jueves, 13 de diciembre de 2012

Encuentros con la música clásica en la Biblioteca


Este viernes a las 20 horas tendrá lugar en la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” el último encuentro con la música clásica del año. Junto a Nené Picco  los asistentes podrán disfrutar, en esta ocasión, de cuatro extraordinarios compositores: Pablo Sarasate con "Concierto Fantasía", Jules Massenet con "Meditación", Julián Aguirre con "Huella" y "Gato", por Horacio Lavandera, y Ludwig van Beethoven con dos movimientos de la 5ta. Sinfonía.
Artistas invitados
Pablo Sarasate nació en Pamplona, España, en 1844. Fue violinista y compositor. Niño precoz, debutó a los 7 años. A los 13 comenzó su carrera de concertista en el Conservatorio de París y poco después inició sus giras por toda Europa y América. Una anécdota que refleja su prestigio internacional en aquella época: Arthur Conan Doyle, en su relato "La Liga de los Pelirrojos", hace que Sherlock Holmes postergue el caso en el que trabaja para ir a escuchar a Sarasate en el St. James 's Hall de Londres.
En su testamento, el músico cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín. Murió en Francia en septiembre de 1908.
Jules Massenet (1842-1912) fue un pianista y compositor francés conocido por sus óperas, muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX. Prolífico en su producción, su obra lírica más recordada es “Manon”.
Julián Aguirre nació en Buenos Aires en enero de 1868. En sus composiciones sintetizó las formas tradicionales del folklore argentino y la denominada música culta. La obra de Aguirre incluye tanto piezas para piano y orquesta de cámara como versiones orquestales de temas criollos. Murió en su ciudad natal en agosto de 1924.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn en 1770 y falleció en Viena 56 años después. Fue pianista, director de orquesta y compositor -uno de los más importantes de la historia de la música. Aunque sus sinfonías lo hicieron famoso a nivel internacional, Beethoven incursionó en numerosos géneros. La sordera que de joven comenzó a manifestarse en el músico, no impidió que dejara para la posteridad un importante legado que incluye nueve sinfonías, una ópera, dos misas, treinta y dos sonatas para piano y más.