jueves, 13 de diciembre de 2012

Alegre: “Cuando hay que tomar algunas decisiones, no nos tenemos que lavar las manos”

Con una cena ofrecida en el Prado Español, el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante ofrecieron una cena de reconocimiento al Comisario Ricardo Domínguez, quien se retiró de la actividad, tras 10 años al frente de la policía comunal en el partido de General Villegas. Tanto el intendente Alegre como el funcionario policial coincidieron en señalar al compromiso como la actitud necesaria para avanzar como sociedad.
Tras 32 años en la Fuerza y 10 años de permanencia en General Villegas al frente de la policía comunal, el comisario inspector Ricardo Domínguez se retiró de la actividad.
Por esa razón, el día martes pasado, el gobierno municipal decidió celebrar una cena en su honor, a la que asistieron los miembros del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y agentes policiales de su equipo de trabajo. La reunión se realizó en las instalaciones del Prado Español, oportunidad en la que Domínguez y el intendente Alegre intercambiaron presentes.
Gilberto Alegre indicó que “cuando Domínguez llegó, Villegas atravesaba una situación muy complicada con el tema del delito y estábamos muy preocupados. En aquel entonces yo dije por radio, que Villegas era una zona liberada, y eso provocó muchos llamados del Ministerio y se produjeron cambios importantes, entre ellos, la llegada del comisario.”
El intendente aclaró además que aunque “vivimos dentro de un país con serias dificultades de seguridad, nosotros tenemos la fortuna de estar entre los distritos de la provincia de Buenos Aires con menor nivel de delito.”
Haciendo referencia a las críticas que se reciben, Alegre manifestó que “hay personas que no se comprometen nunca, y así es muy fácil salir a criticar a los demás. En todos lados hay gente que trabaja con más y menos empeño, con buena fe y con mala fe, pero tenemos que aceptar el principio de autoridad. Una comunidad sin policía, que no respeta a sus agentes de seguridad, difícilmente pueda decir que vive en forma segura” y agregó que “estoy muy conforme con la policía local. Tenemos problemas, como hay problemas en todas las organizaciones: en el club, en la familia, en todos lados. La sociedad perfecta no existe, pero tenemos que asumir el compromiso para que las cosas se puedan resolver de la mejor manera posible. Son fáciles las críticas de aquellos que creen que las cosas se solucionan hablando o se consiguen votos criticando. El compromiso para conseguir los votos es estar al lado de la gente y a veces, esto es estar al lado de la policía, porque cuando hay que tomar algunas decisiones, no nos tenemos que lavar las manos. Estamos absolutamente comprometidos, discutiremos las cosas en las que no estamos de acuerdo, pero nunca trataremos de sacar ventaja diciendo cosas en público que no corresponden, porque así no se conquista la voluntad de la gente.”
Para finalizar, el jefe comunal expresó que “para tener una ciudad ordenada, tenemos que tener una policía con autoridad y para eso tiene que tener respaldo y esa es nuestra obligación, por eso hemos querido estar el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal acompañando a la policía y al Jefe Domínguez que se retira, y quiero que sea con todo el reconocimiento del Ejecutivo Municipal.”
Por su parte, el Comisario Ricardo Domínguez, visiblemente emocionado, relató las circunstancias de su llegada a General Villegas en agosto de 2002 recordando que tuvo una discusión con el Jefe de la Departamental de Pehuajó (de la que dependían en ese momento), “porque estaba muy cómodo y tranquilo en una comisaría en Daireaux, tenía tiempo para estudiar derecho y sabía que acá estaba complicado el tema.”
“Recuerdo muy claramente la primera conversación con el intendente Alegre -continuó Domínguez - en la que me dijo que hiciera lo que tuviera que hacer, pero que arreglara las cosas. Sentí el respaldo que me estaba dando y nos pusimos a trabajar con un gran equipo de trabajo.”
El comisario expresó que “el intendente Alegre representa una gran autoridad y un gran respeto, razón por la cual lo admiro, por su compromiso, por su vocación de servicio, por su disposición permanente, por su preocupación por cada uno de los habitantes del partido.”
“Ahora –finalizó el funcionario- soy uno más de esta ciudad, acá voy a estar viviendo con mi familia y nos vamos a estar viendo siempre. Gracias por todo.”
La noche finalizó con un gran brindis propuesto por el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Segretín, y el deseo de todos para que el próximo sea un gran año para todos.