miércoles, 20 de junio de 2012

Encuentro de Arqueología Regional en América


El CeHiR participó de un encuentro para reflexionar acerca del patrimonio arqueológico de la región

            Días atrás tuvo lugar en la ciudad de América el Encuentro de Arqueología Regional del Área noroeste bonaerense. El evento se dio en el marco del proyecto de Voluntariado universitario denominado “Socialización del pasado arqueológico para la construcción de una sociedad inclusiva” que lleva adelante, entre otras, la Universidad  Nacional  de Rosario, y estuvo organizado por el Centro de Estudios  Arqueológicos Regionales (CEAR) de dicha casa de altos estudios junto a la  Dirección  Provincial  de  Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, el Zoológico de América y la Municipalidad del partido de Rivadavia.
El mencionado proyecto tiene como finalidad generar conciencia en la sociedad acerca de la protección del patrimonio arqueológico (restos materiales del pasado humano) que es, por definición, un recurso no renovable.
Del encuentro participó Sandra Moreno, encargada del Centro de Historia Regional de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. Junto a ella estuvieron presentes representantes de las ciudades de General Pinto, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Florentino Ameghino, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Fortín Olavarría, General Pico y  la misma América. Sacando a la ciudad pampeana, todos estos municipios forman parte del OPAP Norte (Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico).
La jornada de capacitación, encabezada por alumnas de la carrera de Arqueología de la UNR, incluyó temas como “El poblamiento americano”, “La arqueología del Holoceno Medio y Tardío”, “El período de contacto Hispano-Indígena” y “El patrimonio arqueológico”.
A su regreso, Sandra Moreno contó entusiasmada que de América se trajo “el encuentro con los demás participantes, la socialización de las investigaciones de los alumnos de la Universidad de Rosario, el espacio generado para el debate, para construir la historia que no se cuenta y las ganas enormes de que un próximo encuentro se realice en General Villegas”.
 ¿Qué son los OPAP?
Los Observatorios del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico son entidades regionales que fueron creadas con el objetivo de descentralizar las acciones tendientes a la protección de dicho patrimonio.
A su vez, el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico tiene como meta generar conciencia en la población de la Provincia sobre la importancia que merecen la preservación y el adecuado manejo de este recurso no renovable, para incorporarlo como fuente de información del pasado regional y como parte de nuestra identidad. En este sentido, a partir de 2004 se incorpora la Ley Nacional Nº 25743/03 como base legal y marco de referencia.