jueves, 13 de diciembre de 2012

Raúl Comba presenta nuevo libro


Título del libro: 20/20 – 4 décadas en la historia de Banderaló
Presentación: jueves 20 de diciembre a las 20 hs. en la Escuela Nº 6

Comentario

Un grito, el comienzo de todo. El génesis fronterizo. Raúl Comba se  apasiona pensando  que puede llegar a descubrirlo. Se  mete para ello en cuarenta años de historia banderolense para,  a través de una mirada retrospectiva,  contar los hechos que sucedieron.
En este libro investiga  los veinte años anteriores a 1900. Dos décadas donde ha abarcado el  pasado de este pueblo desde las primeras mensuras hasta la llegada del tren.
Decidió,   además, incluir veinte años posteriores al comienzo del nuevo siglo porque es en este periodo cuando Banderaló pasa de colonia a pueblo.
El libro tiene una tirada de 200 ejemplares y fue editado por editorial Dunken de Buenos Aires. A través de sus 163 páginas Comba recorre la historia de éste lugar desde la soledad profunda de sus orígenes hasta la formación del pueblo.
La presentación se realizará el jueves 20 de diciembre a las 20 horas en la Escuela Nº 6 de Banderaló.
“Cuenta una tradición indígena que en ocasión en que se hacían relevamientos topográficos en la zona, en fecha que no se puede precisar pero  que puede calcularse sea en la época en que se diseñaba la Zanja de Alsina, una comisión de ingenieros eligió,  como punto de referencia para hacer mediciones, a uno de los médanos más elevado de la comarca, colocando una bandera en el, la que por olvido, quizás, quedó allí abandonada cuando dicha comisión se retiró.  
Los  indios ignoraban  los motivos que tuvieron los “cristianos” para dejar dicha bandera en ese sitio, le atribuyeron intenciones de maleficios y por ello no la destruyeron  ni la retiraron, quedando  por mucho tiempo en el lugar que desde entonces se llamó así: Banderaló. “
Biografía
Raúl Ernesto Comba nació el 2 de Septiembre de 1958 en General Villegas. Oriundo de Banderaló, completa aquí la escuela primaria en la Escuela Nº 6 y en 1979 egresa del Colegio Nacional de General Villegas con el título de Perito Mercantil. En 1985 obtiene el título de Profesor de Inglés.
En 1982 comienza su tarea periodística publicando sus artículos en el Diario Crónicas de General Villegas. Años más tarde incursiona en el periodismo oral hasta que en el año 1993 comienza su propio programa radial en FM Weekend de  Banderaló,  su programa “Pisando Fuerte” es  declarado de INTERES MUNICIPAL,  Decreto 818/08.
Su tarea literaria lo lleva a participar en  varios concursos de poesías obteniendo importantes premios. En 1997 publica su libro de poesías “Que me dejen vivir y otros poemas”.
Ha recibido varios reconocimientos por su participación en la comunidad, trabajando en distintas instituciones intermedias locales.
Es profesor en la Escuela de Educación Secundaria  Nº 6.