- Respetar la distancia de 2 metros.
- Desinfectarse
las manos antes y después de recibir el pedido.
- El pago y la entrega del pedido
que sea los más rápido posible. Optar por medios de pago electrónico. Sino, tener
el dinero justo y evitar el intercambio de billetes.
- No
tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido.
- Tirar
envoltorios y envases descartables.