viernes, 7 de abril de 2017

UNNOBA anuncia el comienzo de sus carreras universitarias

El Centro Universitario General Villegas de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) anuncia el comienzo de la Tecnicatura de Mantenimiento Industrial y la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático, en nuestra ciudad y para la región.
Durante la mañana de ayer, en la Casa de la Cultura "Manuel Puig", se llevó a cabo una reunión en la que participaron la Secretaria de Cultura y Educación, Graciela Favier, la Directora de Educación, Maricel Mangas, la Coordinadora del Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), María Luján Ottaviano, y las Coordinadoras Académicas de las Tecnicaturas de Mantenimiento Industrial, Ing. Paula Finarolli, y de Soporte Informático, Verónica Mangini, de la UNNOBA Junín.
“En los próximos días estaremos comenzando con la difusión de ambas carreras y la información necesaria para las inscripciones que comenzarán en mayo”, aseguró la Directora.
“De agosto a noviembre va a tener lugar el Curso de Introducción a la Vida Universitaria que, como su nombre lo indica, tiene como propósitos fortalecer saberes previos, equiparar aprendizajes e ir conociendo la lógica y la modalidad del estudio universitario. El Curso no es eliminatorio ni obligatorio, pero debemos considerar que habilita mejores condiciones de ingreso", agregó.
Por su parte, la Coordinadora Académica de la Tecnicatura de Mantenimiento Industrial, Ing. Paula Finarolli, comentó que “esta Tecnicatura dura 3 años, tiene 26 materias y comenzaría este año con el curso de ingreso de agosto a noviembre con las materias Análisis Matemático, Álgebra y Química. “Son materias duras y técnicas que tienen el primer año  y les va a servir de guía y apoyo para el año próximo”, destacó.
“Da la posibilidad de continuar, una vez finalizado los estudios, la Carrera de Ingeniería Industrial o Mecánica”. “Eso es importante destacar porque aquel graduado que quiera seguir sus estudios va a tener la posibilidad de hacerlo completando 2 años más”, resaltó Finarolli.
Dicha Tecnicatura brinda la posibilidad de sumarse a aquellas industrias, fábricas, empresas de servicio, para el control de producción, mantenimiento preventivo de máquinas, en el área de servicios, acompañando al jefe de turno y de mantenimiento del sector.
“Además, va a poder tener especializaciones tanto en calidad, gestión, seguridad, que hoy por hoy están siendo muy demandados y se espera que ésta sea cada vez mayor ya que la carrera lo permite”, añadió la Coordinadora.
 “Quienes estén cursando el último año del secundario también van a tener la posibilidad de hacer el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, presentando la fotocopia del DNI y foto carnet”, finalizó Finarolli
Con respecto a la Carrera Soporte Informático, Verónica Mangini explicó que “se busca capacitar a aquellas personas que están haciendo esta tarea pero con una carrera universitaria, darle un prestigio a esta actividad que no sea solamente técnica, sino formativa y que puedan tener un título especializado en Soporte Informático”.
“La idea de esta carrera es que el alumno pueda estar en su actividad profesionalizado y que pueda desenvolverse no solamente en una actividad privada, sino también en organizaciones, otras empresas que puedan generar o los necesiten. Con inicio en agosto tiene 19 materias y la carrera dura 2 años y medio, con cuatro materias por cuatrimestre y se realiza también el Curso de Ingreso, el cual “recomiendo que lo hagan no sólo por los contenidos sino también por lo que empiezan a vivir en la Universidad”.
Se encontraba sobre la mesa de reunión un artículo de diario La Nación con fecha 26 de octubre del 2016, que hacía referencia a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el que afirma: “Los perfiles técnicos más demandados hoy en día son la mecánica, electromecánica, informática, electrónica, electricidad y control de calidad y, entre las habilidades, el trabajo en equipo, la responsabilidad y compromiso, el manejo de herramientas digitales, el entendimiento de normas y reglamentos y la gestión de calidad”.
Las dos carreras que se inician de UNNOBA en la ciudad de General Villegas, responden a estas demandas.
“Celebramos esta noticia, invitamos a todos y no solamente a quienes están en el último año de la escuela secundaria, que aprovechen esta oportunidad, la inscripción va a seguir abierta hasta febrero-marzo del año que viene”, señaló Maricel Mangas.
“Al ser una Universidad Nacional y Pública, las carreras son gratuitas. Los estudiantes podrán acceder al Sistema de Becas que ofrecemos desde Municipalidad pero también, UNNOBA desde el Área Bienestar Universitario y el  Departamento de Alumnos ofrecerá su propio sistema de becas (algunas referidas a transporte para aquellos alumnos que vivan en los pueblos del Distrito o en la región y los gastos inherentes a la vida estudiantil), que próximamente se informará”.
“Este es un paso más que nos acerca a una de nuestras metas propuestas: Habilitar las condiciones para que la mayor cantidad de personas posibles pueda resignificar su proyecto de vida mediante la educación, promoviendo el desarrollo local”, finalizó la Directora de Educación.
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA
Los ingresantes cursarán dos materias comunes a ambas Tecnicaturas:
Análisis Matemático
Álgebra
Y una materia propia de cada una:
Química, los ingresantes a Tecnicatura en Mantenimiento Industrial
Resolución de problemas, los ingresantes a la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático

