martes, 18 de mayo de 2021

Donación de Plasma de pacientes recuperados

El Dr. Eduardo Bechara, a cargo de Hemoterapia del Hospital Municipal, explicó quiénes pueden donarlo y de qué manera se realiza el procedimiento. El horario de consultas es de lunes a jueves de 7 a 8,30 hs personalmente.
“El plasma es una herramienta más que se está utilizando para combatir esta enfermedad y es una ayuda que estamos utilizando los médicos para tratar de frenar la inflamación que genera el COVID en el cuerpo humano”, aseguró Bechara.
Asimismo, explicó que “la Nación y Provincia tomaron diferentes protocolos y el de Provincia, que es el que nosotros usamos”
“Los pacientes que pueden donar plasma no lo van a hacer en Villegas, acá lo que se hace es que el paciente llegue, done sangre, se hagan los análisis pertinentes y se valide el donador de sangre y esa muestra se manda a La Plata y desde allí se titula el valor de anticuerpos. Se manda la información y se comunica a ese paciente que está en condiciones de poder donar plasma/sangre y a dónde tiene que dirigirse para ser plasmaférisis”, detalló.
Además, reiteró que para eso hay que validar el paciente por eso tiene que donar sangre primero, hacer los estudios, y después de un tiempo saber a dónde tiene que ir a donar plasma a algún Instituto”.
“El paciente debe sacar un turno, esperar la citación y de acuerdo a los tiempos del instituto de hemoterapia en aproximadamente 10 días estaría en condiciones de realizar la donación”, añadió.
También comentó que rigen los mismos protocolos para una donación de sangre, es decir de 18 a 65 años y eso implica también el estado general del paciente. “Hay quien tiene 64 años y no está en buen estado físico y por este motivo se realiza una entrevista”, agregó.
Se necesita también que haya sido paciente COVID positivo y determinado a través de PCR y no por test rápido de antígeno o positivo por contacto estrecho y por este motivo no todos van a poder donar.
“Va a haber poca gente que esté en condiciones de donar plasma y además hay que tener en cuenta que el único lugar donde se realiza es en La Plata, pero es un avance para ayudar a alguien”, consideró.
“Cuidémonos, usemos barbijo, distancia social. Esta enfermedad no la vamos a curar solamente con la medicina, necesitamos de la gente que se cuide para mantenerla a raya”, dijo y completó “el plasma ayuda, pero tenemos que tener en cuenta que es donar sangre y tiene que haber tenido COVID y con su donación va a ayudar a mucha gente”.