TECNICATURA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
PERFIL PROFESIONAL:
El graduado estará capacitado con una sólida formación general y disciplinaria que le permitirá acceder a un lugar de trabajo bajo el rol de asistente, operador y supervisor de mantenimiento. El alumno egresa con habilidades y capacidades referidas a la planificación, control y operación de los planes de mantenimiento, así como participante de otras áreas de la empresa inherente al control de gestión, calidad, higiene y seguridad, talleres de producción, manufactura y servicios, laboratorios, logística y transporte.
EL GRADUADO ESTARÁ CAPACITADO PARA:
Actuar como auxiliar de ingeniero responsable del mantenimiento de empresas, laboratorios, áreas y talleres
Ejecutar planificación de la oficina técnica
Supervisar talleres de operación e instrumentos
Asistir en la información necesaria para el cálculo de costos de mantenimiento
Participar en servicios de consultoría industrial inherentes al mantenimiento de empresas, laboratorios, áreas y talleres.
Colaborar con la elaboración de programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en distintos tipos de industrias.

PLAN DE ESTUDIOS:
1º AÑO
Química general e inorgánica
Introducción al Álgebra
Análisis Matemático Básico
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Análisis Matemático Aplicado
Representación Gráfica
Fundamentos de Informática
Física I
2º  AÑO
Materiales I
Física II
Probabilidades y Estadísticas
Termodinámica
Tecnología Mecánica
Estática y Resistencia de Materiales I
Electrotecnia y Electrónica
Máquinas Térmicas I
3º AÑO
Estática y Resistencia de Materiales II
Máquinas e Instalaciones Eléctricas
Mecánica de los Fluidos
Tecnología de los Servicios Industriales
Inglés Técnico
Mecanismos y Elementos de Máquinas
Mantenimiento Industrial
Programación y control de la Producción
Gestión de Calidad Total
Pasantía en Mantenimiento

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN SOPORTE INFORMÁTICO
PERFIL PROFESIONAL:
El graduado estará capacitado para satisfacer las necesidades de mantenimiento, actualización  y optimización de todo el sistema informático sobre el que se sustenta una organización, con una preocupación constante por los avances en el área de la informática, en empresas o instituciones públicas, privadas o mixtas. El alumno egresa con habilidades y capacidades referidas a la instalación, administración y soporte de redes computacionales  así como a la ejecución de medidas preventivas que resguarden los equipos informáticos de todas las dependencias de la organización.

EL GRADUADO ESTARÁ CAPACITADO PARA:
Asistir en la instalación, configuración, mantenimiento, administración y diseño de redes de computadoras aplicando conocimientos técnicos y metodológicos, a nivel de hardware, software y seguridad en el ámbito de las pequeñas y medianas organizaciones, ya sea del sector público o privado.
Asistir en la instalación, configuración, reparación y mantenimiento correctivo y preventivo de todos los equipos informáticos y de comunicación de la organización.
Colaborar en el análisis, implementación, auditoría y documentación de los mecanismos de seguridad informática
Brindar soporte funcional de software de base y ofimática.
Integrar grupos inter y multidisciplinarios en las organizaciones a fin de proveer servicios de soporte técnico para los equipos informáticos de todas las dependencias de la organización
Colaborar en la ejecución de medidas preventivas que resguarden los equipos informáticos en todas las dependencias de la organización

PLAN DE ESTUDIOS
1º AÑO
Primer Cuatrimestre
Arquitectura I
Análisis Matemático Básico
Teoría de Circuitos
Laboratorio de Soporte I
Segundo Cuatrimestre

Arquitectura II
Sistemas Operativos I
Redes I
Laboratorio de Soporte II

2º AÑO
Primer Cuatrimestre
Redes II
Sistemas Operativos II
Inglés Técnico
Introducción a la Programación Imperativa
Laboratorio de Soporte III

Segundo Cuatrimestre
Electrónica Digital
Inglés Técnico
Administración
Laboratorio de Soporte IV

3º AÑO
Primer Cuatrimestre
Proyecto Final
Administración Avanzada de Redes y Servidores

“Territorializando la educación, potenciando la región”